ATA manifestó ayer su desacuerdo con la Agencia Tributaria y aseguró que seguirá luchando por esta reforma

Hacienda se niega ahora a que los autónomos dejen de declarar IVA si facturan menos de 85.000 euros

Hacienda se ha echado atrás en su planteamiento inicial y ahora no quiere que los autónomos dejen de declarar IVA cuando facturen menos de 85.000 euros. España sigue siendo el único país de Europa que todavía no tiene este sistema, por lo que ATA aseguró que seguirá luchando por esta reforma.
ministra-montero-iva-franquiciaod
Hacienda se niega ahora a que los autónomos dejen de declarar IVA si facturan menos de 85.000 euros
Hacienda se niega ahora a que los autónomos dejen de declarar IVA si facturan menos de 85.000 euros

Hacienda ha reculado en su intención de aplicar de forma general el sistema de IVA franquiciado y no permitirá "de momento" que los autónomos que facturan menos de 85.000 euros al año queden exentos de declarar este impuesto, como prometió al principio en el borrador de la reforma fiscal que avanzó este diario en exclusiva el pasado 29 de julio.

Así lo trasladó Hacienda en la última reunión del Foro Fiscal dé Autónomos y Pymes que se celebró este miércoles con los representantes de las distintas organizaciones del colectivo y los sindicatos, y que aborda además otros temas como el derecho al error tributario o la desaparición del sistema de módulos. Al parecer, la idea del Ministerio sería no aplicar la exención de declarar el IVA a los autónomos que operan en España, sino tan sólo para los que realizan operaciones transnacionales.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, confirmó a través de sus redes sociales que "Hacienda se ha negado hoy en la reunión del Foro Fiscal dé Autónomos y Pymes a que los autónomos españoles tengan esta ventaja  -de dejar de pagar IVA- que sí tienen el resto de autónomos europeos".

De hecho, apuntó el presidente de ATA, "España es el único país de la Unión Europea en el que los autónomos no tienen un IVA franquiciado. Somos el único país que no ha traspuesto la directiva europea". Por ello, aseguró Lorenzo Amor, ATA "seguirá exigiendo" que se aplique esta exención de declarar IVA a los trabajadores por cuenta propia que realicen operaciones en España y facturen menos de 85.000 euros.

Hacienda sólo quiere eximir de IVA a los autónomos que realizan "operaciones transnacionales", no nacionales

En el mismo sentido, la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, que estuvo presente en la reunión de este foro para la reforma fiscal calificó el encuentro de decepcionante. "En primer lugar, porque habíamos solicitado que se agilice la implementación del IVA franquiciado en toda su extensión y parece ser que desde Hacienda existen reticencias de hacerlo a nivel nacional".

Al parecer, la idea que llevaría la Agencia Tributaria es "incluir una disposición adicional para introducir el IVA franquiciado en las operaciones transnacionales pero no en los nacionales. Algo que nos parece incorrecto desde el punto de vista de que somos el único país que ahora mismo no aplica ese IVA franquiciado. Es decir que no existe la posibilidad de que a los autónomos no se les aplique este impuesto cuando su nivel de facturación esté por debajo de 85.000 euros", apuntó la vicepresidenta de ATA.

Según confirmaron otras fuentes cercanas a la negociación, el nuevo planteamiento de Hacienda de no aplicar la exención de IVA a los autónomos que trabajan en territorio nacional y circunscribir este sistema a las operaciones transnacionales se debería a una "cuestión de fondos". Al parecer, la puesta en marcha de esta medida podría tener un impacto recaudatorio negativo para las arcas públicas.

La Agencia Tributaria ya había puesto un calendario para implantar el IVA de franquicias en España

Como ya avanzó este diario, los agentes sociales -organizaciones de autónomos como ATA, patronal y sindicatos- lograron cerrar a mediados del año pasado, tras nueve meses de negociaciones, un texto con la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos de lo que iban a ser las líneas maestras de la futura reforma fiscal del trabajo autónomo.

De hecho, antes del verano pasado el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ya planteó un calendario provisional para la implantación del IVA de franquicias - en operaciones nacionales e internacionales- en nuestro país.

Según explicó Jesús Gascón, la puesta en marcha de este sistema para que miles de autónomos dejen de estar sujetos al IVA "es un debate que deberíamos hacer aterrizar en 2023, para adoptar los posibles cambios legales necesarios en 2024, de cara a su entrada en vigor en 2025”.

El propio secretario reconoció en su momento que la primera fase de implantación estaba prácticamente concluida, ya que se habría conseguido "unanimidad" sobre la reforma entre todas las partes  -sindicatos, organizaciones de autónomos, expertos y Gobierno- para poner en marcha este nuevo régimen.

Además, los agentes sociales ya habían consensuado con Hacienda un texto en el que se detallaba el funcionamiento de este sistema . Según ese borrador, el régimen iba a consistir en que todos los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de un determinado umbral -seguramente 85.000 euros al año- no deban incluir el IVA en sus precios y sólo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto.

Hacienda baraja eliminar las sanciones por errores tributarios aunque "queda mucho por avanzar"

Otra de las medidas que se habrían tratado en esta reunión sería la puesta en marcha del derecho al error tributario. Como ya avanzó este diario, Hacienda lleva tiempo preparando una instrucción interna para permitir la eliminación o reducción de los intereses de demora en determinados fallos e incluso de "rectificar errores" después de que los haya detectado Hacienda "sin sufrir la imposición de sanciones".

Según explicó la vicepresidenta de ATA, en esta última reunión "se ha avanzado en el derecho al error en relación al régimen sancionador. Y esto es positivo. En el momento el que exista un fallo -en declaraciones de impuestos- se van a mirar los antecedentes desde el punto de vista de obligaciones formales que ha tenido ese autónomo o sociedad. Si se ve que ha sido un error puntual, no habría ningún tipo de sanción".

De la misma forma, apuntó Celia Ferrero, "se van a poder rectificar las facturas sin tener que hacer complementarias y sin que haya sanción. Aún así, en el derecho al error queda mucho por avanzar", concluyó.