Domingo. 23.09.2018

ANUNCIO DE MARIANO RAJOY

El 37,5% de los autónomos pensionistas mejorarán su prestación

Imagen de Mariano Rajoy durante el debate de pensiones.
Imagen de Mariano Rajoy durante el debate de pensiones.

Con el foco político puesto en las pensiones desde hace semanas, el presidente del Gobierno ha realizado este miércoles un anuncio: en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2018 “plantearé una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad”. Sin disponer de ningún dato más, sí se puede afirmar que de llevarse a cabo esta medida anunciada, 732.092 autónomos pensionistas (el 37,5% del total de este colectivo) se beneficiarán de una mejora en su prestación por cuanto son los que cobran una pensión mínima.

El 37,5% de los autónomos pensionistas mejorarán su prestación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado durante el Pleno monográfico sobre pensiones celebrado en el Congreso de los Diputados que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se incluirá “una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad”. A su vez, ha informado en su intervención que el esperado proyecto de ley de Presupuestos se aprobará el día 23 de marzo en Consejo de Ministros. Asimismo, ha dicho que “plantearé concentrar las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias”. Otro aspecto importante al que se ha referido Rajoy es sobre un posible cambio de revalorización anual de las pensiones: no lo va a haber, con lo que descarta aumentar su cuantía según el IPC como se venía haciendo hasta el año 2013. 

El anuncio no incluye nada más que la frase citada, por lo que no hay ningún dato concreto sobre en qué consistirá esa mejora, pero al referirse a las pensiones mínimas y de viudedad de manera diferenciada, es lógico concluir que éstas subirán más que el resto. Un colectivo que verá mejoradas sus pensiones será el de autónomos pues un 37,5% de los pensionistas del RETA cobran una pensión mínima. Del total de pensionistas de este régimen especial, 1.951.992, perciben una pensión mínima 732.092.

Hay pensiones mínimas en tres tipos de prestaciones: jubilación, incapacidad permanente y viudedad, las dos primeras con diversas variantes. Mariano Rajoy, sin embargo, ha diferenciado entre “pensiones mínimas” y “de viudedad”. Ello hace pensar que, al hacerlo, se refiere como “pensiones mínimas” a las de jubilación, que son las más numerosas en todos los regímenes de la Seguridad Social.

Jubilación

La pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, en 2018, ha quedado fijada en 788,9 euros tras la revalorización del 0,25% sobre la vigente en 2017. La prestación sin cónyuge a cargo baja a 639,3 euros. 

El número de pensionistas del RETA que, a 1 de febrero pasado, cobran pensión de jubilación asciende a 1.281.721. Según datos de la Seguridad Social, la pensión media se sitúa en 718,15 euros mensuales. Esta cantidad está muy cerca del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año es 707,7 euros. Y más lejos de la pensión media de un pensionista jubilado del Régimen General, que es de 1.222 euros.

Una vez más hay que recordar para explicar estas diferencias que gran parte de los trabajadores por cuenta propia continúan cotizando por la base mínima, lo que se traduce en pensiones más bajas a la hora de retirarse de la actividad. Retiro que, además, suele ser más tardío que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Seguir con la actividad profesional voluntaria o involuntariamente más allá de la edad de jubilación es un hecho entre los autónomos. Entre las causas involuntarias se encuentra la de alcanzar los años necesarios para acceder después a una pensión mejor.

Autónomos viudos

El número de autónomos que, según los últimos datos de la Seguridad Social, cobran una pensión de viudedad es de 473.260. La media se queda en 483,22 euros al mes.

De nuevo, la realidad golpea a los pensionistas del RETA ya que la prestación mínima de viudedad fijada para 2018 es 739,4 euros, si se tienen cargas familiares; de 639,3 euros para mayores de 65 años y también para viudos con una discapacidad superior al 65%; de 598 euros, si se tienen entre 60 y 64 años; y de 484,1 euros, si se es menor de 60 años. La pensión de viudedad es también contributiva, con lo que su importe depende de lo cotizado por el cónyuge en su vida laboral, lo que explica la brecha entre el RETA y el Régimen General al igual que en el resto de los casos.

Por último, hay que recordar que 122.857 pensionistas autónomos perciben una prestación por incapacidad permanente y la media, en este apartado, es de 706,67 euros mensuales. Aquí no se encuentra tanta brecha con la pensión mínima establecida, pues aunque hay varias clases de pensiones de incapacidad permanente, la absoluta sin cónyuge a cargo está fijada en 959 euros y la total, sin cónyuge a cargo, en 639 euros al mes.

El 37,5% de los autónomos pensionistas mejorarán su prestación