Abril es uno de los meses con más cargas fiscales para el colectivo

ATA pide que se declare el IVA cada seis meses para paliar la carga administrativa de los autónomos

Tras el fin de uno de los meses donde los autónomos tienen que soportar una mayor carga fiscal, Lorenzo Amor sugirió al Gobierno que permita a los trabajadores por cuenta propia declarar sus impuestos cada seis meses. Los asesores reconocen que aliviaría su carga de trabajo.

ATA sugiere declarar el IVA semestralmente para paliar la carga administrativa “y mental” de los autónomos.
ATA sugiere declarar el IVA semestralmente para paliar la carga administrativa “y mental” de los autónomos.
ATA pide que se declare el IVA cada seis meses para paliar la carga administrativa de los autónomos

Después de uno de los meses más intensos para los autónomos en términos fiscales, son muchos los autónomos -y sus gestores- que han tenido que rellenar diferentes modelos de Hacienda para ponerse al corriente de impuestos trimestrales o anuales. Entre ellos, la declaración de la RENTA, cuya campaña comenzó el pasado 3 de abril, pero también las retenciones a cuenta del IRPF del primer trimestre; o el devengo del IVA que han cobrado de sus clientes durante los tres primeros meses del año.

Así, miles de autónomos han tenido que hacer en abril, como mínimo, tres declaraciones de impuestos diferentes. Una cuestión que, como denunciaron desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), supone una importante carga administrativa “y mental” para los autónomos. No en vano, el 31,7% del colectivo afirmó, en el último Barómetro de la federación, que los impuestos son el mayor inconveniente de ser trabajador por cuenta propia.

Para aliviar esta carga, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, mencionó hace unos días la posibilidad de ampliar a seis meses -en lugar de a tres- los periodos de declaración de algunos impuestos como el IVA. Según valoró a este diario, se trata de una medida para “reducir los trámites y contribuir a reducir la carga de los autónomos, tanto administrativa como mental.”

Todo, después de que el Gobierno se echase atrás en su intención de aprobar este mismo año el IVA franquiciado, que eximiría a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales de tener que declarar el impuesto. Sobre este asunto, Lorenzo Amor aseguró que España “es el único país de la Unión Europea en el que los autónomos no tienen un IVA franquiciado. Somos el único país que no ha traspuesto la directiva europea.”

ATA reclama que la liquidación del IVA se haga cada seis meses y no trimestralmente

La pasada semana, durante un encuentro organizado por Servimedia, Lorenzo Amor incidió en la importante carga administrativa que tienen que soportar los autónomos por las declaraciones de impuestos que deben presentar. Especialmente, en algunos meses del año, como abril.

Por ello, propuso al Gobierno que valore la posibilidad de ampliar de tres a seis meses los periodos en los que los autónomos deben presentar y devengar a Hacienda sus declaraciones de IVA. “Pongámoselo fácil, no pasa nada”, afirmó en este sentido. Consultado por este diario, el presidente de ATA enmarcó esta propuesta como una de las posibles medidas que el Gobierno podría aplicar si quisieran “reducir trámites para contribuir a reducir la carga de los autónomos, tanto administrativa como mental”.

Desde la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) valoraron que la sugerencia de ATA “podría ayudar a minimizar las obligaciones trimestrales” que tienen que cumplir los autónomos. O, en la mayoría de los casos, los gestores que realizan estos trámites en su nombre.

María Dolores Ortega, vocal de Asefiget, sin embargo, aseguró a este diario que esta opción no estaría exenta de riesgos que podrían perjudicar a los autónomos. En primer lugar, debido a la gestión que los trabajadores por cuenta propia suelen hacer de su liquidez. “Muchos van al día y les sería más difícil hacer una previsión de gastos a seis meses. Por ejemplo, en impuestos como el IVA”, explicó la asesora fiscal.

Las retenciones a cuenta del IRPF siguen ahogando a miles de autónomos

En paralelo, este mes miles de autónomos han tenido que ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el 20% de los rendimientos que obtuvieron durante los tres primeros meses del año. Incluso, cuando éstos no hayan superado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Se trata de una cuestión que ATA lleva meses denunciando, ya que podría estar generando serios problemas de liquidez en los negocios. Además, en el caso de los autónomos con ingresos más bajos, Hacienda termina devolviéndoles estas retenciones en la declaración de la RENTA, por lo que realmente “están actuando de banco o financiera del Estado”, valoró Lorenzo Amor a este diario sobre este asunto el pasado julio.

Sobre este asunto, desde ATA han venido reclamando al Gobierno una reducción de estos pagos a cuenta, al menos al 15%. Una medida que los asesores fiscales calificaron como abusiva. “No es equitativo. Cuando tienes unos ingresos más bajos y la declaración de la RENTA te va a salir a devolver, no tiene sentido que los autónomos tengan que adelantar trimestralmente -o semestralmente, como sugirió el presidente de ATA- el 20% de sus ingresos, con el esfuerzo económico que supone, a cuenta de un impuesto que, al final, no deberían pagar”, valoró María Dolores Ortega.

Así, los asesores afirmaron que estas retenciones “son una traba para los autónomos, porque es una cantidad muy desproporcionada en función de los ingresos que tengan”, concluyeron.

Lorenzo Amor pide al Gobierno que “cumpla su palabra” y apruebe el IVA franquiciado

Las sugerencias de ATA al Gobierno para reducir las cargas administrativas para los autónomos, que son valoradas de forma positiva por los asesores fiscales, se han producido apenas unas semanas después de que Hacienda se echase atrás en su promesa de aprobar el IVA franquiciado este mismo año, una medida que permitiría que los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de 85.000 euros al año no tuvieran que declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Por ello, Lorenzo Amor instó al Gobierno en una entrevista concedida a este diario a “cumplir con lo prometido” y aprobar la medida. “Tiene que ser una prioridad. Eso sí sería ayudar a los autónomos”, afirmó, añadiendo que “lo que no es lógico es que los autónomos en Alemania, Francia o Italia tengan menos trámites y más facilidades y aquí se esté mirando para otro lado y no se quiera apoyar al emprendedor.”