Una medida para abonar en un único pago varios tributos

Barcelona permitirá también a pymes y autónomos societarios acceder a su 'tarifa plana' de impuestos

El Ayuntamiento de Barcelona permitirá a las personas jurídicas, pymes y autónomos societarios, acceder a su 'Tarifa plana' de impuestos, una medida que sirve para unificar todos las tasas municipales en un solo pago.
emprendedor-trabajando-facturas_1098-20001
Barcelona permitirá también a pymes y autónomos societarios acceder a su 'tarifa plana' de impuestos
Barcelona permitirá también a pymes y autónomos societarios acceder a su 'tarifa plana' de impuestos

El Ayuntamiento de Barcelona ampliará a partir de este miércoles su conocida 'tarifa plana' de impuestos también a los autónomos societarios y pequeñas empresas. A pesar de tener el mismo nombre que la bonificación estatal para las cotizaciones del colectivo, esta medida va dirigida a juntar en un único pago varios tributos municipales, como puede ser el IBI, la tasa de terrazas o el impuesto de recogida de residuos, entre otros.

Barcelona lanzó este año su tarifa plana de impuestos para que los autónomos persona física pudieran abonar en un único pago todos estos tributos que son periódicos y se pueden prever. Ahora y de cara al año que viene, el Ayuntamiento ha ampliado esta medida a las personas jurídicas, es decir, autónomos societarios y pequeñas empresas.

Según comunicó el Ayuntamiento, a partir del 15 de noviembre, Barcelona abrirá un nuevo período para darse de alta en la Tarifa Plana, "modalidad de pago domiciliado que permite pagar conjuntamente todos los tributos del año y escoger el número de mensualidades en que se quiere pagar. La novedad de cara a 2024 es que también se pueden dar de alta las personas jurídicas (empresas, pymes instituciones, etc) y no sólo las personas físicas como hasta ahora".

Los autónomos y empresas podrán solicitar el acceso a esta medida desde el próximo 15 de noviembre hasta el 10 de enero, para poder unificar en un único pago la mayoría de impuestos municipales que les esperan en 2024.

¿Qué tributos pueden abonar los autónomos y pymes en un único pago?

Según explicaron desde el Ayuntamiento, "el beneficio que se persigue con este servicio es dar la facilidad a los contribuyentes de planificar los pagos de los tributos periódicos de forma agrupada y más lineal en el tiempo. Además, permite tener una orientación de lo que tendrá que pagar cada año de forma anticipada".

La Tarifa Plana nació hace un año para pagar los tributos del 2023. La  novedad este año es que, mientras la primera se dirigía sólo a las personas físicas, en el 2024 ya se pueden dar de alta, y beneficiarse de sus ventajas, también las personas jurídicas que realizan actividades en el municipio.

Los impuestos que se pueden unificar en esta tarifa plana son;:

  • IBI, impuesto sobre bienes inmuebles
  • IVTM, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica
  • RESIDUOS, precio público por la recogida de residuos
  • VADOS, tasa de vados
  • TERRAZAS, tasa por la utilización privativa de la vía pública

Según explicaron desde el Ayuntamiento, la persona solicitante debe ser titular de los tributos desde el 1 de enero del año anterior por el que solicita la tarifa plana. Es decir, si la tarifa se pide para 2024 se incluirán los tributos de los que se sea titular -u obligado- desde el 1 de enero de 2023.

Todos los contribuyentes que estén interesados pueden darse de alta en la Tarifa Plana por internet a través del trámite de la Oficina virtual del Ayuntamiento, con certificado digital, IdCat móvil o clavePin. También es necesario haberse dado de alta en el registro de la notificación electrónica, ya que todas las comunicaciones se harán por este canal porque se renueva automáticamente.