¿Cómo hacer una factura con descuento?

Si tienes dudas de cómo hacer una factura con descuento, en este artículo presentamos todos los detalles para poder emitir este tipo de documentos de forma correcta. 
autonomo-factura-electronica
¿Cómo hacer una factura con descuento?
¿Cómo hacer una factura con descuento?

Ofrecer rebajas en el precio de productos o servicios es una estrategia interesante para atraer nuevos clientes y la facturación de un negocio. Pero, ¿cómo hacer una factura con descuento?

Sobre el papel, puede parecer un detalle secundario, pero lo cierto es que se trata de algo importante, ya que existe una manera de aplicar los descuentos en facturas, de acuerdo a la normativa vigente de Hacienda. Y no así puede traer problemas.

En cualquier caso, no te preocupes, ya que a continuación te explicamos cómo hacer una factura con descuento, paso a paso.

  1. ¿Qué es una factura con descuento?
  2. Tipos de descuentos en una factura
  3. ¿Cómo añadir un descuento en una factura?
  4. Descuentos fuera de factura
  5. Cómo contabilizar descuentos en factura
  6. Ejemplo de factura con descuento

¿Qué es una factura con descuento?

La factura con descuento es un documento que refleja una operación de compra en la que se realiza una reducción a la base imponible del artículo o servicio que el cliente/comprador adquiere.

Dicha base imponible es el coste antes de añadir los impuestos al producto o servicio que se va a vender. Este tipo de facturas con descuento permiten al empresario o al autónomo aumentar sus ventas y, por tanto, aumentar su liquidez de cara a realizar pagos a proveedores o trabajadores. 

Es común que muchas empresas tengan la costumbre de realizar sus pagos a 30, 60 e incluso 90 días, por lo que puede que no obtengan su dinero hasta pasados los 3 meses.

También es una manera de fidelizar clientes antiguos o captar nuevos clientes, según la estrategia planteada. Además, estos descuentos permiten negociar con los clientes el momento del pago y, a su vez, el flujo de liquidez se hace mayor, por lo que es posible generar nuevas oportunidades comerciales.

Por eso hay diferentes motivos para realizar una factura con descuento. Por ejemplo, intentar realizar el cobro de ese recibo antes de lo habitual y corriente. 

Tipos de descuentos en una factura

Como dependiendo del objetivo trazado, se pueden realizar diferentes tipos de descuentos en facturas, es también importante conocer las reducciones más comunes, como el descuento por pronto pago, por volumen o la factura con descuento comercial.

Sin embargo, existen dos tipos generales de descuentos: los genéricos, destinados a todos tus clientes por igual, y los particulares, que se aplican a un cliente en concreto.

  • Descuento por pronto pago. Se trata del descuento que se aplica cuando un cliente paga antes de la fecha establecida o si paga al momento de recibir la factura. Con este descuento el empresario conseguirá hacerse de los ingresos y evitar facturas impagadas.

Un ejemplo de este caso es ofrecer que se pague la factura en los primeros 5 días del mes, para obtener un 10% de descuento.

Este beneficio para el cliente sólo se producirá si éste realiza el pago antes de tiempo, siempre especificando que, dependiendo de la empresa, las facturas se cobran a 30, 60 o 90 días.

  • Descuento por volumen. En el caso de los descuentos por volumen son aquellos que establecen una reducción que recibe el cliente por alcanzar un volumen o cantidad determinada de compra. 

A su vez, se pueden clasificar por acumulativos o no acumulativos. El objetivo general para aplicar estos descuentos es que se alcance un mayor volumen de compra.

Los descuentos por volumen normalmente se fijan antes de la compra, tanto el número de unidades que se tienen que comprar, como el porcentaje de descuento a realizar. 

También puede ser progresivo: a mayor adquisición de unidades, mayor descuento. 

Las dos formas de descuentos por volumen son: 

  1. Descuentos acumulativos. Estas reducciones se aplican a todas las transacciones que se produzcan en un tiempo determinado. Ejemplo: por la compra de 30 unidades se descuenta un 20%. 
  2. Descuentos no acumulativos. Estos descuentos se aplican cuando se realizan compras específicas. Ejemplo: 20% de descuento en la compra de la segunda unidad.
  3. Descuentos comerciales. Los tipos de descuentos comerciales son aquellos que incluyen reducciones especiales están ligados a las acciones de marketing o promociones de un producto o servicio. 

Se pueden dar varios ejemplos de descuentos comerciales:

  1. Descuentos por la entrega de un antiguo producto. Esto habitualmente se conoce como plan ‘renove’, sobre todo en el sector digital o automovilístico. 
  2. Descuentos a cambio de datos de sus clientes o por ser seguidor de sus canales digitales.
  3. Descuentos por el lanzamiento de un producto, servicio o por una apertura comercial. 
  4. Descuentos estacionales. Estos descuentos llamados estacionales aplicados en las facturas son los que se llevan a cabo para buscar beneficios de aquellos productos que no se han dejado de vender, porque son de otra temporada o estación.

Un claro ejemplo de descuentos estacionales son la oferta de prendas de temporadas pasadas, las cuales ofrecen con rebajas al entrar la nueva colección o productos más estacionales. Estos descuentos estacionales se incluyen en la factura de compra.

  • Descuentos por ocasión o temporada. Los descuentos por ocasión o temporada son similares a los estacionales aunque con algunas particularidades especiales. 

Un ejemplo de este tipo de descuento en facturas es el que se aplica a las fechas especiales como el Black Friday o el Cyber Monday.

Se trata de reducciones en el precio que se realizan en fechas específicas, incluso para el final de una temporada. Este descuento por ocasión o temporada debe incluirse en la factura.

¿Cómo añadir un descuento en una factura?

La forma de añadir descuento en una factura es quizás el paso fundamental una vez que se define el tipo de descuento que se aplica a servicios o productos. 

Lo importante además es saber que cuando está por realizar una factura con descuento se cumpla con el Reglamento de facturación: en el artículo 6 del Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre, se encuentra el contenido que se debe estipular en una factura.

“Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto, tal y como ésta se define por los artículos 78 y 79 de la Ley del Impuesto, correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin Impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario”.

En este sentido, es obligación reflejar en la factura el precio unitario de los productos o servicios, sin impuestos, y después reflejar la base imponible con el descuento.

Para una factura de 100 euros (por ejemplo) con un descuento del 50% aplicado por volumen, se debe realizar la siguiente operación:

BASE IMPONIBLE 100 EUROS
BASE IMPONIBLE - DESCUENTO (50%) 50 EUROS
IVA (21%) 10,5 EUROS
TOTAL 60,5 EUROS

Con el descuento ya especificado la factura se confecciona de manera habitual, por lo que siempre hay que incluir los datos obligatorios.

Descuentos fuera de factura

Los descuentos fuera de factura son aquellos que se aplican una vez que se ha emitido la factura correspondiente al producto o servicio.

En todos los casos como éste, y como en toda transacción, se debe documentar. Es decir que se debe emitir una nota de crédito (o factura de abono) o factura rectificativa con el importe que se descuenta fuera de la factura original.

Cómo contabilizar descuentos en factura

Para realizar la contabilidad de un descuento aplicado en la factura, hay que remitirse a la norma contable - el Plan General de Contabilidad - la cual indica que el descuento debe registrarse en el mismo lugar que la venta (la cuenta 700).

Es distinto cuando el descuento se aplica fuera de factura. En esos casos el descuento debe contabilizarse aparte y no como parte de la misma venta

  • Rappel. Introducir en la cuenta 709.
  • Descuento por pronto pago. Introducirlo en la cuenta 706.
  • Otros tipos de descuento. Es posible utilizar la cuenta 708 de "Devolución de compras y operaciones similares".

Ejemplo de factura con descuento

Un ejemplo de factura con descuento se puede plantear con el siguiente caso hipotético. 

El caso de una factura de 1.000 euros, a la cual se le aplica un descuento del 50% por volumen de compra. La factura tendría la siguiente información: 

  • Concepto: Servicio realizado.
  • Base imponible: 1.000,00 euros.
  • Descuento: 500,00 euros (50%)
  • Base imponible: 500,00 euros 
  • IVA: 105,00 euros (21%)
  • IRPF: -75,00 euros (15%)
  • Total: 530,00 euros

En este caso tomado como ejemplo el descuento se aplica sobre la base imponible y a partir de esto se calcula la cantidad de IVA correspondiente y se aplica el IRPF correspondiente. Eso da el resultado final y total con todos los campos completos.