Último resumen anual de las actuaciones de la Inspección de Trabajo

Estos son los sectores de autónomos que más visita la Inspección de Trabajo y las causas por las que sanciona

La Inspección de Trabajo publicó recientemente su último resumen anual de actuaciones donde refleja cuáles han sido los sectores que más visitas han recibido o cuáles han sido los motivos más frecuentes por los que se sancionó a los negocios.

Estos son los sectores de autónomos que más visita la Inspección de Trabajo y las causas por las que sanciona

La Inspección de Trabajo publicó recientemente su último informe anual que refleja todas las actuaciones, comprobaciones y sanciones impuestas a los autónomos y empresas en materia de contratos, cotizaciones o riesgos laborales. Aunque el documento publicado hace referencia a la actividad del organismo en 2021- los resúmenes se publican siempre con un año de decalaje-, sirve de igual modo para ver en qué sectores están poniendo el foco los inspectores, por qué motivos sancionan a los negocios o cuál es el importe medio de las multas que imponen a las empresas.

Según esta memoria anual, en 2021 se inspeccionó a un total de 511.672 empresas, dando lugar a 946.652 actuaciones, de las cuales 419.241 lo han sido en materia de Seguridad Social, 351.082 de Prevención de Riesgos Laborales, 126.928 de Relaciones Laborales, 24.124 de Empleo y Extranjería, y 25.277 de Otras actuaciones.

De las cerca de un millón de actuaciones que llevaron a cabo ese año los inspectores de trabajo, finalmente, se detectaron 78.686 infracciones a la legislación del orden social (incluyendo 1.984 requerimientos a la Administración), con un importe de las sanciones propuestas de 286,4 millones de euros. Esto significa que de cada diez actuaciones que hizo la inspección, se detectó una infracción y se sancionó por un importe medio de 3.640 euros. 

¿En qué sectores de autónomos pone más el foco la inspección y cuáles son los motivos de sanción?

Según el informe anual de la Inspección de Trabajo, entre visitas, comprobaciones y expedientes administrativos, el sector de los servicios lideró el número de actuaciones de los inspectores. Si bien es cierto que este sector es el que más negocios concentra en nuestro país, por encima de construcción, industria y agricultura, sus subsectores también son los que recibieron más inspecciones.

De hecho, tanto el comercio, en el que se llevaron a cabo 88.313 actuaciones en 2021, como la hostelería, en la que se hicieron 78.000 inspecciones, concentran por si solos más del doble de visitas, comprobaciones y expedientes que todo el sector de la agricultura, pesca y ganadería (39.718 actuaciones). También superan el número de inspecciones efectuadas en el conjunto del sector de la Industria (72.141 actuaciones).

A continuación, se expone la tabla publicada en la memoria anual de la inspección donde se pueden ver el conjunto de visitas, comprobaciones y expedientes llevados a cabo en los principales sectores y subsectores de actividad.

Captura
Distribución de las actuaciones de la Inspección de Trabajo por sectores

También se puede observar en la siguiente tabla que el sector servicios es el que concentró un mayor número de infracciones detectadas por la inspección, con un total de 52.995 y con un importe de más de 181,4 millones de euros de sanciones propuestas. Tras este sector, se encuentra la construcción (10.772 infracciones detectadas); la Industria (8.056) y la Agricultura, Ganadería y Pesca (6.863).

Por actividades, siguen siendo las del sector servicios las que tienen un mayor número de infracciones detectadas: la hostelería es la que registró un mayor número, con 14.285 infracciones registradas, seguida del comercio, con 10.232 y los servicios profesionales, con 9.960. 

Captura
Distribución de las infracciones de la Inspección de Trabajo por sectores

 

Principales motivos de sanción de la Inspección de Trabajo

El informe de la Inspección también refleja los tipos de infracción por los que se ha sancionado a los negocios en 2021. Tal y como aparece en la captura a continuación, la inscripción, alta y cotización de los empleados en la Seguridad Social ha sido el motivo más frecuente de infracción: concentró 19.995 infracciones en 2021. Tras esta causa, se encuentran los derechos derivados del contrato de trabajo (sueldo, horas extra, descansos, vacaciones...), que fueron el motivo de 13.160 infracciones.

También concentran un número elevado de infracciones la falta de acciones preventivas en la empresa(8.209); el pago de las prestaciones de la empresa (4.727); o los permisos de trabajo por cuenta ajena (4.476).

Captura
Distribución de las sanciones de la Inspección de Trabajo por tipos de infracción

La Inspección de Trabajo continúa en huelga  por "las carencias de personal y medios"

Los sindicatos y asociaciones representativas de la Inspección de Trabajo, como el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), UGT, CCOO y otras organizaciones del colectivo convocaron a principios de esta semana una huelga "ante la falta de voluntad política por parte del Gobierno de reforzar el organismo".

Según los sindicatos convocantes, las carencias del cuerpo de inspectores son numerosas y hacen difícil poder llevar a cabo todas las actuaciones. "La escasez de plantilla es patente, los medios con los que se cuenta sufren un achatarramiento innegable, la estructura está sin desarrollar, el reconocimiento del esfuerzo de quienes trabajan en la Inspección es inexistente y en algunos apartados nos encontramos con los niveles retributivos más bajos".

Hace tiempo que los sindicatos llevan afeando al Ejecutivo su escaso compromiso con la institución. A pesar de haber alcanzado un acuerdo en 2021 con el Ministerio de Trabajo, según los sindicatos, éste no se ha traducido en un refuerzo del personal y de los medios que permita a la Inspección desempeñar su tarea. De momento, la huelga sigue en marcha y ya ha cumplido su segundo día.