Los nuevos momentos para el consumo son el 'brunch' o el 'afterwork'

El 30% de los clientes de bares y restaurantes reclama nuevos horarios para acudir a los negocios

Un reciente estudio publicado por Aecoc mostró cómo los clientes de los negocios de Hostelería cada vez acuden más frecuentemente a bares y restaurantes después del trabajo o a pedir un 'brunch'. Además, el 70% de los consumidores incorporaron nuevos productos a su cesta de la compra en 2023.

7 de cada 10 consumidores incluyeron un producto de alimentación nuevo en su cesta en 2023.
7 de cada 10 consumidores incluyeron un producto de alimentación nuevo en su cesta en 2023.
El 30% de los clientes de bares y restaurantes reclama nuevos horarios para acudir a los negocios

Un estudio llevado a cabo por la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) junto a la aplicación de reembolsos por compras Gelt mostró un cambio en la demanda horaria de los bares y restaurantes españoles. En concreto, uno de cada tres consumidores incluye nuevos momentos para el consumo en la hostelería, como el llamado brunch (desayuno festivo de media mañana) o el afterwork (copas tras el horario laboral). Y por otro que, para el 43% de los encuestados, son importantes los aspectos llevados a cabo por las empresas para promover la sostenibilidad.

Un repaso a los datos aportados por Aecoc en Alimentaria destacan que el 64% de los consumidores ha mantenido o aumentado últimamente su frecuencia de consumo en bares y restaurantes. En cuanto a los motivos, pasan por disfrutar de buenos momentos con sus seres queridos (62%), porque disponen de más renta para gastos extra (53%), o bien por le placer de darse un capricho y gozar (41%). Por otro lado, lo que más valora el consumidor español de los establecimientos hosteleros es una adecuada relación calidad-precio (88%), un buen servicio (88%) y el entorno/decoración del local para que resulte acogedor (85%).

Y en cuanto a las tendencias que van a marcar próximamente el foodservice, la industria proveedora de productos ya elaborados o casi listos para ofrecer al consumidor final en negocios como restaurantes y hoteles, los expertos que han elaborado el estudio destacan: la polarización del consumo, la búsqueda de experiencias, la omnicanalidad y el nuevo consumidor a medio camino entre el mundo físico y el digital, así como la innovación como palanca de diferenciación.

Siete de cada diez consumidores incorporó un nuevo producto a la cesta de la compra en 2023

El mismo estudio, que también incorpora datos de otros sectores, como la distribución, mostró cómo el 71% de los consumidores españoles incorporó un producto nuevo en su cesta de la compra durante el pasado 2023. Igualmente, un 56% de los mismos muestra una actitud positiva ante la innovación. Eso sí, el precio sigue siendo la clave a tener en cuenta por el consumidor a la hora de tomar esta y otras decisiones de compra.

De tal forma que seis de cada diez españoles sólo adquieren productos nuevos si están de oferta o promoción; mientras que “el 67% no compra productos innovadores, porque mantiene la percepción, no necesariamente basada en hechos reales, de que estos suelen ser más caros”, explicó la responsable del servicio de estudios Aecoc ShopperView durante su intervención, en la recién celebrada Alimentaria, sobre las demandas del consumidor del sector alimentario en materia de innovación.

Durante su ponencia Satisfacer al shopper y al retail en la ruta de la innovación, dio también a conocer que el 34% de los encuestados considera que los productos nuevos no satisfacen aún sus necesidades. Que pasan por: una alimentación saludable a un precio asequible; con productos que resuelvan necesidades reales; que estén menos procesados; que incluyan ingredientes más naturales; y que ofrezcan calidad al mejor precio. Además, el consumidor pide a las empresas que sigan innovando en las principales tendencias del mercado: productos saludables (67%), productos naturales (34%) y bienestar personal (29%).

Los negocios están adaptándose a la sostenibilidad por la demanda de los consumidores

En otra de las sesiones informativas del pasado salón de la alimentación, las bebidas y la gastronomía, Aecoc presentó las conclusiones de su tercer Informe de Sostenibilidad en el gran Consumo. Un análisis que confirma que las empresas “abordan el reto de la economía circular porque están comprometidas con el desarrollo sostenible y porque lo demanda el consumidor”, explicó Cinta Bosch, gerente de sostenibilidad de la patronal. Quien destacó también el hecho de que los compradores exigen sostenibilidad a las empresas y están especialmente concienciados por la reducción de los envases y el reciclaje, pero nuevamente no a cualquier precio.

Este informe refleja asimismo que la sostenibilidad cada vez está más integrada en la toma de decisiones de las empresas, y que ya está empezando a implicar en este terreno a sus proveedores y clientes. Y como prioridades en materia de sostenibilidad de las empresas menciona de forma destacada la economía circular, la eficiencia energética y los proyectos sociales.

Este salón de la Fira de Barcelona sirvió de presentación para la Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa de Aecoc (PIA), que tiene el propósito de ayudar a los socios de la patronal a resolver sus retos de innovación, contribuyendo a mejorar el crecimiento y potenciando la innovación en los sectores de gran consumo, retail y Horeca.