Una ventanilla única para creación de negocios

Nuevo empujón para la puesta en marcha de la prometida Oficina Nacional de Emprendimiento

Tras dos años de espera, parece que la Oficina Nacional de Emprendimiento puede arrancar. Se trata de un servicio que pretende unificar todos los trámites burocráticos y administrativos que conlleva poner en marcha un nuevo negocio. Todo se podrá hacer desde una única plataforma online de ámbito nacional.

An old woman uses a laptop, reads news on the Internet, close-up hands, the concept of technology and old people.
Un portal para todos los trámites burocráticos de un negocio.
Nuevo empujón para la puesta en marcha de la prometida Oficina Nacional de Emprendimiento

El Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital parece que ya está en disposición, tras dos años de retraso, de que entre en pleno funcionamiento la nueva Oficina Nacional de Emprendimiento que pretende servir para poner en marcha nuevos negocios, como ventanilla única burocrática de ámbito nacional. Desde esta plataforma virtual deberá ser posible crear una negocio vía online, internacionalizarlo, acceder a los programas de apoyo e incentivos para startups y obtener asesoramiento personalizado. El diseño y desarrollo de esta oficina pública ha asido adjudicado por el ministerio a la consultora privada Price Waterhouse Coopers (PWC) por algo más de 2,5 millones de euros.

La pandemia del coronavirus paralizó prácticamente toda la actividad económica del país y, sobre todo, la creación de nuevas empresas y el alta de nuevos trabajadores autónomos que querían emprender. El Gobierno en aquella época buscó soluciones y anunció, en marzo de 2021, el lanzamiento de una Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) para ayudar, precisamente a que autónomos y emprendedores pusieran en marcha sus nuevos negocios.

Realmente la ONE nació al amparo de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups, aprobada a finales de 2022, que dice: “con el fin de reforzar este ecosistema incipiente y de impulsar este tipo de empresas como uno de los motores de la recuperación y la modernización de la economía española, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye la Estrategia España Nación Emprendedora, que recoge, entre otras medidas, el apoyo al emprendimiento, con una atención especial al talento femenino, el desarrollo de instrumentos financieros para impulsar la inversión inicial y de crecimiento en startups en tecnologías disruptivas, la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) como ventanilla única de servicios para emprendedores digitales y empresas emergentes (…)”. 

Dos años después del anuncio del proyecto, en marzo de 2023, vio la luz la página web y lo que iba a ser la plataforma virtual de la ONE, dependiente del  Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital. Desde marzo hasta hoy, la Oficina Nacional de Emprendimiento ha existido como una página web tipo repositorio documental. En estos momentos se accede desde startup.gob.es

Es en breve cuando tendrá que empezar a funcionar ya que el Ministerio ha adjudicado a la empresa Price Waterhouse Coopers (PWC) el desarrollo de esta plataforma virtual que constituirá la Oficina Nacional de Emprendimiento. Al proceso de adjudicación se dio apertura el pasado mes de febrero y también presentaron ofertas para esta licitación dos empresas más, KPMG y NTT Data. El contrato se ha firmado por 2.545.315 euros y está financiado con los fondos europeos correspondientes al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

¿Para qué servirá la Oficina Nacional de Emprendimiento?

La ONE será el instrumento telemático para poner en marcha nuevos negocios, como ventanilla única de ámbito nacional. Para ello se servirá de la Red Nacional de Centro de Emprendimiento y los Puntos de Atención al Emprendedor.

Desde la web será posible crear una empresa vía online, internacionalizarla, acceder a los programas de apoyo e incentivos para startups y obtener asesoramiento personalizado. Para todo ello, estarán disponibles los siguientes servicios:

- Creación y cese de la empresa, así como consultar dicho expediente.

- Registrar la denominación social.

- Certificar una empresa emergente o startup (según la Orden PCM/825/2023, de 20 de julio).

- Consultar dudas.

- Acceder a toda la carta de servicios, que comprende:

1.​Servicios de información.

  • Carta de Servicios y Carta de Servicios Electrónicos.
  • Servicio de aviso de interrupciones necesarias por razones técnicas indispensables.
  • Catálogo de Trámites y Servicios con indicación de los que deban realizarse obligatoriamente por vía electrónica.

 2. Servicios de ayuda que se prestan en la subsede de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y             Mediana Empresa (DGIPYME).

  • Mapa y servicio online de búsqueda de notarios disponibles para la tramitación telemática de sociedades.
  • Mapa y servicio online de búsqueda de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

 3.Trámites y procedimientos electrónicos disponibles.

  • Procedimiento electrónico para la creación de empresas de las siguiente formas jurídicas: sociedad de responsabilidad limitada, empresario individual (autónomos), comunidad de bienes y sociedades civiles.
  • Procedimiento electrónico para el cese de las siguientes formas jurídicas: cese de Autónomos (empresarios individuales), sociedad de responsabilidad limitada, sociedad limitada de formación sucesiva, sociedad limitada nueva empresa,
  • Realización de los siguientes trámites, según la forma jurídica: reserva de denominación social (sólo SLNE), otorgamiento de la escritura de constitución, solicitud del NIF provisional y declaración censal de inicio de actividad (excepto Navarra y País Vasco), liquidación del ITP/AJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Operaciones Societarias), inscripción en el Registro Mercantil Provincial, trámites de Seguridad Social (alta de la empresa y afiliación, en su caso, y alta de los socios y de los trabajadores de la empresa, si los hubiere), solicitud del NIF definitivo (excepto Navarra y País Vasco), comunicación de los contratos de trabajo, solicitud del nombre o marca comercial.
  • Consulta del estado del expediente iniciado en el procedimiento electrónico.
  • Solicitud electrónica para el ingreso en la red de PAE (punto de Atención al Emprendedor) de entidades privadas con convenio firmado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

4. Compromiso de calidad que se ofrece.

  •  Reducción de plazos medios de constitución de sociedades respecto al procedimiento tradicional.
  • Reducción de los 15 formularios para la constitución de sociedades por uno único, el Documento Único Electrónico (DUE).
  • Existencia de una Programa de Ayuda a la Cumplimentación del DUE (PACDUE) actualizado.
  • Existencia de una red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) para atención personalizada al ciudadano.
  • Servicio de asesoramiento electrónico al usuario sobre temas relacionados con la creación, cese de empresas y red de PAE en la dirección [email protected].
  • Servicios de soporte técnico a los PAE, vía telefónica en el número 901 01 00 59, en horario del 1 de julio al 15 de septiembre, de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; resto del año, de lunes a jueves de 8:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y viernes, de 9:00 a 15:00 horas. O bien por medio del correo electrónico [email protected].
  • Justificante de los trámites electrónicos efectuados.
  • Servicio de aviso del estado de la tramitación mediante el uso de mensajes cortos de texto (SMS).

5. Especificaciones de uso.

  • Acceso a trámites de la subsede de la Subdirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa con certificados electrónico expedido por entidades de certificación admitidas por el Ministerio.
  • Software de visualización: Adobe Reader.

6. Medidas de subsanación.

Se podrán efectuar vía online en “Quejas y Sugerencias”, habilitado en dicha plataforma.

Además, la ONE será el órgano aglutinador y coordinador para otras redes de apoyo al emprendimiento ya existentes, como la Red Nacional de Centros de Emprendimiento (RENACE) y la red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), que actualmente gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.