martes. 20.08.2019

CÓMO REDUCIR LA FACTURA DE LA LUZ

Consejos en 2018 para que una pyme ahorre energía

Consejos en 2018 para que una pyme ahorre energía

Revisar el estado de la instalación eléctrica, instalar sistemas independientes de climatización e iluminación y contratar una auditoría son algunas pautas para bajar las facturas de la luz.

Consejos en 2018 para que una pyme ahorre energía

Ahora que empieza el año, entre los buenos propósitos ambientales puede estar el ahorro energético para rebajar la contaminación que puede producir una pyme y, por encima de todo, para disminuir gastos en la factura de la luz.

Desde la Consejería de Desarrollo, Economía e Innovación de La Rioja se ha editado una guía con algunas claves para lograr este objetivo y que a continuación se exponen. Lo primero debe ser realizar una consultoría energética. Hay empresas que se encargan de hacer un estudio de la situación actual, con cálculo de costes y usos de energía que se tienen. A partir de ahí, analizan las áreas, equipos o instalaciones susceptibles de mejora con una lista de posibles medidas que aplicar.

Otra cuestión esencial es revisar los contratos energéticos que se tienen, para cotejar que se adecua la tarifa contratada con el consumo real. Es importante, en ese sentido, revisar el estado de las instalaciones: la maquinaria defectuosa puede disparar el consumo energético.

En materia de electricidad, además, es recomendable dividir el cuadro eléctrico de la empresa en sectores para usarlo en función de las necesidades de consumo que haya en cada momento. Junto a ello, hay que apostar por la iluminación eficiente, adoptando medidas como: instalar bombillas LED o de bajo consumo -son más caras pero duran 10 veces más que una convencional- o colocar detectores de presencia en zonas comunes o de paso.

La climatización es uno de los aspectos que más encarece el gasto energético de la pyme. Optar por cualquier tipo de aparato que sea de alta eficiencia energética supondrá ahorrar un 40% en el consumo. También rebaja el gasto la opción de instalar climatizadores independientes en cada sala de la empresa en función de la actividad que en ella se realice. Un consejo valioso es aplicar las recomendaciones del protocolo de Kyoto en materia de temperatura a la hora de utilizar los calefactores: 21 grados en invierno y 27 en verano.

Aprovechar la luz solar y optar por tonos claros en las paredes del edificio son trucos simples e igualmente eficientes en esta materia. Mantén la flota de vehículos en buen estado. No pases por alto que en las facturas energéticas están los gastos de los vehículos de la empresa. Aplica los consejos de conducción eficiente; realiza un mantenimiento periódico del vehículo –estado de neumáticos y filtros- y programa correctamente los viajes, para que el precio a pagar por esta maquinaria no se salga de tus previsiones, e incluso se pueda rebajar.

Consejos en 2018 para que una pyme ahorre energía