El 55% de los españoles comenzaron a comprar en tiendas por la pandemia
Si una cosa está clara es que la crisis del coronavirus ha modificado por completo el estilo de vida de los españoles. Desde los hábitos de trabajo, ocio y relaciones personales hasta las prácticas de consumo y compra que había hasta el momento. Si antes de la pandemia las personas acostumbraban a frecuentar en mayor medida los grandes centros comerciales o supermercados nacionales, desde que llegó la covid-19, llenar el carro de la compra con productos adquiridos en tiendas de barrio se está volviendo más habitual que nunca.
En concreto, desde mediados de marzo, el 63% de los consumidores ha empezado a comprar en negocios pequeños y un 55% lo ha hecho en tiendas locales, según un estudio elaborado por Facebook en colaboración con Deloitte. Así, los establecimientos de toda la vida, regentados en muchos casos por autónomos y pequeños empresarios, se han convertido en la opción predilecta de la mayoría. Desde fruterías, panaderías o carnicerías hasta negocios de peluquería, ferretería y librerías de barrio, que registraron una mayor actividad en su demanda.
Al 70% le preocupa la supervivencia del comercio local
Más allá de las restricciones de movilidad, una buena parte se decantó por esta opción de compra porque son conscientes de las dificultades que el sector atraviesa. El 70% de los consumidores que ha comenzado a acudir a este tipo de establecimientos aseguró haberlo hecho porque “le preocupa la supervivencia del comercio local”.
Y las previsiones del informe muestran que esta nueva tendencia parece haber llegado para quedarse. Algunos consumidores entienden que, con su apoyo a las pymes y tiendas locales, contribuirán a la recuperación económica del país. En concreto, un tercio de los españoles espera gastar más dinero en pequeños negocios y un 29% indicó que lo hará en comercios de su área más cercana incluso cuando la pandemia haya terminado.
Muchos descubren nuevos negocios locales por las redes
Las redes sociales y de mensajería online han jugado un papel esencial en el aumento de la clientela del comercio local. Durante la cuarentena, las herramientas digitales permitieron poner en contacto a cientos de negocios con nuevos consumidores. Al fin y al cabo, pasar más horas en casa ha disparado asimismo el aumento del uso del móvil y, en consecuencia, de las plataformas digitales, por lo que Internet se ha convertido en los últimos meses en un soporte estratégico para captar nuevos clientes. El 38% de las personas que comenzaron a comprar en pequeños negocios afirmaron que los descubrieron gracias a las redes sociales.
“A medida que las personas utilizan más las herramientas digitales, están descubriendo los beneficios que ofrecen para comunicarse e interactuar con las empresas, lo que tiene un impacto muy positivo especialmente en los pequeños negocios que pasan por un momento muy complicado”, señaló Irene Cano, directora general de Facebook Iberia.
De hecho, otro reciente estudio aseguró que las probabilidades de que una persona acuda a un determinado establecimiento se disparan hasta un 96%, cuando éste ofrece en la red información sobre su ubicación y horarios de apertura.
Sin lugar a dudas, otro factor que ha influido enormemente en la nueva tendencia de consumo en España ha sido el distanciamiento social, que ha obligado a la población a buscar nuevas formas de relacionarse con los negocios. En los últimos meses, más de la mitad de los españoles usó al menos una red social o un canal de mensajería online para comunicarse con un negocio, según el estudio de Facebook y Deloitte.
Como resultado, muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, han aumentado su presencia online a través de contenidos “más atractivos” como videotutoriales, fotos y actualizaciones de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores. A su vez, este nuevo escenario ha mostrado un considerable impacto en el gasto online, que se ha intensificado para un 48% de los encuestados.
Más de 350 empresas pequeñas pueden obtener ayudas de Facebook
No obstante, lo cierto es que desde el confinamiento el comercio local atraviesa una complicada situación que puede verse aún más agravada por la alarma que generan los nuevos rebrotes y las últimas medidas restrictivas, como los confinamientos selectivos activados en diversos puntos del país. En apoyo al sector y en línea con la publicación de su informe, Facebook anunció un programa de subvenciones para pymes y negocios locales.
Para ello, ha movilizado un millón de euros que destinará a más de 366 pequeñas empresas con sede en la capital. En concreto, las ayudas son una combinación de contribuciones financieras y créditos publicitarios, que permite a los negocios conectar con más clientes, por un lado, y hacer frente a los gastos del alquiler y funcionamiento, por otro.
Los autónomos y pymes que lo deseen pueden solicitar estas ayudas desde la página web 'Facebook for Business', aunque deben cumplir una serie de requisitos que, entre otras cosas, exigen contar con al menos dos trabajadores y un año de actividad en el negocio.