miércoles. 23.09.2020
Opinión

Qué puede aportar Telefónica Open Future_a un emprendedor

En los últimos 10 años, las ganas de emprender han ido tomando cuerpo entre las aspiraciones laborales de los más jóvenes, a quienes, en detrimento de otros valores como la estabilidad laboral, les empuja cada vez más el deseo de innovar, de aportar nuevas soluciones y de liderar el futuro. 

Qué puede aportar Telefónica Open Future_a un emprendedor

Este espíritu emprendedor -y lo que el mismo puede aportar al mundo de la tecnología- es lo que también hace aproximadamente un decenio llevó a Telefónica a crear la primera plataforma de innovación tecnológica abierta corporativa, y a hacerlo sin ningún marco de referencia, ya que era en ese momento una iniciativa totalmente pionera. 

Actualmente, esta plataforma, Telefónica Open Future_, hace de paraguas para todos los vehículos que lo componen y desde los que apoyamos a los emprendedores y sus ideas en todos los estadios: desde el fomento del espíritu emprendedor a los jóvenes (iniciativas ThinkBig y Talentum); pasando por nuestras herramientas de aceleración e inversión semilla a startups (academias Wayra y los espacios de Crowdworking); hasta la inversión directa a través de los fondos Amérigo y Telefonica Ventures en startups con un nivel de madurez mayor. 

En la actualidad, contamos con 51 espacios físicos operativos de aceleración, entre academias Wayra y espacios de Crowdworking, repartidos en 17 países: España, Alemania, Reino Unido, Finlandia, EE.UU., Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, México, Venezuela, Costa Rica, Israel, China y Corea del Sur. En muchas de estas regiones, Telefónica Open Future ha sido el primer contacto con el mundo del emprendimiento, permitiendo la creación de espacios de dinamización locales junto a socios públicos y privados (actualmente más de 110). Y a día de hoy, hemos analizado más de 50.000 compañías a nivel global, acelerando más de 1.600 de ellas e invirtiendo en más de 750. 

En España, nuestra red cuenta con dos academias Wayra situadas en Madrid y Barcelona, que han invertido conjuntamente en 95 startups. A su vez, contamos en nuestro país con 16 espacios de crowdworking repartidos por toda la geografía nacional. Para su lanzamiento, ha sido clave la relación con socios estratégicos públicos y privados que nos han permitido dinamizar ecosistemas de forma sectorial por regiones. Es el caso, por ejemplo, de Bizkaia Open Future_, espacio creado junto a la Diputación Foral de la provincia y centrado en la innovación en la transformación de la Industria 4.0. Otro es el de Agora Next Open Future, espacio de aceleración en Baleares junto a Agora Next dedicado a la innovación en el turismo. O también, en Zaragoza, el ejemplo de Aragón Open Future_, que fruto de nuestro acuerdo con T-ZIR busca soluciones que transformen el sector retail. 

Desde Telefónica Open Future_ hemos apostado, y seguiremos haciéndolo, por la innovación abierta en cualquier fase de desarrollo y con independencia del sector en el que se centre, siempre que su base sea tecnológica. Es por ello que animo a todo aquel que tenga una idea o proyecto innovador a que visite nuestra herramienta digital (www.openfuture.org) y vea qué oportunidades y retos proponemos en cada momento a las mentes inquietas que quieran formar parte de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Nuestra plataforma es el punto de encuentro de un ecosistema global que está contribuyendo a transformar el futuro.

En ella podrás conocer nuestro portfolio, sumarte a él y conocer muchas otras posibilidades que sirven de cruce de caminos al talento emprendedor. Abre la puerta en www.openfuture.org.  

Qué puede aportar Telefónica Open Future_a un emprendedor