Los intereses de los préstamos han alcanzado la cifra más alta en diez años

El coste de los créditos que solicitan los autónomos se ha triplicado en un año, dice Cepyme

CEPYME explica en su último informe que los intereses exigidos por los nuevos créditos a los negocios se han triplicado en los últimos años. El encarecimiento de la financiación ha provocado que las pymes acceden a un 25% menos de préstamos que antes de la pandemia.
El coste de los préstamos que solicitan los autónomos y pymes para su negocio se ha triplicado en sólo un año.
El coste de los créditos que solicitan los autónomos se ha triplicado en un año, dice Cepyme

CEPYME denunció en su último indicador sobre la situación de los pequeños y medianos negocios que los intereses exigidos por las entidades financieras para los nuevos créditos concedidos “se han triplicado en los últimos doce meses, marcando la cifra récord en diez años

A raíz del encarecimiento de la financiación, las pymes “acceden a una cuarta parte menos de financiación bancaria que antes de la pandemia”. Los datos que aporta CEPYME reflejan que el tipo de interés medio de los nuevos créditos bancarios se ha multiplicado por tres, incrementándose del 1,62% en el segundo trimestre del año pasado al 4,45% para el mismo período de este año. Según la información aportada por CEPYME se deben a un entorno económico más incierto”, lo que conlleva, también, que las entidades de crédito estén menos dispuestas a tolerar el riesgo. Esto es consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo, que "retrae la demanda de nuevos préstamos, obliga a intentar acortar los plazos de cobro de las facturas y encarece la financiación de la deuda comercial”. 

El entorno financiero se ha vuelto “más caro y restrictivo para las pymes" y la estimación del estudio apuntó a que las condiciones para obtener un préstamo bancario se han endurecido frente a los cuatro años anteriores a la pandemia (2016-2019). Este contexto se encuentra intrincado por los costes totales que asumen los pequeños negocios, los cuales están un 19% por encima de hace dos años.

Con la fuerte subida de los tipos de interés y el crédito bancario más escaso, el informe reconoce “el esfuerzo extra de las pymes” para mantener sus plantillas y seguir adelante con su actividad, aún cuando en muchos casos no logran acceder a financiación. Sin embargo, la expectativa que recogen desde CEPYME es que “para la próxima mitad del año se haga más evidente la desaceleración económica”. 

La valoración general del Indicador CEPYME para el segundo trimestre del año fue “un entorno restrictivo y más caro”. presionado por “una elevada inflación” a la que hay que añadir la subida de costes que soportan los negocios. 

Las pymes han tenido más dificultades para acceder a los préstamos en el segundo trimestre del año

El segundo trimestre del año ha estado marcado por un entorno financiero más caro y restrictivo para las pymes, unido a una elevada inflación acumulada y a la ya persistente subida de los costes que soportan las empresas. Estas conclusiones se desprendieron de la última edición del Indicador CEPYME sobre la Situación de las pymes españolas, correspondiente al segundo trimestre de 2023. 

Según los datos que arrojó el estudio, se ha detectado “un menor acceso a la financiación bancaria”. Mientras que en el período comprendido de 2016-2019 el volumen de los nuevos créditos representaba el 20,3% de las ventas de las pymes, en el segundo trimestre de este año se redujo al 15,3%, lo que se traduce en “una cuarta parte menos de financiación” para la pequeña empresa que en el período prepandemia mencionado

En cuanto al endurecimiento de las condiciones de financiación, CEPYME remitió a la última Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España, de la que ha extraído que “las condiciones de los nuevos créditos se tornaron más exigentes por quinto mes consecutivo”. Según el análisis, esta situación no se había repetido en los últimos diez años.

Particularmente, estas restricciones se deben “a un entorno económico más incierto”, lo que conlleva, también, que las entidades de crédito estén menos dispuestas a “tolerar el riesgo” derivado de las operaciones de cara a la morosidad dice el informe. En concreto, “se han ampliado los márgenes que se suman al incremento de los tipos de interés y se exigen mayores garantías”. Con ello, el estudio constató que el tipo de interés medio de los nuevos créditos se había triplicado, creciendo desde el 1,62% hasta situarse al 4,45%

Tal y como detallaron fuentes del servicio de estudios de CEPYME, el menor acceso al crédito bancario se debe a cuestiones de oferta —”una mayor proporción de créditos rechazados por la entidades y mayor exigencia de garantías”— y demanda —”una menor inversión”—. La subida de los tipos de interés que se ha producido en el último año “es mucho más rápida que en ciclos anteriores de aumento de tipos”. Esto, consecuencia de la política monetaria del Banco Central Europeo, “también retrae la demanda de nuevos préstamos, obliga a intentar acortar los plazos de cobro de las facturas y encarece la financiación de la deuda comercial”. 

Además, CEPYME aclaró que este clima financiero, “más caro y adverso”, ha generado “una restricción del crédito comercial entre empresas”, lo que se ha traducido en una restricción del crédito a clientes de las pequeñas empresas en 17.000 millones de euros para este segundo trimestre frente al período 2016-2019. 

Los costes laborales han subido un 19% en dos años

Si bien el Indicador de CEPYME avanzó que los costes totales de las pymes registraron una bajada interanual del 4,3%, se encuentran en un 19,3% por encima del nivel de hace dos años". Se viene produciendo, en concreto, el alza sostenida de los costes laborales totales, que soportan desde hace ocho trimestres seguidos "crecimientos interanuales de al menos el 5%"; una casuística que no sucedía desde 1994. 

En este contexto, CEPYME solicitó al Gobierno "contención en las políticas de la subida de los costes laborales", ya que merman "el crecimiento y la productividad" de las pequeñas y medianas empresas, azotadas por "alzas continuadas de las cotizaciones sociales" en los últimos años y "el aumento del SMI".