¿Qué es la base imponible de una factura?

La base imponible de una factura es el importe bruto de una venta, es decir la cantidad sobre la que se deben calcular los impuestos.
pxfuel.com (2)
¿Qué es la base imponible de una factura?
¿Qué es la base imponible de una factura?

La base imponible es uno de los elementos más importantes de una factura y, por tanto, uno de los conceptos centrales de las actividades económicas.

De hecho, permite conocer los beneficios de una operación antes de impuestos y retenciones. A continuación te explicaremos cómo calcular base imponible, en qué se diferencian la base imponible y la base liquidable y qué elementos de una factura abarca. 

  1. ¿Qué es la base imponible?
  2. ¿Cómo se calcula la base imponible?
  3. Diferencia entre base imponible y base liquidable
  4. Otro ejemplo de la base imponible de una factura
  5. Qué se incluye en la base imponible de una factura 

¿Qué es la base imponible?

base imponible

La base imponible de una factura es el importe de una transacción antes de aplicar impuestos y retenciones. Es decir el importe neto que una empresa o un autónomo cobra por sus servicios antes de aplicarles impuestos como el IVA o el IRPF.

Vamos a explicarlo con un ejemplo. Si tienes una tienda de sillas de madera y has vendido una por 50 euros más el IVA, esos 50 euros corresponderían a la base imponible de la factura.

A partir de esa base imponible, se realizaría el cálculo de los impuestos, como el IVA, las retenciones, etc.

¿Cómo se calcula la base imponible?

Ahora que entendimos qué es base imponible, debemos saber cómo se calcula. Antes hemos dado un ejemplo, pero ahora vamos a descifrar cómo sacar cada monto para no tener dudas dentro del proceso de facturación. 

Para esto aplicaremos una fórmula bastante sencilla. Vamos a imaginar que eres un emprendedor y prestas cualquier servicio. El valor del servicio es por 2.000 euros, pero le debes aplicar también una retención del 7% y el IVA general de 21%.

¿Cómo saber qué es base imponible después de todo eso? Muy sencillo, la base imponible será el valor de tu servicio, que servirá como base para calcular el resto de los conceptos.

  • Base imponible: 2.000 euros (importe antes de sumar o restar cualquier cifra)
  • IVA: 420 euros (21% de 2.000 euros)
  • Retención del 7%: 140 euros (7% de 2.000 euros)

Con esos datos como referencia, el importe total de la factura sería: 2.000 + 420 - 140 = 2.280 euros.

Diferencia entre base imponible y base liquidable

Contabilidad

A estas alturas ya sabes qué es y cómo calcular la base imponible dentro de cualquier factura. Sin embargo, es un concepto que se suele confundir de forma habitual con la base liquidable de una factura

La base imponible es el monto o valor de una factura antes de aplicar el IVA o las retenciones. Mientras que la base liquidable es el importe total, después de sumar todo lo anterior.

2.000 (la base imponible de la factura) + 420 (IVA del 21%) - 140 (retención del 7%) = 2.280 euros. (Base liquidable)

En conclusión, la base liquidable sería el total a pagar por el cliente pero, sin la base imponible, no se podría calcular. 

Qué se incluye en la base imponible de una factura 

Compras y facturación

Si bien comprendemos la definición de base imponible, también se debe entender qué elementos incluye:

  • Comisiones: como las del vendedor.
  • Gasto de transporte: entrega de los paquetes o movilización del servicio. 
  • Embalajes: resguardo de la mercancía que se está vendiendo.
  • Seguros de mercancía: protección de la mercancía según políticas de la empresa.
  • Primas: En caso de ser por prestaciones anticipadas.
  • Otros gastos: Cualquier otro gasto que se pueda aplicar al cliente y que el mismo acepte asumir en el monto total que se haya negociado. 

Se excluye de la base imponible:

  • Descuentos y bonificaciones: No importa si son otorgados en algún punto de la negociación, tacto previa como posterior.
  • Intereses por demora: estos se reflejan por separado de la factura y se agregan después de haber calculado la base imponible inicial.
  • Suplidos: Aunque son pagados a nombre del cliente, no debe ser asumida por el intermediario ni incluirse en la base imponible.