miércoles. 21.10.2020

PIDEN AL GOBIERNO QUE CREE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN

Los emprendedores de startups critican la indefinición de la ley que les regulará

Los emprendedores de startups critican la indefinición de la ley que les regulará

El acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos prevé la creación de una Ley de Startups, que está sin desarrollar y que tiene un contenido "demasiado genérico", dicen desde el sector. Además piden negociar las medidas que incluirá la norma.

Los emprendedores de startups critican la indefinición de la ley que les regulará

Los emprendedores de startups están a la espera de que se cumpla, a lo largo de este 2020, una de las promesas que el Gobierno les lleva haciendo desde hace casi dos años: la creación de una normativa que reconozca sus particularidades y regule el sector. Una iniciativa que, si bien está recogida dentro del acuerdo de 'Gobierno de Coalición Progresista' alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, no termina de encajarle al sector. 

Fue el pasado 18 de diciembre cuando la creación de una ley de startups se convirtió en una posibilidad real para los emprendedores. Ese día, el Gobierno abrió un plazo de consultas, para que los creadores de estos pequeños negocios tecnológicos presentasen sus propuestas y pudieran sentar las bases de la que, por entonces, se llamaba 'Ley de fomento del ecosistema startup'. El plazo de consulta cerró el 25 de enero y la normativa quedó en el aire. Ésta volvió a aparecer en la ‘Propuesta abierta para un Programa Común Progresista’ que presentó Pedro Sánchez en septiembre. Concretamente, era la medida 299 y, con ella, Sánchez se comprometió a la aprobación de “una Ley de startups, que reconozca su naturaleza única y facilite su desarrollo y la interacción con su entorno, como iniciativas emprendedoras”.

Finalmente, la normativa vuelve a ser noticia al convertirse en uno de los puntos del apartado 4.4 Fomento del Ecosistema Español de Innovación y apoyo a las PYMES – Estrategia- del nuevo Ejecutivo. La ley de Startups aparece escondida entre otras medidas como la creación de nuevos instrumentos de apoyo financiero y la revisión de incentivos fiscales para las pymes. En este apartado, se establece que “se adoptará una ley específica de apoyo al ecosistema de empresas de nueva creación de base tecnológica –startups”. 

Un contenido "demasiado genérico"

Desde la Asociación Española de Startups (AES) explicaron que aún es demasiado pronto para juzgar la medida para startups del acuerdo entre PSOE y UP, ya que consideran que "el contenido es demasiado genérico y algunas de las medidas propuestas no están lo suficientemente contextualizadas, ni desarrolladas como para hacer una valoración exhaustiva". Más aún cuando ni si quiera se conoce el equipo de Gobierno del recién investido presidente Pedro Sánchez, que se hará cargo de poner en marcha estas políticas. Dicho esto, desde AES consideraron que, a pesar de la indefinición de la norma, es "positivo” que la medida forme parte del acuerdo.

La AES también reconoció que existe "un cierto consenso en todo el arco parlamentario en torno a la necesidad de una ley que abarque la singularidad de las startups”, y esperan que esa tolerancia se transforme en “una propuesta de ley que sea ambiciosa. Pero, hasta que no conozcamos los detalles de ese proyecto de ley, no sabremos si la norma está a la altura de lo que demanda el ecosistema de innovación y de startups español”.

Las medidas principales que debería incluir la ley de startups

La Asociación Española de Startups cree que la futura normativa, aparte de reconocer la singularidad de estos pequeños negocios, debería incluir otras medidas. Todas ellas están recogidas en un  informe de 36 páginas que la Asociación envió en marzo de 2019 a los distintos partidos políticos, de cara a las Elecciones Generales, para crear un “verdadero País Startup”.

De entre todas, la AES destacó la necesidad de crear beneficios fiscales y de Seguridad Social para los emprendedores con, por ejemplo, la “bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social para los fundadores que son autónomos societarios y para la contratación de los primeros trabajadores durante, al menos, los tres primeros años”. También, según la asociación, es importante que las startups no estén sujetas al impuesto sobre el Patrimonio y que se reforme el ‘Exit Tax’ -el impuesto que muchas startups tienen que pagar cuando trasladan su sede-.

Además, desde la AES, propusieron la creación de políticas fiscales que favorezcan la inversión de los Business Angels y sugirieron que se extienda a las personas físicas la deducción del IRPF sobre el capital invertido. No sólo eso, según la asociación de startups, se deberían poner en marcha medidas que impulsen el talento a través de programas como, por ejemplo, Startup Visa que atrae el  talento extranjero de emprendedores con alguna startup creada, o incluso de alumnos de escuelas de negocio con proyectos innovadores

Respecto a los posibles cambios en la legislación, la asociación pidió que se tuviera en cuenta a las pequeñas empresas tecnológicas. En definitiva, que el nuevo Gobierno tenga "una visión pro-startups y pro-innovación a la hora de hacer cambios en los marcos regulatorios”.

Una mesa de trabajo para negociar las medidas

Por último, la AES pide la creación de una mesa de trabajo permanente para negociar las iniciativas que vaya a incluir la futura ley, pues consideran que las medidas que se impongan “deberían ser consensuadas con el sector”.

Los emprendedores de startups critican la indefinición de la ley que les regulará