Subvenciones destinadas a la inversión, expansión o la innovación

Extremadura lanza nuevas líneas de ayudas para negocios de la artesanía y los que abran franquicias

La Junta de Extremadura ha anunciado tres nuevos programas para apoyar a los autónomos y negocios. Dos líneas de ayudas irán dirigidas al sector artesano y a las franquicias. La tercera a pymes que inviertan en investigación y desarrollo.
Member of human resource team talking with a candidate while reviewing his resume during job interview in the office.
Extremadura lanza nuevas líneas de ayudas para negocios de la artesanía y los que abran franquicias
Extremadura lanza nuevas líneas de ayudas para negocios de la artesanía y los que abran franquicias

La Junta de Extremadura lanzó esta semana un total de tres líneas distintas de ayudas para autónomos y pymes. Por un lado, ha puesto en marcha un programa de subvenciones para financiar la inversión que realicen los negocios del sector de la artesanía en materia de digitalización o en la mejora de sus procesos de producción.

Por otro lado, la Junta ha puesto en marcha también una línea de subvenciones específica para los emprendedores que quieran crear una franquicia o expandir este modelo de negocio, si ya lo tienen consolidado.

Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura ha lanzado un programa para financiar la inversión que realicen los pequeños negocios en materia de investigación y desarrollo. 

Ayudas para autónomos artesanos y para franquicias

Las ayudas para el sector artesano con un importe de 350.000 euros, están dirigidas a financiar las inversiones para la mejora de los procesos de producción y comercialización de las empresas artesanas, la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas y el incremento de la eficiencia energética.

Así mismo, los artesano también podrán recibir subvenciones para adecuar sus espacios y locales para salas de comercialización, para comprar equipamiento y mobiliario, y hasta para editar catálogos de productos.

Por otro lado, las ayudas para la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias están convocadas por un importe de 100.000 euros y tienen como finalidad apoyar a las franquicias extremeñas que deseen expandirse a través de este modelo. Las subvenciones cubrirán gastos ligados a la creación (manuales, contrato, imagen corporativa), y gastos orientados a la consolidación, desarrollo y expansión de las franquicias extremeñas ya existentes, con ayudas destinadas a la actualización de la documentación, formación inicial de los franquiciados y desarrollo de actuaciones de promoción y publicidad.

El plazo para presentar solicitudes en las dos convocatorias, tanto para el sector artesano como para las franquicias, es de un mes, es decir, del 16 de enero al 15 de febrero de 2024.

Subvenciones para inversión de las pymes en investigación y desarrollo

La Junta de Extremadura puso en marcha también esta semana un programa de ayudas para la financiación de proyectos de Investigación y desarrollo en pequeños y medianos negocios, dotando a esta iniciativa con un fondo de 3,5 millones de euros para este año.

Este programa, que forma parte de las estrategias de la Junta de Extremadura para impulsar la competitividad en el tejido productivo regional, ofrece a las pymes la oportunidad de obtener entre 25.000 y 250.000 euros por proyecto.

Las ayudas están diseñadas para promover la investigación industrial y el desarrollo experimental en el ámbito empresarial. Las pymes interesadas podrán presentar sus solicitudes a finales de febrero.

Para apoyar a las empresas en este proceso, FUNDECYT-PCTEX brinda asistencia a través de su equipo de Servicios a Empresas. Este equipo estará disponible para resolver dudas, consultas y proporcionar acompañamiento en la preparación de propuestas, asegurando que los negocios puedan aprovechar al máximo esta oportunidad de financiación.