Varías líneas para mentorización, promoción o apoyo para empezar a exportar

La Cámara de Sevilla destina casi un millón de euros en ayudas para que los autónomos se internacionalicen

La Cámara de Comercio de Sevilla aprobó un plan de casi un millón de euros para ayudar a los autónomos y pymes que están empezando a exportar. Las líneas de ayudas van destinadas a mentorización, promoción y apoyo para la internacionalización de los negocios.
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La Cámara de Sevilla destina casi un millón de euros en ayudas para que los autónomos se internacionalicen
La Cámara de Sevilla destina casi un millón de euros en ayudas para que los autónomos se internacionalicen

El Pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla aprobó el plan cameral de exportaciones para 2024 que incluye apoyo económico de hasta 984.000 euros para los autónomos y empresas que participen en las distintas líneas ayudas que se van a poner en marcha financiadas con Fondos FEDER y  Fondos Next Generation EU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

El presupuesto irá destinado a varias líneas de ayudas y contempla también acciones de promoción en nueve países, apoyo personalizado a 123 empresas para que inicien y consoliden sus procesos de internacionalización y 32 encuentros empresariales con embajadores y jornadas sobre mercados de interés prioritario.

Ayudas para promoción internacional e iniciación de exportaciones

La Cámara dirigirá casi el 70% de sus acciones a países del continente americano, con misiones comerciales con empresas a Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Asimismo, participará en las ferias internacionales europeas más representativas de sectores tan relevantes para la economía de la ciudad como el sector aeronáutico, el agroalimentario o el turismo.

Concretamente, promoverá la asistencia de pymes a la Feria Aeronáutica Farnborough International Airshow, que se celebrará en julio en Reino Unido, a la Feria SIAL, que congrega en octubre en París a las empresas agroalimentarias más importantes del mundo, así como a la Feria World Travel Market, que se celebra cada noviembre en Londres.

Por otro lado, el programa XPANDE – Plan de Expansión Internacional para pymes- es una línea de apoyo integral personalizada que incluye la selección de mercados, plan de marketing para acceder a los mismos y plan económico-financiero. Está desarrollado por técnicos especializados de la Cámara de Comercio y cuenta con apoyo económico FEDER del 85% sobre un máximo de gasto de 8.000€ por empresa participante.

Este programa se complementa con XPANDE Digital que va dirigido a 45 pymes y tiene como objetivo el impulso del comercio electrónico de productos y servicios mediante el diseño y adaptación de planes de acción de Marketing Digital enfocándolos  a mercados exteriores específicos.

Nuevas ayudas del programa mentoring internacional para 2024

Como novedad, en 2024 se pondrá en marcha el programa denominado Mentoring Internacional, que es promovido por Cámara España y cuenta con apoyo económico procedente de Fondos Next Generation EU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Este programa va dirigido a pymes exportadoras que deseen mejorar y consolidar su posicionamiento internacional a través de la ejecución de un plan de acción con la colaboración de un mentor perteneciente a una gran empresa española. 

A diferencia de los programas anteriores, en este programa las empresas beneficiarias tiene que cumplir un requisito de facturación mínima y tienen acceso a las siguientes ayudas:

  • Ayudas para la ejecución del Plan de Acción Internacional hasta el 80% de 35.000€
  • Capacitación directiva para el personal de la empresa de las áreas implicadas en la internacionalización.
  • Consultoría avanzada de internacionalización.
  • Actividades de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
  • Estudios de viabilidad y asesoría jurídica para la implantación comercial en el exterior.

Asimismo, también incluye la denominada Línea Certificación Internacional, que aporta ayuda económica de hasta el 80% de 25.000 € para que las empresas desarrollen actuaciones encaminadas a certificar y homologar sus productos y servicios para su comercialización fuera de la UE. 

En esta línea de ayudas se incluyen gastos asociados al proceso de certificación como consultoría asociada a la certificación, costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras, coste de los ensayos o emisión de la certificación/homologación.

Acciones y encuentros empresariales con embajadores 

Por otro lado, el plan aprobado contempla la celebración de 18 jornadas informativas sobre temas relacionados con la gestión del comercio exterior y 14 encuentros empresariales con embajadores. Las jornadas informativas se desarrollarán desde un enfoque práctico y tienen como objetivo que los asistentes adquieran conocimientos sobre temas fundamentales para la exportación, como por ejemplo, cómo elaborar un estudio de mercado, cómo calcular el precio de exportación, cómo detectar oportunidades o estrategias para la búsqueda de clientes internacionales.

Con relación a los Encuentros Empresariales presididos por embajadores, la Cámara tiene previsto celebrar encuentros durante 2024, entre otros, con la Embajadora de España en Brasil, y con los Embajadores y Embajadoras en España de Argentina, Bangladesh, Chile, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, México, Panamá, Perú, Portugal, Suecia, Taiwán y Uruguay.