lunes. 16.09.2019

INESTABILIDAD LABORAL Y ESTRÉS

El 71% de los freelance no puede hacer frente a sus dificultades económicas

El 71% de los freelance no puede hacer frente a sus dificultades económicas

Según una encuesta de la empresa Malt, el 71% de los freelance españoles dice tener dificultades a la hora de hacer frente a sus obligaciones y responsabilidades económicas. Por otra parte, el 75% decide deliberadamente y libremente ejercer como tal y el 64% muestra especial inquietud ante la continua necesidad de buscar clientes.

El 71% de los freelance no puede hacer frente a sus dificultades económicas

El 71% de los freelance españoles señala que encuentra serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones y responsabilidades económicas. Del mismo modo, advierten sobre la poca credibilidad que tienen ante los bancos a la hora de financiarse. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del informe ‘La situación de los freelance en España' elaborado por la empresa Malt.

Un dato curioso es que el 75% de los encuestados decide libremente y deliberadamente ejercer como freelance. Entre los principales motivos por los que toman esta decisión destacan mayores posibilidades de conciliar la vida laboral y personal, al espíritu emprendedor y aprovechar una oportunidad surgida con un cliente. De la misma manera, ven como un punto positivo la posibilidad de trabajar en distintos sectores laborales y enfrentarse a entornos cambiantes.

Principales dificultades

Sin embargo, la inestabilidad laboral es uno de los principales problemas a los que se enfrenta un trabajador freelance, a lo que se suma la falta de percepción de unos ingresos fijos. Asimismo, el 64% de los encuestados muestra especial inquietud ante la continua búsqueda de clientes.

Otro tema interesante es que el 34% muestra su preocupación ante la falta de formación para hacer frente a las labores administrativas. De esta manera, el 21% de los encuestados afirma aumentar su nivel de estrés y sentirse desamparado cuando deben abordar temas de índole económica, además, este mismo porcentaje señala su disconformidad ante la falta de protecciones sociales.

Por otra parte, el informe revela que el 95% de los freelance no siente que se tenga en cuenta su situación en el panorama político actual, entre ellos destacan los trabajadores de 35 años con un margen de experiencia de 0 a 3 años.

Sectores líderes

El 56% de las ofertas de empleo freelance están relacionadas con internet. Según los últimos datos del estudio InfojobsFreelance 2014, el 19% de los empleos ofertados recae sobre las tecnologías de la información, el 14% para diseño y multimedia. Comercial y ventas, ingeniería y arquitectura, y formación reúnen cada uno el 10% de los puestos de trabajo ofertados.

Además, el mismo informe asegura que el 65% de las grandes empresas y el 49% de las pymes pretende ampliar el número de proyectos que subcontratarán a profesionales freelance. Sebastián Siseles, director general de la plataforma Freelancer.com en España y Latinoamérica, afirma que  "cerca del 70% de las profesiones pueden ser realizadas a distancia, sin necesidad de estar en la sede de la empresa”. Por otro lado, asegura que “en todo el mundo se está imponiendo el modelo freelance".

Para Siseles, internet ha sufrido un cambio por el cuál ha pasado de “ser un sitio en el que buscar empleo a convertirse casi en un ecosistema propio”. Los datos de InfojobsFreelance refutan el discurso del director de Freelancer: "Quien no se digitalice, se va a quedar fuera del mercado. Si no estás en internet y no sabes de internet, te va a costar mucho encontrar empleo. Hay muchos sectores que ya se han digitalizado, y otros que lo harán antes o después. Ahora mismo, casi cualquier profesión tiene que adaptarse al ámbito digital si quiere tener futuro".

El 71% de los freelance no puede hacer frente a sus dificultades económicas