La inflación está obligando a los negocios a ofrecer descuentos todo el año

Estas son las preferencias de los clientes por sectores a la hora de comprar en un comercio

Un estudio realizado por la plataforma financiera Adyen recoge algunas de las principales preferencias que tienen los compradores españoles en el comercio minorista. 
El 71% de los clientes se descargarían la app de un comercio minorista para recibir mejores bonificaciones a cambio de su fidelidad.
Estas son las preferencias de los clientes por sectores a la hora de comprar en un comercio

En España, como consecuencia de la desaceleración económica y de la inestabilidad global, el consumidor ha cambiado su forma de gasto y ha establecido nuevas prioridades a la hora de realizar sus compras. Los importantes cambios del mercado unidos a la actual incertidumbre, están provocando importantes cambios en los hábitos de compra de los consumidores. Según ha publicado la plataforma tecnológica financiera Adyen en su estudio Retail Report 2023, en España, más de la mitad de los negocios (52%) considera que la inflación les ha obligado a ofrecer descuentos a los consumidores durante todo el año, cuando tradicionalmente no lo hacían, y hasta cinco de cada diez clientes demandan una experiencia personalizada. 

Para afrontar esta disminución en la capacidad de gasto, los minoristas “deben ser capaces de ofrecer una experiencia personalizada y descuentos atractivos” que ayuden a paliar los cambios de comportamiento en el consumo. De hecho, según recoge el informe, “en España es más difícil clasificar a los clientes por comportamiento y necesidades”, dado que cada persona “quiere una experiencia especializada”; así, siete de cada diez desearía contar con descuentos personalizados en las tiendas en las que compran con mayor frecuencia.  

Muchos pequeños comercios no fidelizan al cliente

Según el informe de Adyen, ofrecer la experiencia personalizada que pueden estar buscando los clientes no siempre es sencillo, pues casi un tercio de los comercios del estudio considera que su negocio no cuenta actualmente con programas o sistemas formales de fidelización para premiar la lealtad de sus clientes (34%), mientras que el 28% afirma que no dispone de datos suficientes para tomar decisiones inteligentes sobre la fidelización de sus clientes. 

Estos datos son importantes si se tienen en cuenta las preferencias en el proceso de compra que muestran los consumidores, con una especial incidencia del factor de fidelización. Así, el 69% de los compradores cree que los comercios minoristas deben mejorar la forma en que recompensan a sus clientes por comprar con ellos y un 71% de los clientes se descargarían la app de un comercio minorista para recibir mejores bonificaciones o recompensas a cambio de su fidelidad. 

A su vez, el estudio resalta como clave en este proceso de experiencia personalizada, permitir al cliente “pagar como desee, independientemente de si está en la tienda o en la página web”. Es importante hacer el proceso de compra sencillo, y con ello el proceso de pago. En particular, en el caso de los comercios que cuentan con página online en la que ofrecer sus servicios, el pago debe ser “casi imperceptible”. Esta parte en el proceso de compra es importante, ya que casi seis de cada diez compradores que no puedan pagar como desean por un producto o servicio abandonarán una tienda o el proceso de compra online

¿Por qué canal prefieren comprar los clientes según el sector?

En el sector de la alimentación, un 78% prefiere comprar en tienda física, frente a un 22% que prefiere comprar online En el sector de la moda, un 53% prefiere comprar en tienda física frente a un 46% que prefiere la tienda web. En el campo de la tecnología, un 42% prefiere comprar en el establecimiento, frente a un 54% que prefiere hacerlo online. En el sector de la belleza, el 47% prefiere ir a la tienda física y el 27% a la tienda online. Para muebles, un 64% prefiere el establecimiento frente un 27% que prefiere la tienda digital. Y en vacaciones y entretenimiento, un 17% prefiere llevar a cabo el proceso de compra en una tienda física y un 72% prefiere hacerlo a través del medio digital. 

En ese sentido, los principales motivos que mencionaron los consumidores como razones para preferir la tienda física, mencionaron probar los artículos (59%), asegurarse de la calidad del producto (56%), conseguir los productos inmediatamente (53%).

Para preferir el comercio electrónico, la comodidad de comprar desde casa (55%), ojear y pagar de forma más ágil (44%) y mayor facilidad para encontrar mejores ofertas (44%), fueron los factores más argumentados. 

La tecnología como puente para abordar los retos del comercio

Tal y como menciona el estudio, los compradores españoles desean beneficiarse de una integración de la tecnología “ágil y sin fisuras”, ya que la innovación del sector trae consigo un auge de las “experiencias de compra memorables mezcladas con la tecnología”. Así, más de una cuarta parte de los consumidores frecuentaría una tienda por su tecnología; uno de cada cuatro quiere tecnologías en tiendas que aceleren su proceso de compra, y una cuarta parte piensa que la tecnología haría la experiencia de compra más divertida. 

Los clientes comprenden la flexibilidad que otorga la tecnología, así que un 63% considera que serían más fieles a un comercio minorista si les permitiera comprar online y devolver en la tienda física. También, dada su importancia hoy en día, influye en las decisiones de compra de los clientes disponer de aplicaciones móviles estéticas y fáciles de usar (36%), el autopago con móvil (27%) o la realidad aumentada (18%) entre otras. 

A su vez, de los comercios encuestados en el estudio, un 35% ya planea invertir en tecnología para poder mejorar esa experiencia de compra para los clientes, por ejemplo, “mediante nuevos métodos de pago, ofreciendo quioscos para consultar el stock utilizado o empleando nuevas tecnologías en tienda, como los espejos digitales”. 

En el proceso de pago, un 82% prefiere pagar con tarjeta de débito o crédito, cuando se trata de tienda física, mientras que un 15% prefiere pagar por medio de monederos electrónicos. Además, en las tiendas en línea en particular, el 79% elige pagar con tarjeta de crédito o débito, un 20% paga con monedero electrónico y el 26% a través de código QR. 

La tendencia que está aumentando en el comercio minorista: el comercio unificado

El comercio unificado consiste en gestionar desde una sola plataforma, todos los aspectos de un comercio, para mejorar la experiencia del cliente, simplificando la administración ya que toda la información está en un mismo lugar. Desde la misma plataforma se puede gestionar los inventarios, los pedidos, las capacidades del punto de venta, la gestión de clientes y el comercio electrónico, entre otros. 

Así, el estudio afirma que “el comercio unificado está arraigando en el comercio minorista”. Según los datos al respecto, los minoristas que emplearon el comercio unificado en 2022 vieron un incremento del 8% en sus ingresos. A su vez, un 17% de los comercios encuestados ya está inviertiendo seriamente en el comercio unificado, el 33% está comenzando a invertir en él y cuatro de cada diez se lo está planteando.