Reducción de tiempos y comisiones en las transferencias

¿Cómo pueden abrir los autónomos una cuenta internacional para comprar o vender fuera de España?

Los autónomos que trabajan con clientes o proveedores de otros países pueden utilizar cuentas bancarias internacionales para recibir transferencias de forma gratuita y realizar cambios en hasta 20 divisas distintas a bajas comisiones. 
drawing scheme of international air travel on a paper
¿Cómo pueden abrir los autónomos una cuenta internacional para comprar o vender fuera de España?
¿Cómo pueden abrir los autónomos una cuenta internacional para comprar o vender fuera de España?

Cada vez más autónomos y pequeños negocios dan el paso y empiezan a comprar o vender fuera de nuestras fronteras. A día de hoy, hay miles de pymes que están establecidas en España pero que trabajan con clientes y proveedores en el extranjero. Además, también es habitual entre los trabajadores por cuenta propia, hacer negocios de manera puntual fuera de nuestras fronteras.

Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recogidos en el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, la cifra de negocios que exportaban regularmente ya ascendía en aquel entonces a 55.000. Eso sin contar las actividades que trabajan de manera puntual con clientes extranjeros o las empresas que importan productos de fuera de nuestras fronteras.

En estos casos en los que un negocio presta servicios o vende productos en el extranjero -también si realiza importaciones-, las cuentas bancarias internacionales pueden ser clave para ahorrar dinero en comisiones y tiempo a la hora de hacer o recibir las transacciones.

Una opción cada vez más habitual para realizar este tipo de transacciones entre países son los neobancos, plataformas financieras digitales que en muchos casos permiten recibir transferencias internacionales ilimitadas de manera gratuita o asegurar que el dinero llegue a su destino en uno o días días hábiles, además de cambios de divisa a bajo coste.

El ejemplo de Finom: transferencias internacionales rápidas y gratuitas o cambios a más de 20 divisas

Uno de estos neobancos especializados en transferencias internacionales es Finom. Esta fintech neerlandesa aterrizó en España en 2019. Su plataforma comprende una cuenta de empresa multidivisa con varias herramientas de gestión de gastos, conciliación de recibo o automatizaciones de pagos recurrentes

De este modo, el autónomo puede realizar decenas de gestiones que habitualmente tendría que hacer a través de varios programas en una única plataforma  "sencilla e intuitiva", además de hacer o recibir transferencias de más de 150 países distintos, según aseguran desde el neobanco.

Como clientes, los autónomos recibirán una cuenta con IBAN europeo con el que podrán acceder a la operativa bancaria tradicional y hacer pagos, compras o transferencias  dentro o fuera de nuestras fronteras. De hecho, con Finom, los negocios pueden tener una cuenta internacional gratuita para realizar "infinitas" transferencias a todo el mundo "sin excesivas comisiones de conversión y sin límites de cambios o envíos".

Transferencias internacionales rápidas y cambios de divisa al 0,5%

En el caso de Finom, los autónomos o empresarios que adquieran una cuenta internacional obtendrán un único IBAN europeo que les permitirá hacer transferencias ilimitadas - que en muchos casos llegan en el mismo día- a más de 150 países distintos y en 20 divisas diferentes.

De hecho, uno de los problemas de la mayoría de cuentas locales es precisamente el cambio de divisa. Al cambiar los euros a la moneda de destino de la transacción, muchas veces se dispara el coste de la transacción. Más todavía si no se realiza con inmediatez, ya que el precio de algunas divisas oscila mucho en cortos periodos de tiempo.

Hasta un 75% de las transferencias llegan en el mismo día

Otra de las ventajas más importantes a la hora de trabajar con clientes o proveedores en el extranjero es el tiempo de llegada del dinero a la cuenta de destino.

En el caso de Finom, con su cuenta internacional, según aseguran, un 75 % de las transferencias llegan en el mismo día. Desde el momento en el que se crea la cuenta, se da un "único IBAN para cualquier operación y se permite cambiar al instante más de 20 divisas desde el teléfono u ordenador".

Otras ventajas para los autónomos de tener una cuenta internacional

Además, otras de las ventajas que puede ofrecer a los negocios una cuenta internacional como la de Finom son: 

  • Tarifas transparentes, un único recargo para todas las divisas. No importa la cantidad

  • Tarifas en tiempo real para cambiar dinero en el momento más favorable

  • Sin conversión forzosa ni límites de importe en el cambio o las transferencias

  • Todas las comisiones se muestran claramente de forma anticipada a cualquier transacción

¿Cómo puede abrir un autónomo una cuenta bancaria internacional?

A día de hoy, los autónomos interesados en crear una cuenta bancaria internacional pueden hacerlo a través de Finom en escasos minutos. La Fintech tiene tres niveles de suscripción: "Solo" (sin cuota mensual), "Start"(168 euros al año / 14 euros al mes) o "Premium" (336 euros al año/ 28 euros al mes).

Algunos de los servicios son gratuitos, como por ejemplo, la emisión y recepción de facturas sin límites o la carga y conciliación de facturas y recibos. Pero para poder acceder a otras funcionalidades, como ampliar el número de usuarios con acceso a la plataforma o tener un análisis de los ingresos y gastos del negocio, hay que suscribirse a los planes de pago.

Aunque, según explican desde la propia Fintech, las diferencias entre el plan gratuito y los de suscripción se dan más bien en los límites de pago y transferencias. Por ejemplo, los autónomos pueden realizar hasta 200 transferencias SEPA gratuitas con el plan premium, mientras que con el plan gratuito sólo podrían hacer cinco.

Para crear una de estas cuentas, los autónomos deben seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse online de manera gratuita: El autónomo debe visitar la página de Finom y completar el registro, que puede realizar vinculando una red social o usando un correo electrónico.
  2. Seleccionar el tipo de cuenta: Debe elegir la opción de cuenta “Empresas” que más se adecúe a su negocio
  3. Aportar datos y cargar documentación: El autónomo deberá proporcionar sus datos personales y los de su negocio, así como detallar cuál es el propósito de la cuenta. Además, deberá subir digitalmente los documentos necesarios para verificar tu identidad y la de tu empresa.
  4. Esperar a la aprobación de la cuenta: Después de haber ingresado los datos y subido toda la documentación, habrá que esperar a la revisión y aprobación de la solicitud para activar la cuenta.