Supondría sumar 8.400 millones de euros al PIB español y más actividad para la CCAA

Microsoft planea instalar su gran centro para Europa en Aragón que dará trabajo a miles de autónomos

Microsoft planea construir un centro de datos en Aragón para proporcionar servicios en la nube a negocios e instituciones europeas. El proyecto sumaría 8.400 millones de euros al PIB español y crearía casi 70.000 puestos de trabajo, muchos de ellos contratas para autónomos.
technologist with grey tablet in his hands make a set up of the production line while standing at the department of dairy factory
Microsoft planea instalar su gran centro para Europa en Aragón que dará trabajo a miles de autónomos
Microsoft planea instalar su gran centro para Europa en Aragón que dará trabajo a miles de autónomos

Microsoft planea construir un campus de centros de datos en Aragón para proporcionar servicios en la nube a negocios y organismos públicos europeos. De llevarse a cabo, el proyecto podría suponer un gran empujón para la economía aragonesa y, en general, para el PIB español. Según estimaciones de la propia compañía, se prevé que esta iniciativa generaría un incremento de 8.400 millones de euros en nuestro PIB y contribuiría a la creación de casi 70.000 puestos de trabajo indirectos, tanto de autónomos como de asalariados.

La nueva infraestructura se sumaría a la inversión que la compañía ha realizado para la implantación de la región de centros de datos de Microsoft en Madrid, que estará disponible en los próximos meses, y ofrecerá todos los servicios de nube inteligente de Microsoft (Microsoft Azure, Microsoft 365, Microsoft Dynamics 365 y Microsoft Power Platform) a clientes privados y públicos en Europa.

El campus que Microsoft planea construir sería, en palabras de la propia compañía, "un catalizador para la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo en Aragón y el resto de España", ayudando a acelerar la digitalización de organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños e industrias e impulsando el crecimiento de la industria tecnológica en nuestro país..

Según un análisis de IDC, el nuevo campus de centros de datos podría sumar 8.400 millones de euros al PIB español y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo indirectos en el periodo 2026 – 2030.

Aragón, sede del nuevo proyecto de centro de datos para empresas e instituciones

Según Microsoft, Aragón se ha posicionado como una de las regiones más importantes de Europa para la implantación de centros de datos, gracias a la disponibilidad de talento altamente cualificado, el apoyo público a los proyectos de innovación, la existencia de infraestructuras de alta calidad, el suelo disponible, y su ubicación geográfica.

El proyecto de la compañía fomentará la innovación y el crecimiento de la industria local de tecnología en Aragón, donde Microsoft cuenta con más de 300 empresas dentro de su ecosistema de partners (socios) tecnológicos, muchas de ellas pymes. Según IDC, el proyecto de campus de centros de datos de Microsoft podría sumar 264 millones de euros al PIB regional y contribuir a la creación de más de 2.100 puestos de trabajo especializados en tecnología en Aragón entre 2026 y 2030.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, subrayó la “gran satisfacción de que la Comunidad Autónoma se consolide como una de las regiones europeas líderes en un sector tecnológico de primer orden y estratégico para el desarrollo de la digitalización y la innovación empresarial. El proyecto de Microsoft supone un nuevo impulso a la vocación de Aragón por la atracción de empresas, especialmente de aquellas que por su relevancia internacional y carácter innovador representan un valor añadido extraordinario para dinamizar la economía y la generación de riqueza en nuestra Comunidad Autónoma”.

Inversión e innovación para generar actividad y puestos de trabajo en Aragón

Además, el presidente aragonés recordó que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para la implantación en la Comunidad Autónoma de este tipo de proyectos de inversión, que van a marcar la diferencia para generar una economía puntera, altamente tecnologizada y con la creación de puestos de trabajo cualificados”.

Por su lado, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, explicó que "las nuevas inversiones de Microsoft en España nos permitirán proporcionar soluciones y servicios de nube inteligente a empresas y entidades públicas en Europa, fomentando la transformación digital de empresas y entidades públicas, impulsando la innovación y contribuyendo a la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector tecnológico en Aragón y el resto de España. Trabajaremos en estrecha colaboración con los gobiernos nacional y regional y las autoridades locales en la construcción del campus de centros de datos para garantizar que las personas, las empresas y la sociedad puedan aprovechar plenamente los beneficios de un mundo digital".