Dos de cada tres pymes ya usan la Inteligencia Artificial

Nueve pasos para emplear correctamente la Inteligencia Artificial en los negocios

La consultora Setesca ha elaborado una lista con los pasos necesarios para que la implementación de la Inteligencia Artificial en los negocios sea exitosa. La capacitación de los directivos y el personal son claves, según explicaron.

9 pasos para adoptar correctamente la Inteligencia Artificial en los negocios, según Setesca.
9 pasos para adoptar correctamente la Inteligencia Artificial en los negocios, según Setesca.
Nueve pasos para emplear correctamente la Inteligencia Artificial en los negocios
  1. 9 pasos para adoptar correctamente la IA en los negocios, según Setesca

La Inteligencia Artificial cada vez es más importante para los negocios, incluidos los más pequeños. Prueba de ello es un reciente informe de Hubspot, que indica que más de dos tercios de las pymes españolas ya han invertido en esta tecnología, clave para optimizar sus procesos y aumentar la productividad en el trabajo.

En este contexto, la consultora tecnológica Setesca ha elaborado una lista con los pasos que todos los negocios deben aplicar para conseguir que la inversión en Inteligencia Artificial sea exitosa.

9 pasos para adoptar correctamente la IA en los negocios, según Setesca

1. Capacitación del líder del proceso

Garantizar que la persona a cargo de liderar la implementación de la Inteligencia Artificial en la empresa tenga el conocimiento más actualizado y preciso sobre los riesgos, oportunidades y ejemplos de implementación de la IA.

2. Exploración de opciones de implementación

Mediante sesiones específicas, explorar las posibilidades de implementación y los resultados obtenidos con proveedores que demuestren experiencia en el sector o en las necesidades específicas de la empresa que puedan ser abordadas mediante la Inteligencia Artificial generalista.

3. Comunicación estratégica

Tal y como destacaron desde Setesca, es crucial compartir las posibilidades y conceptos anteriores con el comité de dirección de la empresa para garantizar que los principales directivos estén informados sobre la tecnología. “Es necesario que comprendan las amplias oportunidades que ofrece la IA para mejorar la estrategia, la eficiencia y la toma de decisiones”, explicaron.

4. Prueba de concepto

Realizar una prueba de concepto de la tecnología para demostrar los beneficios en la resolución de un desafío empresarial específico. Esto incluye definir claramente el problema a resolver y los resultados que determinarán el éxito de la implementación.

5. Formación integral

Del mismo modo, es básico ofrecer formación a todos los empleados de la organización sobre los conceptos de IA, riesgos, oportunidades y mejores prácticas en su utilización. “Esto garantiza que todos en la organización trabajen según los estándares esperados y puedan proponer mejoras mediante la tecnología”, afirmaron desde la consultora tecnológica.

6. Entorno seguro y normativizado

Desde Setesca se afirma que es necesario establecer un entorno seguro y normativizado para el uso adecuado de la herramienta de IA. 

7. Revisión de procesos de negocio

Iniciar un proceso estructurado de revisión de procesos de negocio para aprovechar al máximo la tecnología de IA.

8. Reevaluación de la estrategia de talento

Reconsiderar el modelo de selección y el tipo de perfiles a reclutar en la organización para asegurar que se cuente con el talento adecuado para aprovechar las soluciones de IA.

9. Integración continua

Por último, y, tal y como destacan los expertos de Setesca es clave incorporar la tecnología de Inteligencia Artificial en los procesos de mejora continua y en la definición de planes estratégicos para maximizar su impacto.