Sociedades Web Open permite estimar el resultado del impuesto para este año

El simulador de Hacienda para que los pequeños negocios calculen cuánto pagarán en el Impuesto de Sociedades

La Agencia Tributaria también permite a los pequeños negocios simular el Impuesto de Sociedades, al igual que ocurre en la RENTA. Así pueden estimar cuánto pagarán este ejercicio.

empresarios-sociedades
El simulador de Hacienda para que los pequeños negocios calculen cuánto pagarán en el Impuesto de Sociedades
El simulador de Hacienda para que los pequeños negocios calculen cuánto pagarán en el Impuesto de Sociedades

En poco más de un mes finalizará el plazo para presentar la declaración de la RENTA y dará comienzo la campaña del Impuesto de Sociedades, un periodo en el que miles de negocios de todos los tamaños, tanto startups y empresas de reciente creación como pequeños negocios y micropymes tendrán que rendir cuentas con Hacienda.

Al igual que sucede con la RENTA, la Agencia Tributaria ofrece a los pequeños negocios un simulador para que prevean y se anticipen al resultado que van a tener en su declaración del Impuesto de Sociedades de este año. Esto les permitirá saber si van a tener que pagar impuestos en 2024 y cuál será su factura fiscal.

Por norma general, el Impuesto sobre Sociedades grava los beneficios de las empresas con un tipo del 25%, aunque a las sociedades de nueva creación se les aplica un tipo del 15% durante los dos primeros años de actividad.

Sin embargo, finales de 2022 el Gobierno puso en marcha un paquete de medidas que incluía la rebaja del Impuesto de Sociedades para los pequeños negocios persona jurídica. Aquellas actividades que facturen menos de un millón de euros se podrán beneficiar de una reducción de dos puntos del tipo nominal en el Impuesto de Sociedades, del 25% al 23%.  Esta rebaja se aplicará por primera vez en esta campaña de sociedades y se calcula que podría afectar a medio millón de pequeños negocios que cerraron el año pasado con beneficios.

Todo estos negocios, tanto si van a declarar pérdidas como si obtuvieron beneficios, deberán presentar el Impuesto de Sociedades este año. La herramienta Sociedades Open Web les permite ya hacer una simulación de esta declaración y prever cuánto van a tener que pagar en 2024. Si bien es cierto que la herramienta puede servir para hacerse a la idea del resultado que podrían tener los negocios este año, "la herramienta aún no se ha actualizado y en Sociedades siempre cambian cosas. Por lo que habría que esperar para tener el resultado exacto", apuntaron fuentes de la Agencia Tributaria.

Simulador del Impuesto de Sociedades: ¿cómo pueden calcular los pequeños negocios cuánto les saldrá a pagar en 2024?

La versión Sociedades WEB Open funciona como un simulador que permite confeccionar la declaración del modelo 200 -la declaración anual del Impuesto de Sociedades- sin necesidad de identificarse con certificado electrónico, por lo que puede utilizarse para realizar las pruebas y comprobaciones necesarias, previas a la presentación.

Desde la primera ventana que se muestra en la versión Open, el negocio podrá ya identificarse e ir preparando su declaración. Entre otras cosas se permite.

  • Dar de alta una nueva declaración, indicando el NIF y nombre y apellidos o razón social del declarante y pulsando el botón "Aceptar".

  • También existe la posibilidad de cargar un fichero .ses que se haya  guardado previamente en local desde la versión Open. Tras ePulsa el botón "Cargar" y selecciona el archivo SES que hayas guardado antes.

Cuando se genera una nueva declaración, se accede a la página "Caracteres de la declaración". Desde ahí, se deben seleccionar las opciones que correspondan en los apartados "Tipo de entidad", "Regímenes aplicables", "Otros caracteres", "Importe neto de la cifra de negocio..." y "Periodo impositivo" y pulsa "Aplicar". 

Entre ellos, destacan algunos que pueden ser importantes para los pequeños negocios como si se trata de una empresa emergente y los incentivos a los que puede acceder.

Caracteres

Caracteres 2

Los caracteres seleccionados condicionarán el resto de la declaración. Una vez aplicados, no podrán modificarse de manera general. No obstante, se dispondrá del botón "Modificar caracteres" con el que sí se podrán modificar algunos de ellos (los indicados en la siguiente imagen).

A continuación, para determinadas entidades se solicitará información sobre Estados de cuentas. Ahí,  los pequeños negocios deberán indicar si presentan sus cuentas en modelo abreviado o para pymes, por ejemplo.

Estados de cuentas

Incorporar datos contables

Antes de acceder a la declaración, una nueva ventana permite importar un fichero XML para incorporar datos contables. Ahí el negocio podrá pulsar el botón "Elegir fichero (XML)" para escoger el archivo o "Continuar sin importar datos contables" para proseguir con la cumplimentación de la declaración.

En caso de importar un un fichero XML con los datos contables, si no contiene errores y la información que contiene es compatible con lo que se ha indicado en el registro de caracteres y estado de cuentas en el alta de declaración, se mostrará el botón "Continuar con la importación de datos contables".

Buscador de páginas y casillas de la declaración 

Una vez que se abran todas las páginas de la declaración, la versión Open de Sociedades WEB dispone de una botonera en la parte superior con las siguientes funcionalidades:

Botonera Sociedades Web open

  • El botón "Apartados" despliega los distintos apartados de la declaración para acceder rápidamente a cada uno de ellos.

    Apartados

  • Buscador de casillas 

    Localiza casillas específicas por su número identificador o por el concepto.

    lupaBuscador de casillas
  •  

  • "Validar declaración" comprueba la cumplimentación de la declaración, mostrando los avisos, advertencias y errores que se detecten para corregirlos si fuera necesario. El botón "Ir al..." dirige al campo o casilla que corresponda para corregirse. Recordamos que sólo los errores impedirían la presentación de la declaración.

    Validar. Errores detectados

  • "Guardar" genera un archivo .ses que se guarda en local con la declaración cumplimentada hasta ese momento. Este fichero .ses sólo puede recuperarse en la versión Sociedades WEB Open mediante el botón "Cargar" en la primera ventana de identificación. Por defecto, el nombre del fichero será NIF-200-2022 y la extensión .ses.

Por último, y si todo está correcto, se señalará el resultado de la liquidación, que en cualquier caso sólo será orientativo puesto que Hacienda todavía tiene que actualizar la herramienta para este año. 

  •  

    Exportar