Tras los cambios introducidos en la declaración de este impuesto

Los autónomos seguirán sin estar obligados a pagar comisiones bancarias en el pago trimestral del IVA

Los autónomos seguirán sin estar obligados a pagar comisiones bancarias cuando hacen la autoliquidación del IVA, aunque haya habido cambios en la declaración. Ya no se podrá presentar el modelo 303 en papel. La Agencia Tributaria sólo aceptará el canal telemático.
Los bancos no pueden cobrar a los autónomos comisiones por el pago de sus impuestos.
Los bancos no pueden cobrar a los autónomos comisiones por el pago de sus impuestos.
Los autónomos seguirán sin estar obligados a pagar comisiones bancarias en el pago trimestral del IVA

En respuesta a una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha vuelto a recordar que los trabajadores por cuenta propia no están obligados a abonar ninguna comisión a las entidades financieras cuando realizan a través de ellas la autoliquidación trimestral del IVA a pesar de que este trámite sólo se podrá realizar de manera telemática a partir de enero del 2023. Es decir, que esta gestión continuará si tener coste financiero, “comisión o gasto alguno”

Es cierto que, “los bancos nunca han podido cobrar comisiones por su colaboración en la recaudación de impuestos”, aseguró Javier González Rivas, abogado fiscal. El letrado explicó que, si algún autónomo “ha encontrado alguna comisión” o gasto en el cobro de sus tributos, deberá denunciarlo inmediatamente. “Es bastante raro, por no decir imposible, que una entidad financiera se la juegue de esta forma”, aclaró el experto.

Sin embargo, el Ejecutivo ha querido recordarlo, tras haberse presentado una pregunta por escrito en la Mesa del Congreso a raíz del cambio de formato de presentación del IVA. A partir del 1 de enero de 2023, el modelo 303 sólo será posible presentarlo por vía telemática. Desde esta fecha se suprimirá la posibilidad de hacerlo en papel.

El cambio de modelo de presentación no cambiará la forma de pago ni supondrá un gasto extraordinario para los autónomos”, aclaró González Rivas. El Reglamento General de Recaudación – continuó el experto – recoge en el artículo 17.1 que podrán colaborar con la Agencia Tributaria en la recaudación de impuestos “las entidades de crédito autorizadas”. Sin embargo, prosigue la norma, la prestación de este “servicio de colaboración no será retribuida”.

“El Reglamento General de Recaudación se compromete a vigilar a las entidades financieras que colaboran en la recaudación de tributos”, señalo el abogado fiscal. De lo que se deduce que será la propia Administración quien impide cualquier cobro extraordinario por la presentación de impuestos. “Los autónomos pueden estar tranquilos”, concluyó González Rivas.  Finalmente, el Gobierno ha explicado en su respuesta la consulta que la nueva modalidad de presentación telemática del modelo 303 “no cambia nada respecto al anterior modelo” y que no hace falta que el contribuyente tenga que abrirse una cuenta bancaria para la domiciliación del pago.

¿Qué medios de pago pueden usar los autónomos para ingresar el IVA?

Si a la hora de confeccionar un impuesto el resultado es positivo, significa que el contribuyente tendrá que abonar dicho tributo. Lo mismo sucede con el modelo 303 o autoliquidación trimestral del IVA.  Este formulario se utiliza para que los autónomos presenten ante la Agencia Tributaria el resultado del IVA de sus facturas emitidas y el IVA deducible de los gastos de su actividad. Para pagar este impuesto – y que no tengan ningún problema con las entidades financieras o Hacienda -  los trabajadores por cuenta propia tienen distintas fórmulas de pagar sus impuestos:

  • Pago en efectivo: Esta opción se puede ejercer durante todo el período voluntario de presentación de impuestos. El autónomo debe realizar el pago en su entidad bancaria o en cualquier cajero de una entidad colaboradora con Hacienda, dentro del plazo de período voluntario de presentación de impuestos, aseguraron desde la asesoría Declarando.
  • Pago domiciliado: Este método de pago solamente se puede usar durante los 15 primeros días de presentación de impuestos, transcurridos estos días dicha modalidad de pago ya no se puede usar. El autónomo – continuaron desde la asesoría – deberá incluir en el modelo el IBAN del que sea titular o cotitular de una entidad colaboradora con Hacienda. El cargo se efectuará en la cuenta que señaló el trabajador por cuenta propia entre el día 15 y 20 de cada pago trimestral, a excepción de enero que se prolonga hasta final de mes.
  • Pago con NRC: El pago con código NRC se usa cuando no se puede realizar el pago de forma domiciliada porque se te ha pasado el plazo o bien porque quieres que te se cargue de forma inmediata el importe. El NRC (Número de Referencia Completo) es el código que se genera como justificante, para identificar un ingreso tributario. Consta de 22 caracteres alfanuméricos, entre los que se incorpora, de forma cifrada, la información del NIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el periodo.

Los autónomos no podrán presentar la declaración del IVA en papel a partir del 2023

 A partir del 1 de enero de 2023, únicamente será posible su presentación por vía telemática, ya que desde esa fecha se suprimirá la posibilidad de hacerlo mediante papel impreso. 

Esta novedad se aplicará a las autoliquidaciones del modelo 303 correspondientes al ejercicio 2023 y siguientes. Para su correcta presentación, por tanto, será imprescindible disponer de un certificado digital que permita la identificación telemática del trabajador autónomo. 

Hasta ahora, los autónomos tenían la posibilidad de presentar el modelo 303 mediante el papel generado a través del servicio de impresión de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Ahora, tras la modificación de la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, se ha suprimido la presentación del modelo mediante papel impreso. Los modelos de pago serán exactamente iguales que los anteriormente citados.