La subvención mínima para los negocios que cumplan las condiciones asciende a 6.000 euros

Los autónomos gallegos ya pueden solicitar las ayudas de hasta 24.000 euros por contratar desempleados

La Xunta de Galicia abrirá el próximo 26 de enero el plazo para que los autónomos soliciten ayudas a partir de 6.000 euros por contratar a personas desempleadas. 
ayudas-galicia-contratacion
Los autónomos gallegos ya pueden solicitar las ayudas de hasta 24.000 euros por contratar desempleados
Los autónomos gallegos ya pueden solicitar las ayudas de hasta 24.000 euros por contratar desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el viernes pasado la convocatoria del programa Galicia Emprega que va dirigido a la contratación indefinida de jóvenes, personas paradas de larga duración, personas emigrantes retornadas, extranjeros, mujeres, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y mayores de 52 años. 

Los autónomos gallegos podrán solicitar a partir de esta semana, desde el próximo 26 de enero, subvenciones de 6.000 euros para bonificar la contratación de cualquiera de estos colectivos. La cuantía de la ayuda será ampliable en caso de incorporar en plantilla a determinadas personas, como parados de larga duración, mujeres o personas con discapacidad.

Según anunció la Xunta de Galicia, las ayudas del programa Galicia Emprega para incentivar la contratación de personas desempleadas en la empresa, centros especiales de empleo, entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción podrán solicitarse desde el próximo 26 de enero hasta el próximo 30 de septiembre.

Ayudas de hasta 14.000 euros para los autónomos que contraten trabajadores de colectivos vulnerables

Este nuevo programa está dirigido a la contratación indefinida de personas con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo como son los jóvenes (6.000 euros de ayuda), personas paradas de larga duración (9.000 euros), mujeres (10.000 euros), emigrantes retornados o extranjeros (9.000 euros) y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social (14.000 euros). Como novedad en esta edición, se reduce de 55 a 52 años el acceso al incentivo de este colectivo, que contarán para su contratación con un apoyo base de 9.000 euros.

Las ayudas podrán incrementarse un 15% para los negocios del medio rural

Estas cuantías base por cada contrato que se desarrolle podrán incrementarse en un 15 %, siendo acumulables entre sí, si el centro de trabajo está situado en un ayuntamiento rural o si la contratación se realiza con mujeres en una actividad económica con subrepresentación femenina, entre otros. Por cada contratación indefinida inicial que se realice, además, podrá solicitarse hasta 4.000 euros para formación en el centro de trabajo.

Galicia Emprega, asimismo, contempla incentivos para la transformación de contratos de tiempo parcial a tiempo completo, para la adaptación de puestos de trabajo para las personas con discapacidad y para el incremento de duración de los contratos fijos discontinuos.

La cuantía máxima posible de ayuda, de aplicarse todos los incrementos, será de 24.500 euros por negocio, que podrá aumentar en 4.000 euros con el bono formación. Con este programa de ayudas, la Xunta espera poder beneficiar a unas 1.500 personas trabajadoras por cuenta ajena. La finalidad de la iniciativa es favorecer el empleo a través de incentivos a la contratación de personas desempleadas y su formación en el puesto de trabajo.