Según el último estudio de Intrum, el consumo se retraerá más en España que en el resto de la UE

Siete de cada diez españoles gastarán menos estas Navidades en comercios y restaurantes

Según el un reciente estudio de Intrum, un 67% de los españoles prevé gastar menos en comercios y restaurantes durante estas Navidades. En España se va a reducir más el consumo que en la de países de nuestro entorno.
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Siete de cada diez españoles gastarán menos estas Navidades en comercios y restaurantes
Siete de cada diez españoles gastarán menos estas Navidades en comercios y restaurantes

El aumento generalizado de los precios y de los tipos de interés está suponiendo un cambio en la mentalidad de los consumidores, que se ven obligados a hacer un consumo mucho más consciente y reducir sus gastos en prácticamente toda la cesta de la compra. Esta situación también afecta a la Navidad y especialmente a nuestro país, donde los consumidores esperan reducir su gasto en comercios y restaurantes en mayor medida que el resto de los europeos.

Así lo refleja el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum difundido por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Del estudio se desprende que el 67% de la población española tiene pensado gastar menos esta Navidad. En Europa, el promedio desciende dos puntos, situándose en el 65%.

De esta manera, los españoles van a ser más comedidos a la hora de hacer sus compras navideñas, y España se sitúa entre los países con más ciudadanos que pretenden reducir sus gastos estas fiestas. Por su parte, Grecia (79%), Italia (77%) y Portugal (72%) son los territorios donde se espera un mayor número de población que tiene pensado gastar menos, mientras que Alemania y Finlandia, con un 60%, y Dinamarca (58%) representan aquellos que menos reducirán su gasto en Navidad.

Se reducirán las comidas fuera de casa y el gasto en regalos de Navidad

El aumento de la inflación y los cambios en los hábitos de consumo, entre otros, son algunos de los factores que han llevado a una actitud más prudente en cuanto a los gastos durante estas fechas.

Una de las razones por las que la Navidad dispara los gastos de los españoles es el elevado número de compromisos que se dan en estas fechas. Las cenas de empresa, comidas familiares, regalos etcétera, implican un importante desembolso de ­­dinero que con el aumento generalizado de los precios es más difícil de afrontar.

Este año, la asociación de Hostelería de España apuntó  que los consumidores gastarán de media entre 50 y 60 euros en las cenas de Navidad, una cifra inferior respecto a años anteriores, ya que en estas fechas se suelen concentrar gran cantidad de comidas y cenas fuera de casa.

El consumidor prioriza su gasto

De hecho, la conciencia sobre la importancia de preservar las finanzas personales en tiempos de incertidumbre ha llevado a una reconsideración de las prioridades de gasto.

Según señala el informe elaborado por Intrum, el 71% de los españoles afirma que va a reducir su gasto en comidas fuera de casa y regalos con la intención de proteger su cartera. Un porcentaje similar al de la media europea (70%).

Por su parte, Grecia (83%), Irlanda (79%) y Reino Unido (75%) son los países donde se espera un mayor número de ciudadanos que tiene intención de gastar menos en estos compromisos, mientras que República Checa y Hungría, con un 64%, y Polonia, con un 61% representan los países donde menos se recortará el gasto habitual en comidas fuera del hogar y regalos.