El 51,1% de los negocios ya es digital

El 88% de los autónomos que tienen tienda en internet aseguran vender más y llegar a más clientes

Una encuesta de PayPal, realizado por la agencia Kantar, revela que el 88% de los negocios que tienen tienda en internet consiguen vender más y llegar a nuevos clientes.

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El 88% de los autónomos que tienen tienda en internet aseguran vender más y llegar a más clientes

La transformación digital en la que están inmersos los trabajadores autónomos y pequeños negocios, está logrando que encuentren nuevos clientes que, de otra manera, no hubieran atraído.. Esto fue lo que, al menos, respondieron el 88% de los propietarios de actividades que venden por internet cuando les preguntaron por las ventajas de estar en el mundo digital. En el estudio de PayPal, elaborado por la agencia Kantar, los autónomos señalaron que les ha servido para llegar a nuevos consumidores, también les ha permitido vender más.

Las ventas online se han visto fuertemente impulsadas desde el estallido de la pandemia y los comercios españoles se han sumado al carro, tal y como demuestran los resultados del informe cuyo objetivo es analizar cuál es el nivel actual de digitalización en el que se encuentran los pequeños y medianos negocios. Una de las conclusiones que arroja el texto es que en estos momentos más de la mitad de las pymes están operando a través un canal digital. O, dicho de otra forma, está ya vendiendo online.

“El 51,5% de las pymes españolas ya opera a través de un canal online, de las cuales un 21% comenzaron a hacerlo durante la pandemia” como recoge el estudio de Kantar comisionado por PayPal. Pero lo más interesante para los trabajadores por cuenta propia del informe no es la alta tasa de digitalización de los establecimientos, sino que “los resultados de este estudio apuntan a la transformación digital como una oportunidad para que las pequeñas empresas aumenten sus ventas y comiencen a hacer negocios de una nueva manera”.

“Ha sido clave para obtener mayores ventas en el último año”

De esta manera, y según el estudio, a través del esfuerzo en digitalización que han realizado en el último año algunos pequeños negocios han podido vender más. Esto fue lo que confesaron el 80% de los propietarios y/o encargados de pequeños y medianos negocios que “declararon que la venta online ha sido clave para aumentar las ventas de sus negocios durante el último año. Los participantes en el análisis confirmaron también que tener la posibilidad de atraer a nuevos clientes, incluso fuera de su territorio, es el principal factor diferencial que les aporta implementar un canal online en sus negocios” explica el documento.

La clave de ese crecimiento en las ventas durante el pasado ejercicio se debe a que han podido llegar no sólo a sus clientes habituales de una forma más cómoda para ellos, sino que les ha permitido poder llegar a otros consumidores que nunca hubieran pensado cuando iniciaron su actividad. Así, para el 88% de los autónomos que están online, este canal les ha dado la posibilidad de llegar a nuevos consumidores y para el 83,5% le ha permitido no sólo atraer nuevos consumidores, sino que éstos fueran de otras regiones.

Para el director de PayPal Iberia, Miguel Ángel Cuesta, los datos obtenidos en el estudio “refuerzan lo que llevamos diciendo tiempo: la venta online es fundamental para que las pequeñas y medianas empresas aseguren su supervivencia y sigan aumentando sus ventas”. Y destaco especialmente como los datos de PayPal “confirman esta tendencia y muestran que entre los primeros trimestres de 2020 y 2021, las pymes españolas que venden a nivel internacional han experimentado un aumento del 24%”.

No sólo nuevos clientes, sino antiguos clientes

La digitalización para los pequeños negocios ha probado no sólo ser útil a la hora de captar nuevos consumidores para vender más, sino que también ha sido clave para reforzar la fidelidad de los clientes habituales.

Según la encuesta de PayPal, para el 78% de los autónomos encuestados tener un canal de venta online les ha permitido “tener” a sus clientes actuales. Y, lo que es más importante, una buena parte se mostró muy optimistas ante esta nueva realidad, ya que un 84,5% considera que sus ventas a través del canal digital seguirán creciendo en los próximos años.

Muchas de las cuáles vendrán gracias al cliente internacional: “el 79% de las empresas participantes en el estudio cree que las ventas internacionales de su negocio aumentarán en los próximos años, mientras que el 65% opina que las ventas a países extranjeros representarán la mayor parte de sus ingresos en el mismo periodo” como recoge el estudio.