La falta de profesionales amenaza con paralizar el flujo de mercancías en toda Europa

Jóvenes con carnet a los 17 años y más mujeres son los remedios ante la falta de conductores en el transporte

Soluciones como la "conducción acompañada" para jóvenes con 17 años, la incorporación de más mujeres al sector y las facilidades al carnet de terceros países son medidas que pueden mitigar algo el grave problema que padece el transporte europeo de falta de profesionales. 

Jóvenes y mujeres, propuestos para el relevo generacional en el sector del transporte.
Jóvenes y mujeres, propuestos para el relevo generacional en el sector del transporte.
Jóvenes con carnet a los 17 años y más mujeres son los remedios ante la falta de conductores en el transporte

El problema del relevo generacional que provoca falta de transportistas afecta a muchos países del mundo. En España, el sector de la logística y el transporte considera que serían precisos algo más de 20.000 nuevos conductores de camión cada año para cubrir las vacantes; dado que el 70% de los transportistas en España tiene más de 50 años. Lo que ha llevado a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) a anunciar que esta escasez de conductores amenaza el futuro del transporte en nuestro país.

Pero sucede lo mismo en el resto de Europa, con Polonia y el Reino Unido a la cabeza, y con Alemania o Francia igual de preocupados; estados todos ellos que superan ese 10% del total de plantilla de conductores que están en activo cuyo relevo se precisa en España, según el grupo de investigación Transport Intelligence. Y noticias recientes hablan de que, en Estados Unidos, se calcula que hay una escasez de cerca de 100.000 conductores de camión. Hasta el punto de que la American Trucking Association ha pedido al gobierno Biden que tome medidas para abordar este problema.

Y es que, cada vez que se produce un crecimiento económico como el actual, tras la pandemia, tiene lugar una mayor demanda de transporte; pues existe una necesidad creciente de suministrar mercancías, y las empresas de transporte no pueden atender esa demanda. Y pese al alto porcentaje de desempleo que hay en este país, no existe una bolsa de conductores para cubrir las necesidades reales del mercado, “porque los jóvenes y las mujeres no están interesados en un trabajo que conlleva mucho tiempo fuera de casa, lo que hace complicada la conciliación, y cuyas condiciones de trabajo y tiempos de espera son a menudo penosos”, señaló Nuria Lacaci, secretaria de Mujeres en la Logística y el Transporte (Melyt).

Cuando, además, las cantidades económicas a ganar no son precisamente un polo de atracción. Y es que, según ha podido averiguar este diario, cruzando los convenios salariales del sector de transporte de mercancías por carretera de las 52 provincias, el importe medio del salario de un conductor mecánico con una década de antigüedad es de 19.904,54 euros. Con un importe medio de la dieta nacional en los convenios del sector de transporte de mercancías por carretera de 44,99 euros. Y un verdadero abismo salarial entre los convenios más altos del sector (Vizcaya, Barcelona, Asturias…) y los más económicos (Cáceres, Huelva, Badajoz...), que alcanza el 146,26% de diferencia.

Las soluciones europeas pasan por animar a los jóvenes y permitir la llegada de conductores de terceros países

En este sentido, el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente la implementación de un plan de “conducción acompañado” en la UE, que permita a los jóvenes camioneros de 17 años (con permisos de las categorías C y C1) puedan adquirir experiencia práctica de conducción de una forma segura, y se familiaricen de ese modo con las vicisitudes de la profesión junto a un conductor experimentado. Esta norma propuesta supone una excepción autorizada a la edad mínima para conducir camiones, tanto en operaciones nacionales como internacionales, que es de 18 años dentro de la unión.

La clave de este plan europeo radica en el término “acompañado”, “que es crucial cuando se analiza el texto propuesto en la revisión del permiso de transportista”, indicó Raluca Marian, directora de Defensa de la UE de la Organización internacional para el transporte por carretera (IRU). “Una persona de 17 años que conduce un camión bajo la atenta supervisión de un transportista experimentado, sentado a su lado en la cabina por si algo sale mal, no deja de ser un método de formación laboral ampliada”. Una práctica que va a contribuir en gran medida, según esta experta, “a cerrar esa brecha existente entre la rueda y la escuela. Es un alivio comprobar que el Parlamento Europeo ha entendido correctamente la necesidad de este relevo generacional”,

En línea con el Comité de Transporte del Parlamento Europeo, el hemiciclo de la UE ha reconocido también la necesidad de ampliar una propuesta de la Comisión Europea (CE) para desarrollar un marco entre los veintisiete estados miembros para el reconocimiento de licencias y cualificaciones de conductores de terceros países. “Sin duda, un paso importante para eliminar barreras clave que impiden que los jóvenes ciudadanos de la UE se unan a la profesión y que los conductores de terceros países complementen este grupo de joven talento local”, señaló Raluca Marian. “El transporte por carretera continental necesita tanto de unos como de otros para superar esa escasez crónica de cerca de medio millón de conductores profesionales”.

La industria se enfrenta a una bomba de relojería demográfica: los conductores menores de 25 años siguen siendo una pequeña minoría

La pasada semana informábamos de que los transportistas marroquíes van a poder trabajar en España con el carnet de conducir de su país de origen”No estamos en contra de que vengan a trabajar transportistas de terceros países, pero es que esa no es la solución: el sector tiene problemas estructurales, como el tipo de trabajo que se realiza o la elevada penosidad de los autónomos, que no se solucionan promocionando la llegada de conductores de terceros países”, razonó José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa).

Respecto a la baja retribución de los transportistas, el vicepresidente de Fetransa consideró que sigue siendo “un asunto que se prefiere no abordar. Pero qué duda cabe que la llegada de conductores marroquíes, si bien no va a reducir la cuantía que pagan los clientes a los autónomos, cumpliendo con la normativa, es evidente que tampoco va a contribuir a que los salarios suban como es debido, para que los jóvenes vean más atractiva esta actividad”, explicó José Carlos López Jato.

Una y otra medida van en el buen camino, “pero se necesita algo más, porque la industria se enfrenta a una bomba de relojería demográfica: los conductores jóvenes menores de 25 años siguen siendo una pequeña minoría; en tanto que la edad media del total de conductores del sector supera claramente los 50 años de promedio”, argumentó Nuria Lacaci. Para quien fomentar medidas que faciliten la conciliación es una de las claves. “En transporte pesado ya se trabaja con relevos, en los que dos conductores intercambian la carga entre sus cabinas para hacer diferentes tramos y poder pasar más tiempo en casa”.

Una empresa privada, como el fabricante de camiones Mann, está concediendo becas para mujeres conductoras

En este mismo sentido, y para dar impulso a la incorporación de la mujer a ese imprescindible relevo generacional, se encaminan iniciativas privadas como la del fabricante Mann. La firma muniquesa concede cada año 10 becas, “para que otras tantas conductoras jóvenes aprendan a manejar un vehículo pesado. Sufraga los cursos y las estancias, y además les proporciona un conductor acompañante para los primeros viajes solas”, explica la secretaria de Melyt, que ha tenido ocasión de intercambiar pareceres con alguna de las participantes. “Están muy satisfechas, y dicen que nada empodera más que subir un puerto de montaña con un 44 toneladas”.

Un último punto a mejorar, según Nuria Lacaci es la seguridad, “en especial para las mujeres conductoras, pues es crucial para hacer la profesión más atractiva para estas. Y es algo que el 95% de los camioneros y el 94% de las empresas de transporte indican como su máxima prioridad”.

Si bien, sólo el 3% de las plazas de aparcamiento existentes en la UE están certificadas como seguras y protegidas; cuando la CE ha subvencionado la construcción y mejora de áreas seguras de estacionamiento para camiones con una inversión récord de 750 millones de euros durante los años 2021 a 2023. Financiación que no se está empleando de manera eficiente, al decir de estos tres expertos, y que podría suponer en toda Europa entre 60.000 y 70.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones adicionales; una cantidad diez veces superior a las existentes.