¿Cómo anular o rectificar un modelo 303 o declaración de IVA ya presentada?

Todos aquellos que cometen errores en su declaración de IVA en el modelo 303, deben conocer la rectificación de autoliquidaciones de gestión tributaria. Aquí te lo explicamos.
Rectificación de autoliquidación de gestión tributaria
Rectificación de autoliquidación de gestión tributaria
¿Cómo anular o rectificar un modelo 303 o declaración de IVA ya presentada?

​Si has presentado una declaración de IVA y te diste cuenta de que cometiste uno o varios errores, es allí donde debes hacer la rectificación de autoliquidación de gestión tributaria. Entendemos que los tramites con Hacienda siempre nos ponen nerviosos porque queremos estar al día como contribuyentes, pero es posible revertir algunas fallas. 

La rectificación puede ser de varias secciones o datos, pero es importante descubrir cómo funciona este proceso para llevarlo a cabo de la manera correcta. Dentro de nuestras guías para autónomos y emprendedores, hemos querido incluir mucha información de valor sobre este tema.

  1. ¿Se puede rectificar una declaración de IVA?
  2. ¿Declaración sustitutiva o declaración complementaria?
  3. ¿Cómo solicitar la declaración sustitutiva del IVA o modelo 303?
  4. ¿Cómo solicitar la declaración complementaria del IVA o modelo 303?
  5. ¿Cuándo presentar la declaración sustitutiva del IVA?
  6. Errores comunes al rellenar el modelo 303

En ese sentido, este artículo te ayudará a entender si se puede rectificar por completo una declaración del IVA en la Agencia Tributaria, cómo podrás solicitarlo y en qué momento aplica presentarlo. Sigue leyendo y no te pierdas los detalles. 

¿Se puede rectificar una declaración de IVA?

Sí, es posible modificar la declaración del IVA cuando has cometido errores en la misma. Es el proceso al cual llamamos rectificación de autoliquidaciones de gestión tributaria. Sin embargo, también puede acarrear con una multa, en caso de que sea una falla muy grande.

Hay multas considerables y otras que son muy mínimas, pero dependerá del error al momento de la declaración. También se analiza si la rectificación es favorable para ti o favorable para la Agencia Tributaria. Sea cual sea el caso, podrás modificar, pero los procesos son diferentes.

¿Declaración sustitutiva o declaración complementaria?

Como bien dijimos antes, existen procesos diferentes para hacer la rectificación de autoliquidaciones de gestión tributaria. Dependerá si es a tu favor o no, por ello nace la pregunta: ¿Es sustitutiva o declaración complementaria? Te explicamos qué significa cada una. 

  • Declaración sustitutiva: Es el proceso que se hace cuando el error en la declaración del IVA ha quedado a tu favor. Deberás hacer una nueva declaración y cambiar por completo la otra. 
  • Declaración complementaria: Es cuando el error es favorable para la Agencia Tributaria. En este proceso no se sustituye por completo la declaración inicial, sino que se agregan los montos y datos que quedan a favor de Hacienda. 

¿Cómo solicitar la declaración sustitutiva del IVA o modelo 303?

Si necesitas hacer una declaración sustitutiva, puesto que el error en el IVA es a tu favor, deberás cumplir con 3 etapas. 

1. Preparación del escrito

Este va dirigido a la agencia y en donde se informa que se hará la rectificación de autoliquidaciones de gestión tributaria. La misma debe presentar una estructura con lo siguiente:

  • Fecha de la presentación del modelo 303 original
  • Medio utilizado para presentarlo
  • Número de registro de la presentación y código seguro de verificación (en caso de tenerlo)
  • Ejercicio fiscal correspondiente al modelo 303 presentado
  • Número de cuenta bancaria en donde recibirás el monto
  • Número de justificante de la declaración
  • El importe que se te debe devolver 

2. Presentación del escrito

La siguiente etapa es la presentación del escrito, apegado a lo que mencionamos antes. Para esto podrás hacerlo en dos medios diferentes, elige el que más te convenga. El primero es en línea con tu certificado digital y suele ser la opción más cómoda 

El segundo, es ir en persona a una oficina de la AEAT. Aunque puede requerir de más tiempo, muchas personas lo hacen para asegurarse de que el proceso inicie lo antes posible.

3. Plazo de respuesta

Por último, te queda el plazo de espera una vez que presentes el escrito. Esto no es tan rápido, puesto que se puede demorar un aproximado de 6 meses. Además, hay casos en donde la agencia tarda mucho más en responder y te tocará tener paciencia. 

¿Cómo solicitar la declaración complementaria del IVA o modelo 303?

Trámites por internet
Trámites por internet

En cuanto a la declaración complementaria del IVA, deberás seguir otros pasos y consejos. Recuerda que esta no sustituye por completo la primera declaración, sino que complementa con otros datos.

  1. Completas las casillas: Aquí deberás poner la información correcta, incluyendo el resultado de la liquidación en la casilla 69.
  2. Verifica la casilla 70: Allí se indica el resultado de la declaración anterior y se podrá hacer el ajuste. Al final, aparecerá el nuevo importe en la casilla 71.
  3. Apartado de complementaria: Es donde deberás seleccionar la autoliquidación complementaria. También debes agregar el número de justificante de la primera declaración. 
  4. Firma y envía: Cuando hayas terminado con todas las casillas y datos que te explicamos, procederás a poner tu firma y enviar la modificación. 

¿Cuándo presentar la declaración sustitutiva del IVA?

Ya sabes hacer la rectificación de autoliquidaciones de gestión tributaria, pero si te quedan dudas sobre el momento de la presentación sustitutiva, te lo volvemos a confirmar.

Este proceso es ideal cuando ha quedado la declaración a tu favor, pero por medio de errores. Es decir, si los importes están mal o has pagado menos de lo que corresponde. Además, es ideal hacer esto cuando la declaración complementaria no es suficiente ni coherente. 

Errores comunes al rellenar el modelo 303

Para cerrar, te dejamos algunos de los errores que debes evitar al momento de hacer la declaración del IVA en la agencia tributaria y con el modelo 303. 

  • Olvidar facturas: Muchas personas olvidan ciertas facturas y entran en pánico. Es ideal agregarlas, pero la Agencia Tributaria, permite un periodo de 4 años desde su emisión para poder incluirlas. 
  • Facturas emitidas y no declaradas: Este es otro error común y en donde se debe hacer el proceso de declaración complementaria. El mismo debe hacerse en el tiempo correcto (dentro del mismo año fiscal) para evitar recargos. 
  • Error con la cuenta bancaria: Muchas personas se equivocan al momento de seleccionar la cuenta bancaria en su declaración. Para cambiarla o anularla, se debe hacer antes de los 5 días del plazo final y por internet.
  • Errores con el NRC:  Algunas personas solicitan el Número de Referencia Completo después de haber domiciliado el pago. En este caso, deberán pedir la devolución de ingresos indebidos. Allí se hace un escrito con toda la información, el cual se presenta en línea, o en la delegación si eres autónomo.