Si se reduce la jornada laboral, los pequeños negocios pagarán 150 euros más al mes en horas extras
El Gobierno abordó esta semana en la mesa de diálogo social una de las principales propuestas del Ministerio de Trabajo, la reducción de la jornada laboral en España de las 40 horas semanales actuales a las 38 horas en 2024. Más adelante, la intención del ministerio que dirige Yolanda Díaz sería hacer una rebaja más en 2025 hasta las 37,5 horas.
De acordarse finalmente la implantación de esta medida, fuentes consultadas por este diario estimaron que el impacto en los costes de los autónomos y pequeños negocios podría ser importante si se redujera la jornada teniendo que mantener los salarios. Teniendo en cuenta el precio promedio de una hora extra, los trabajadores por cuenta propia tendrían que asumir un sobrecoste de más de 150 euros al mes para suplir la reducción de horas de cada uno de sus empleados en el negocio.
De momento, lo cierto es que la rebaja de la jornada máxima que pueden trabajar los empleados en España parece lejos de acuerdo en el seno del diálogo social y mucho más de aprobación en el Congreso de los Diputados. Hasta la fecha, el único documento que se ha aprobado y que recoge este recorte es una Proposición No de Ley para instar al Ejecutivo a que abra con “carácter urgente un proceso de diálogo social” para reducir la jornada máxima semanal, que está en 40 horas.
Y así se ha hecho. El pasado jueves 30 de mayo se reunió el Ministerio de Trabajo con la patronal y los sindicatos para abordar esta medida, que todavía no tiene visos de acuerdo. Por el momento, fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prefirieron no pronunciarse acerca del desarrollo de la negociación, pero sí recordaron que, para la patronal, "sería deseable abordar este tema en el marco del diálogo social bipartito -sin intervención del Ejecutivo- como acordamos y comenzamos hace meses, e incorporar la negociación con el Gobierno en una fase posterior".
Aunque en estos días la patronal no se ha pronunciado acerca de su postura sobre esta medida, el Vicepresidente de CEOE -y también presidente de ATA-, Lorenzo Amor ya recordó en una entrevista a principios de este mes que la "idea es llegar a un acuerdo", pero en cualquier caso "hay que tener en cuenta la productividad. (...) Es complicado ver una reducción de jornada que no lleve acarreada una mejora de productividad que va cayendo poco a poco, según nos reflejan los datos".
¿Cuánto tendrán que pagar los autónomos en horas extras si finalmente se reduce la jornada a 38 horas en 2024?
Precisamente, la reducción de las horas manteniendo los salarios y sin incrementar la productividad es una de las preocupaciones actuales de los autónomos.
De llevarse a cabo finalmente esta rebaja, un negocio cualquiera, sin importar el sector, que quiera mantener la misma productividad cada semana tendría que asumir un coste de dos horas extra semanales -ocho horas mensuales- para obtener la misma productividad que antes de la reducción de jornada.
Esto sin tener en cuenta a algunos negocios de actividades como la hostelería o en general el sector servicios, que aunque tengan un incremento de la productividad deberían asumir de igual manera estas horas extra puesto que no pueden estar abiertos menos tiempo.
El sobrecoste medio podría superar los 150 euros al mes por empleado
Según el Estatuto de los Trabajadores, la cuantía a percibir por cada hora extra “no podrá ser en ningún caso inferior al valor de la hora ordinaria”, aunque numerosos convenios colectivos establecen un recargo sobre esta cantidad. Por ejemplo, un 50% más del valor de la hora ordinaria.
Siguiendo este ejemplo, un asalariado que cobre el salario medio en 2024, que ronda los 2.100 euros, percibiría una media de 20 euros por cada hora extra.
En el supuesto de que el negocio quisiera cubrir exactamente las dos horas que se rebajaría la jornada de cada trabajador semanalmente, debería pagar 8 horas extra mensuales. O, lo que es lo mismo, una media de 160 euros más para cubrir ese tiempo.