Créditos para adelantar el cobro de subvenciones

Extremadura ofrece nuevos préstamos para que los autónomos cobren antes las ayudas que soliciten

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una nueva línea de financiación para que los autónomos puedan adelantar el cobro de subvenciones autonómicas.
Happy financial consultant greeting his clients while meeting them at their home.  Me are shaking hands.
Extremadura ofrece nuevos préstamos para que los autónomos cobren antes las ayudas que soliciten
Extremadura ofrece nuevos préstamos para que los autónomos cobren antes las ayudas que soliciten

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una nueva línea de financiación para los autónomos  y pequeños negocios gracias al acuerdo entre la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña (EXTRAVAL) y diez entidades financieras. Estos préstamos servirán para adelantar el cobro de las ayudas autonómicas que soliciten los trabajadores por cuenta propia.

Los créditos irán dirigidos a que los autónomos y pymes puedan cobrar antes estas ayudas y, una vez percibidas, las subvenciones se destinarán a cancelar el préstamo.

Según un comunicado de la Junta de Extremadura, la firma de este acuerdo ha tenido lugar en la sede de la Presidencia en Mérida, y ha contado con la asistencia de la responsable del Ejecutivo regional, María Guardiola, quien subrayó la necesidad de "dar respuestas" a lo que calificó como "tiempos difíciles y convulsos".

Con el acuerdo suscrito este lunes, según la Junta, se pretende que las pymes y los empresarios autónomos, que constituyen en la práctica el 99% del tejido productivo de la región cuenten con "mayores posibilidades de financiación para crear, consolidar o ampliar sus negocios".

Créditos para anticipar las ayudas que hayan solicitado los autónomos

Este apoyo se va a materializar a través de una línea de préstamos anticipados a las ayudas del régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial, de tal manera que, una vez la ayuda sea abonada por la administración, ese dinero se destinará a la cancelación del préstamo.

De esta manera, los autónomos que hayan solicitado una subvención autonómica, por ejemplo, para invertir en su negocio recibirán directamente el dinero gracias a estos créditos a modo de anticipo. Los avales cubrirán el 90% de la ayuda concedida con un límite de 400.000 euros, con un plazo de tres años y un tipo de interés del Euribor a un año más el 1,5%.

Al acto asistieron el presidente de EXTRAVAL y los representantes de las diez entidades financieras firmantes: Abanca, Banca Pueyo, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, CaixaBank, Caja Rural de Almendralejo, Caja Rural de Extremadura, Ibercaja Banco y Unicaja Banco, entidades que, ha dicho Guardiola, "tienen una contrastada implantación territorial y han demostrado su capacidad de inversión en nuestro tejido productivo".

En este sentido, la presidenta de la junta destacó la vocación de continuidad de este acuerdo que "tendrá efectos durante un año y se prorrogará anualmente de forma tácita". Asimismo, puntualizó que se no se trata de una medida aislada sino que se suma a un conjunto de decisiones que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha para aliviar la economía familiar y allanar el camino "a quien genera riqueza y empleo en la región", entre las que ha mencionado la rebaja del IRPF y la tarifa cero para autónomos, que supone una ayuda de 960 euros por beneficiario y forma parte de un programa de estímulo a la creación de empleo autónomo (2023-27) en el que está trabajando la Junta de Extremadura.