Pertenece al Ministerio de Justicia

Los autónomos que necesiten locales u otros activos pueden acceder a la plataforma oficial de subastas

Esta plataforma electrónica es gratuita y está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Se puede buscar todo tipo de activos en liquidación -inmuebles, locales, vehículos,...- por comunidades autónomas y por provincias. 

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Subasta online de liquidación de bienes.
Los autónomos que necesiten locales u otros activos pueden acceder a la plataforma oficial de subastas

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la Plataforma Electrónica de Liquidación de Activos (PLABI), en la que ya es posible consultar los bienes que van a salir a subasta y a la venta directa vía liquidación de procedimientos judiciales. Sólo estará disponible a efectos de publicidad de los bienes que provienen del procedimiento especial de microempresas. Esta plataforma puede ser muy interesante para pequeños negocios que necesiten adquirir locales, vehículos y, en general, cualquier clase de activos ya que el inventario es amplio y aumentará en los próximos tiempos.

Se muestran, pues, los activos en proceso de liquidación de microempresas, que emplean a menos de diez trabajadores y que presentan un volumen de negocio anual inferior a 700.000 euros o un pasivo inferior a los 350.000 euros. La información se obtiene de los activos del Servicio Electrónico de Microempresas, plataforma dedicada a llevar a cabo el citado procedimiento especial para micropymes, que está disponible en el Portal del Servicio Público del Ministerio de Justicia.

Está operativa en internet las 24 horas del día, durante los 365 días del año, a través del siguiente enlace: https://plabi.justicia.es. Es gratuita, pero, para acceder a la parte privada del Portal de Liquidaciones, el deudor o representante legal, en su caso, deberá identificarse mediante Cl@ve PIN, DNI electrónico o Certificado Digital. Se puede utilizar cualquier navegador de internet, pero se sugiere utilizar Google Chrome.

Dicha plataforma queda contemplada y regulada en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal (aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo). Para más información, este es el enlace al correspondiente Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-14580&p=20220906&tn=1

Esta normativa  de 2022 ha introducido cambios en los procedimientos judiciales que regulan la insolvencia empresarial, incluyendo un procedimiento especial para microempresas mediante un sistema de formularios normalizados para simplificar y agilizar la gestión procesal. Este procedimiento especial para microempresas está regulado en el Libro III del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal y ha sido introducido en esta norma por la Ley 16/2022 de 5 de septiembre.

 

 

¿Qué es la nueva plataforma de liquidación de activos?

La Plataforma Electrónica de Liquidación de Activos es un portal electrónico estatal para la publicación de los activos de las empresas en liquidación, que incluirá un catálogo integrado por los bienes que vayan siendo añadidos, mediante el correspondiente formulario de solicitud de apertura del deudor tras la apertura de un procedimiento especial de liquidación. Salvo para aquellos supuestos excepcionales de bienes o derechos cuya transmisión se prevea a través de un sistema diverso en el plan de liquidación, el deudor utilizará esta plataforma online.

 

Toda clase de activos a subasta

Se puede buscar por tipo de activos: inmuebles, vehículos y otros; por comunidades autónomas y por provincias; y afinar dicha búsqueda con “filtros” de fecha de publicación. Tanto los inmuebles como los vehículos son activos muy interesantes para que adquieran otros autónomos y pequeñas empresas y, además y no menos interesante, en el apartado “otros” se pueden encontrar: productos del supermercado, repuestos de automóvil, prendas y accesorios, instalaciones, existencias de producto terminado, stock de herramientas, mobiliario de oficina, ordenadores, teléfonos móviles, material informáticos, balizas, etc. Todo ello se muestra con sus características y, en algunos casos, una imagen; y un enlace al portal o página web en los cuales vaya a realizarse la venta o subasta.

También se pueden publicar bienes en la Plataforma

Para publicar los bienes en la Plataforma, el deudor aportará información sobre la forma de la persona jurídica concursada, el sector al que pertenece la empresa, el ámbito de actuación, el tiempo durante el que ha estado en funcionamiento, el volumen de negocio, el tamaño del balance y el número de empleados, el inventario de los activos más relevantes de la empresa, los contratos vigentes con terceros, las licencias y autorizaciones administrativas vigentes, los pasivos de la empresa con garantía real y la determinación de los bienes y derechos afectos, los procesos judiciales, administrativos, arbitrales o de mediación en los que estuviera incursa y, finalmente, los aspectos laborales relevantes. Además, podrá determinar qué parte de la información que ha subido a la Plataforma puede ser publicada en abierto.

Tras darse de alta y recibir la notificación de apertura del procedimiento, el deudor, previa autenticación, accederá de nuevo a la Plataforma de Liquidación y podrá subir la información al portal, en la que detallará los activos, con descripción y estado de conservación, incluyendo imágenes y todo aquello que indiquen los formularios de la Plataforma. La información que ya se haya cargado en el formulario normalizado no se volverá a solicitar en la plataforma de liquidación.

Los bienes publicados en la plataforma no serán visibles. El Portal de Liquidaciones permitirá la activación o la desactivación de la publicación de activos en el mismo, a través de la funcionalidad “modificar un bien”, en la parte privada del portal. Esta sección, por el momento, sólo será accesible para el deudor.

El deudor podrá subsanar errores, o bien complementar y modificar información y datos. Por ejemplo, descripción del método de liquidación (subasta o venta directa). Y, si se diera una incidencia en el funcionamiento de la Plataforma, existe una vía de contacto que es Service Manager, en el siguiente enlace: https://cauexterno.justicia.es/webtier-9.62/ess.do

El Portal aún no está funcionando al cien por cien

La Plataforma es de muy reciente creación, por ello ya se advierte en la misma que se están llevando a cabo labores de mantenimiento, lo que implica que algunos servicios no estarán temporalmente disponibles. Así mismo, está previsto que la plataforma incorpore periódicamente nuevas funcionalidades, como por ejemplo permitir la actualización de los activos por parte de los liquidadores.

Toda la información está disponible en: https://www.administraciondejusticia.gob.es/detalles-plataforma-de-liquidacion-de-bienes. Y existe una Guía Formativa para Plataforma de Liquidación de Bienes en formato PDF que se puede descargar e imprimir.