Reducción de la morosidad o más agilidad en los procesos de facturación

Los asesores repasan los principales beneficios de la factura electrónica para los autónomos

A medida que se acerca la entrada en vigor de la factura electrónica, muchos autónomos y pymes todavía no conocen las implicaciones que tendrá en sus negocios. La asesoría Declarando repasa algunos de los más importantes.

Los expertos repasan los principales beneficios de la factura electrónica para los autónomos.
Los expertos repasan los principales beneficios de la factura electrónica para los autónomos.
Los asesores repasan los principales beneficios de la factura electrónica para los autónomos
  1. Cuatro principales beneficios de la factura electrónica para autónomos

La obligatoriedad del uso de la factura electrónica para los autónomos y pymes está más cerca de convertirse en una realidad. Si el reglamento se aprueba a lo largo de este 2024, como está previsto, miles de negocios deberán comenzar a utilizarla en 2025. El resto de los autónomos deberán hacerlo en 2026, perdiendo la posibilidad de emitir recibos en papel a otros trabajadores por cuenta propia o empresas.

En este contexto, “en tanto que estamos ante un procedimiento nuevo, que implicará la adaptación de los autónomos al mismo, resulta aconsejable que estos profesionales se vayan familiarizando con los nuevos requerimientos con antelación suficiente”, explicó Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

“Es posiblemente, además, que la entrada en vigor de la factura electrónica obligatoria genere inquietud y dudas en los autónomos. Sin embargo, el hecho de que la nueva regulación implique más control por parte de Hacienda no va a resultar esta vez negativo para ellos. Más bien al contrario, la nueva ley pretende facilitar la digitalización de las relaciones empresariales, reducir los costes de transacción y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil”, aclaró.

Cuatro principales beneficios de la factura electrónica para autónomos

Por ello, desde la gestoría online han repasado los cuatro principales beneficios que tendrá la factura electrónica en los negocios de los autónomos. Son los siguientes:

Reducción de la morosidad

La factura electrónica obligatoria en las operaciones entre autónomos y empresas se considera una medida clave para reducir la morosidad. Con la nueva solución de facturación electrónica pública, Hacienda controlará que se cumplan los plazos de pago de las facturas. Además, los clientes deberán informar de la fecha de pago da sus proveedores.

Para que este control sea eficaz, habrá sanciones para las empresas que no cumplan los plazos legales de pago:

  • No podrán acceder a subvenciones públicas por importes superiores a los 30.000 euros.
  • Si tienen un contrato público con la Administración y retrasan los pagos a sus subcontratistas o proveedores, deberán afrontar multas de entre el 5% y el 50% del precio del contrato.

Control de la facturación

La trazabilidad de la facturación es otro de los aspectos más beneficiosos para los autónomos. “Desde la emisión de la factura hasta su pago, tendrán bajo control todo el proceso de facturación y los clientes estarán obligados a informar de los distintos estados de la factura, especificando la fecha en la que acepta o rechaza la factura y el momento en el que realiza el pago”, explicaron desde Declarando.

Mayor agilidad y seguridad en el proceso de facturación

Otra de las ventajas de digitalizar la facturación es que los autónomos pueden dedicar menos tiempo a hacer facturas e invertirlo en sus negocios. Además, el hecho de automatizar el proceso minimiza la posibilidad de cometer errores y, por tanto, las probabilidades de que Hacienda abra un proceso sancionador contra los autónomos.

Sencillez para deducir gastos en la RENTA o el IVA

Para que un gasto sea deducible los autónomos necesitan justificarlo con una factura.  Con la factura electrónica obligatoria, Hacienda tendrá un control casi absoluto del flujo de facturación entre autónomos y empresas, ya que estos deberán remitir copias de sus facturas al sistema público de facturación. “De esta manera, seguir el rastro de una factura de gasto será más fácil para Hacienda y los requerimientos para comprobar las deducciones serán menos necesarios”, concluyeron.