Deben centrarse en demostrar al buscador la experiencia y conocimientos en su actividad

¿Cómo hacer que un pequeño negocio se posicione en la primera página de Google?

Para los pequeños negocios, la capacidad de ser encontrado fácilmente en los motores de búsqueda como Google puede marcar la diferencia. El aspecto técnico no es el que más influye, según los expertos, que recomiendan trabajar la relevancia de los textos o la reputación ante los clientes.

Estrategias sencillas para que autónomos y pymes mejoren su posicionamiento en Google.
Estrategias sencillas para que autónomos y pymes mejoren su posicionamiento en Google.
¿Cómo hacer que un pequeño negocio se posicione en la primera página de Google?

Todo autónomo y pequeño negocio que tiene una página web quiere “salir el primero en  las páginas de Google”. De ello depende que el cliente le encuentra rápido y pueda ofrecer sus productos antes que otros. Pero lo cierto es que muy pocos saben cómo funciona realmente el posicionamiento en un buscador como Google y cómo influye el famoso Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) o más comúnmente llamado SEO. La principal razón de ello es que sólo Google conoce todas las reglas que rigen su sistema y es dueño de los criterios para posicionar antes o después un comercio. 

Por ese motivo, estudios como el Ranking Factors 2024, elaborado por Semrush, brindan una interesante perspectiva sobre los factores que influyen en la clasificación de contenidos en los resultados de búsqueda. Igualmente, no se trata de desvelar los secretos de Google, sino de que los autónomos y pymes dispongan de una base para la reflexión, aportando ideas para potenciar la capacidad de sus negocios para ser encontrados fácilmente en internet.

En este estudio, Semrush ha analizado una gama de 90 factores, desde la extensión de los textos y el uso de imágenes hasta las valoraciones de los clientes o el tiempo de carga de la página, con el objetivo de comprender qué hace que ciertos sitios web se posicionen mejor que otros. A continuación, se detallan sus principales hallazgos.

Hay siete factores clave para mejorar el posicionamiento en Google de los negocios

Es preciso tener en cuenta cada uno de los siete factores clave que esta conocida plataforma de software ha analizado a la hora de mejorar el posicionamiento de cualquier web en los buscadores.

La relevancia del contenido es el pilar fundamental del posicionamiento web del negocio

Google da prioridad a la capacidad de una página para proporcionar información relevante y completa sobre un tema específico. Esto significa que el contenido debe abordar de manera exhaustiva las posibles búsquedas concretas de un usuario, y ofrecerles respuestas claras y precisas. Además, Google valora la inclusión de palabras clave relevantes y la naturalidad del lenguaje utilizado.

Ahora bien, incluir una palabra clave en el título o la descripción no basta. De hecho, según los resultados del estudio, esto no parece tener un papel importante al optimizar las páginas para obtener rankings más altos. Por el contrario, es más significativo incluir palabras clave que, de una forma natural, resulten relevantes para el contenido.

Por lo tanto, es fundamental que los autónomos y las pymes se pongan en el papel de su público. Y dediquen sus esfuerzos a responder a sus necesidades antes que obsesionarse por cuántas veces se ha escrito la palabra clave.

Ser el primero tiene un premio duradero en el tiempo

Que una página pase de la posición segunda a la primera en los resultados de búsqueda puede suponer un aumento del 50% en el tráfico orgánico que recibe. Según lo detectado por Semrush, esto pasa cuando se aborda un tema con amplitud y profundidad y, de una manera natural, se incluyen otros asuntos y consultas relevantes para el mismo.

De esta forma, estas páginas no sólo se sitúan en las primeras posiciones para una palabra clave, sino que además tienden a aparecer con más frecuencia en las búsquedas de términos relacionados. Es decir, salir el primero para una determinada palabra clave (los mejores bonsáis de Navarra o el asesoramiento sobre renting que necesitaba Baleares), desarrollada extensamente, supone que ese efecto se acumula para otras búsquedas.

La conclusión clave es que vale la pena revisar de forma regular los contenidos ya publicados. Por ejemplo, empezando con las páginas del sitio web que ya aparecen en la primera página de resultados de Google (posiciones del 2 al 20). El objetivo es actualizarlas y mejorarlas para mejorar su rendimiento orgánico.

La reputación y las valoraciones de los clientes son un factor diferencial

La reputación de un negocio entre su público y la experiencia de sus clientes también juegan un papel significativo en el posicionamiento de su página web. Toda vez que Google valora las interacciones positivas de los usuarios con una marca. Esto incluye las reseñas, calificaciones y comentarios positivos. De manera que las empresas con una reputación en línea consistente muestran un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, es fundamental que los autónomos y las pymes prioricen la satisfacción del cliente y fomenten una relación positiva con su audiencia. Esto pasa, en primer lugar, por ofrecer una buena atención y servicio, aunque también en la gestión proactiva de la reputación en línea. Es decir, responder siempre a los comentarios y valoraciones. De hecho, como explicamos hace unas semanas, incluir testimonios en su página web es una buena forma de potenciarla.

Los enlaces desde otras web generan relevancia

Atrás quedaron los tiempos en los que se creaban páginas que incluían cientos de enlaces a múltiples sitios web para aportar “autoridad”. Pero lo cierto es que Google valora aquellas páginas que reciben backlinks (enlaces desde otros portales) de calidad. Cómo determina exactamente el buscador esa calidad no está claro, aunque hay dos parámetros disponibles que buscan dar una cifra semejante: Page Authority (PA) y Domain Authority (DA).

Lo cierto es que, en la práctica, no hay mucho que se pueda hacer en este sentido, ya que, en el fondo, una página que salga en primera posición es más fácil que vaya recibiendo backlinks y a la inversa. Por tanto, la clave para que pymes y autónomos mejoren la “autoridad” de su presencia online pasa, de nuevo, por la creación de buenos contenidos, así como dedicar esfuerzos a su promoción.

No hay que confundir texto relevante con contenido de calidad

Uno puede escribir 2.000 palabras sobre los tipos de sartenes que mejor le vienen a quienes cocinan mucho en casa y no llegar a explicar la diferencia entre el teflón, la cerámica o el hierro fundido. O hacerlo de forma tan enrevesada que nadie se entere de dicha diferenciación. Google favorece el posicionamiento del contenido que proporciona valor real a los usuarios, ya sea educativo, informativo o entretenido. Y, de hecho, no se fija en la extensión de los textos...

La clave es que el contenido sea útil y original, y debe abordar las necesidades y preguntas de la audiencia objetivo. Además, es importante que esa calidad se aplique en todos los apartados de un sitio web, desde la página de inicio hasta las secciones de productos o servicios. De forma que los autónomos y los pequeños negocios deben centrarse en demostrar su experiencia y conocimientos en su campo.

El rendimiento de la página y la experiencia del usuario cuentan

Que una web esté optimizada técnicamente, facilitando la navegación de los usuarios, es otro de los aspectos que intervienen en el posicionamiento en buscadores. Así, Google posiciona mejor aquellos portales que ofrecen una carga rápida, una navegación intuitiva y un diseño cómodo. En este sentido, es bueno tener presente la optimización de las imágenes, la configuración adecuada de etiquetas meta o la inclusión de un certificado de seguridad.

Según explican los expertos de Semrush, realmente el aspecto técnico no es el que más influye para el posicionamiento. Pero en el fondo, es posible posicionarse entre los primeros puestos, recibir muchas visitas, y que la gente salga de la página a los cinco segundos porque no carga.

La confianza que inspira el autónomo es otro punto clave

La reputación del autor del contenido de una página web también es relevante en el posicionamiento. Aunque, al igual que el apartado técnico, no sea uno de los factores principales. Hay que tener en cuenta que, de cara a Google, un “autor” no es necesariamente una persona; puede ser desde un equipo de científicos hasta el responsable de un pequeño negocio que visita gente de toda España. Y la valoración que hace el buscador de su experiencia y credibilidad depende de la calidad y relevancia de sus contenidos.

De modo que una buena estrategia de posicionamiento puede incluir invitar a otras personas –incluso competidores– a participar en el blog , o citar las fuentes que se utilicen para una entrada. Y para finalizar, más allá del objetivo de estar entre las primeras posiciones, no está de más tener en cuenta las famosas métricas. Esto es, estadísticas como la tasa de rebote o el tiempo de permanencia de quienes visitan la página, que ayudan a identificar áreas de mejora y optimizar las estrategias de posicionamiento.