¿Cómo saber si una empresa es legal en España?

Conocer el estado de una empresa es clave a la hora de cerrar acuerdos de colaboración entre. Te contamos cómo saber si una empresa es legal en España para evitar fraudes y complicaciones. 
El Ministerio de Trabajo resuelve las dudas que suelen tener los autónomos sobre el registro de jornada
¿Cómo saber si una empresa es legal en España?
¿Cómo saber si una empresa es legal en España?

Las empresas transitan una época de evolución sin precedentes: pueden establecerse rápidamente, operar en múltiples jurisdicciones y ofrecer servicios a nivel global. Por eso es importante contar una guía que permita conocer su situación  antes de acordar cualquier tipo de colaboración. 

El desafío que se enfrentan las organizaciones cuando buscan estos acuerdos es distinguir entre empresas legítimas y aquellas que pueden estar involucradas en actividades ilícitas o no ser del todo fiables. Si como autónomo o emprendedor es tu caso, te contamos en qué debes fijarte para saber si una empresa es legal en España.  

  1. Accede al Registro Mercantil
  2. Conocer la fiabilidad financiera de una empresa
  3. Consultar el CIF de una empresa
  4. Consultar los directorios de empresas

Accede al Registro Mercantil

Todas las empresas que funcionan en España, tengan o no actividad, deben estar inscritas y figurar en el Registro Mercantil. Esta institución recoge e informa de manera oficial sobre la situación jurídica de empresas y empresarios del ámbito mercantil.

Para acceder al Registro Mercantil los pasos son bastante sencillos: 

  1. Ingresar a la página oficial del Registro Mercantil.
  2. Introducir usuario y contraseña (o darse de alta en caso de no estarlo).
  3. Proceder a la búsqueda de la empresa en cuestión.

Este servicio no es gratuito, aunque la consulta es de libre acceso, se debe abonar una cantidad con tarjeta para registrarse. Es posible hacer la búsqueda a través del NIF, nombre de la empresa, administrador o apoderado.

Conocer la fiabilidad financiera de una empresa

Conocer la fiabilidad financiera de una empresa a través del Registro Mercantil también es posible, solicitando alguna clase de informe sobre las cuentas de resultados, así como el beneficio bruto de explotación. De esta forma podrás conocer los beneficios obtenidos después de restar los gastos necesarios para el servicio, pero antes de deducir impuestos y amortizaciones.

Pero también se puede acudir al censo nacional de empresas, facilitado por la Cámara de Comercio. En este caso se proporcionará los datos más relevantes de la empresa para saber si es fiable: dirección, código postal en el que se ubica, además de un seguimiento de la compañía.

Con todo, entonces, es posible comprobar la existencia y situación de la empresa en el Registro Mercantil o en el censo nacional de empresas.

Consultar el CIF de una empresa

Para consultar el CIF asignado de una empresa (código de identificación que permitirá saber si es legal o no) hay que dirigirse a la web de la Agencia Tributaria. 

También se puede solicitar un informe de solvencia o verificar esto en la propia AEAT, para saber si esa empresa con la que se va a iniciar una colaboración no solo está al día de sus pagos, sino que no tiene ninguna deuda pendiente de cobro.

Consultar los directorios de empresas

También se pueden consultar los directorios de empresas, como los que ofrecen E-Informa, Axesor o Cesce, entre otros. Esto también puede ser de gran ayuda para verificar si figura la empresa, e incluso para recabar datos sobre su contabilidad, evolución e incluso si tienen asuntos pendientes con la justicia. De esta manera se busca evitar ser víctima de un fraude.