ATA pide que se regule la medida a través de una ley

Hacienda admite que los autónomos no sean sancionados si cometen errores en sus impuestos

Hacienda estaría avanzando con las principales organizaciones en la puesta en marcha del 'derecho al error tributario', que permitirá a los autónomos quedar "liberados" de sanción si cometen un fallo al declarar sus impuestos. ATA valora la medida pero exige que se regule a través de una ley, no de una instrucción interna.
 
 

 

 

impuestos-octubre-autonomos
Hacienda admite que los autónomos no sean sancionados si cometen errores en sus impuestos
Hacienda admite que los autónomos no sean sancionados si cometen errores en sus impuestos

La Agencia Tributaria está trabajando con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA para empezar a aplicar pronto el derecho al error tributario, una medida que permitiría liberar de sanción a los autónomos cuando cometan pequeños errores sin mala fe en sus declaraciones de impuestos como IVA, IRPF o sociedades.

Según explicó la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, tras su última reunión del Foro Fiscal dé Autónomos y Pymes que se celebró este miércoles entre Hacienda y los representantes de las principales organizaciones y los sindicatos, Hacienda está avanzando en la puesta en marcha del derecho al error tributario, "aunque todavía queda mucho por mejorar".

En esta reunión, se abordaron varios temas. Como ya avanzó este diario, desde ATA consideraron "decepcionante" el cambio de rumbo de Hacienda respecto al IVA franquiciado. Al parecer la Agencia Tributaria tiene "reticencias" para exonerar a los autónomos que facturan menos de 85.000 euros de declarar IVA en sus operaciones nacionales, como prometió en un primer momento.

Sin embargo, en cuanto al derecho al error tributario, ATA valoró positivamente los avances de la Agencia Tributaria.  Según explicó Ferrero a este diario, ahora mismo se estaría perfilando esta medida para permitir que se exonere a algunos autónomos de recibir una sanción si cometen un error, por ejemplo, al aplicar una deducción, no incluir un ingreso o presentar fuera de plazo un modelo.

El problema, según la vicepresidenta de ATA, es que este trabajo se está haciendo a través de una instrucción interna "y debería regularse mediante una ley" para que los autónomos puedan estar "amparados y tener seguridad jurídica" de no recibir una multa si cometen un fallo al declarar un impuesto. Además, para la Federación, también hay otros puntos de mejora como, por ejemplo, que se extienda rápidamente la posibilidad que hay ahora mismo de rectificar facturas sin hacer complementarias. "Esto es positivo, pero se debería trasladar a más impuestos, y no sólo al IVA como sucede ahora", apuntó Ferrero.

Hacienda trabaja en una instrucción interna para "liberar" de sanción a los autónomos si cometen errores en sus impuestos

Como ya avanzó este diario, Hacienda lleva tiempo preparando una instrucción interna para permitir la eliminación o reducción de los intereses de demora en determinados fallos e incluso de "rectificar errores" después de que los haya detectado Hacienda "sin sufrir la imposición de sanciones".

Según confirmaron en su momento fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, "se están terminando de perfilar temas informáticos" para introducir y poder empezar a aplicar el derecho al error en nuestro sistema tributario "en próximas fechas". El trabajo que se está llevando a cabo consiste en la "revisión de ciertos criterios sancionadores generales. No es una modificación normativa, sino de las reglas internas de aplicación", explicaron las mismas fuentes.

En principio, la idea que lleva Hacienda es que en la imposición de sanciones tributarias se establezcan criterios sancionadores de manera que se incorpore como "elemento relevante" el historial de cumplimiento e incumplimiento del contribuyente al evaluar conductas que pueden suponer una infracción. "Especialmente en casos como la presentación de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo", aseguraron desde la AEAT.

Así, el planteamiento que está terminando de perfilar Hacienda consiste en avanzar en la valoración de la conducta del contribuyente cuando incurre en "errores o en pequeños incumplimientos involuntarios, especialmente en aquellos casos en los que no existe perjuicio económico y son cometidos ocasionalmente por contribuyentes tradicionalmente cumplidores". 

ATA valora la medida pero exige que se publique a través de una ley

Según explicó la vicepresidenta de ATA, en esta última reunión "se ha avanzado en el derecho al error en relación al régimen sancionador. Y esto es positivo. En el momento el que exista un fallo -en declaraciones de impuestos- se van a mirar los antecedentes desde el punto de vista de obligaciones formales que ha tenido ese autónomo o sociedad. Si se ve que ha sido un error puntual, no habría ningún tipo de sanción"."

De la misma forma, apuntó Celia Ferrero, "se van a poder rectificar las facturas sin tener que hacer complementarias y sin que haya sanción". A pesar de todo ello, " en el derecho al error queda mucho por avanzar". 

Según la vicepresidenta de ATA, lo más importante sería que esta medida no sólo se incluya en una instrucción interna como está haciendo la Agencia Tributaria ahora mismo, sino que "se regule a través de una norma y se incluya en la Ley General Tributaria. Así, los autónomos quedarían amparados y tendrían seguridad jurídica para saber cuándo pueden quedar liberados de sanción ante un eventual error". 

Además, apuntó Celia Ferrero, hay otros puntos de mejora como, por ejemplo, que se extienda rápidamente la posibilidad que hay ahora mismo de rectificar facturas sin hacer complementarias. "Esto es positivo, pero se debería trasladar a más impuestos como el IRPF o Sociedades, y no sólo al IVA como sucede ahora".