Un estudio destaca que el 72% de los pequeños negocios son más optimistas que hace un año
Un reciente estudio mostró cómo los autónomos al frente de una pyme han mejorado notablemente las perspectivas sobre sus negocios en el largo plazo. Crece un 50% la proporción de emprendedores que creen que sus empresas evolucionarán positivamente en los próximos años.
Rozando el final de la primera mitad del año, la compañía Acquis ha elaborado un estudio sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas. En él, se destaca que siete de cada diez autónomos y pequeños negocios, el 72%, presenta unas perspectivas favorables para el futuro a largo plazo.
Se trata de una mejora considerable de las perspectivas de los emprendedores, pues el mismo estudio realizado el año pasado apenas mostraba un 54% de pymes que pensaban de esta manera. Por tanto, casi un 50% más piensan que sus negocios tienen buenas perspectivas de crecimiento y mejora en el largo plazo.
Además, el informe destacó que las empresas son conscientes de que para garantizar la continuidad de sus negocios y optimizar recursos, deben adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y apostar por la constante innovación.
En este sentido, "la optimización de costes y precios sigue siendo la mayor oportunidad de crecimiento para las pymes, según el estudio que hemos llevado a cabo (41%). Del mismo modo, la digitalización y automatización (37%) y la inversión en innovación tecnológica (37%) son grandes oportunidades de cara a un futuro más próspero", explicó Luis Targhetta, Business Development Manager de Iberia para Acquis.
La financiación de los equipos es una opción cada vez más utilizada por las pymes
De la mano de estas cifras, en relación con la optimización de costes para dirigirse hacia el futuro más próspero que se imaginan, cada vez más pymes utilizan el arrendamiento y financiación de equipos corporativos. "La industria de financiación de activos juega un papel importante en el apoyo económico de las pymes, que les permite ser flexibles y crecer sin el temor de endeudarse", añadió el directivo de Acquis.
Cabe destacar que en España existen casi tres millones de pymes, conformando la mayor parte del tejido empresarial del territorio, de acuerdo con datos de la Dirección General de Industria y de la Pyme. "El optimismo empresarial es un indicador positivo para la economía nacional. La dinamización y fortalecimiento del sector de las pymes españolas son claves para contribuir al desarrollo y crecimiento del país.
Los consumidores también se muestran optimistas para lo que queda de 2024
En línea con el estudio de Acquis, otro informe elaborado por Kantar mostró hace unos días las positivas perspectivas del consumo para lo que queda de año. En este sentido, la encuesta arroja una ligera mejora en la demanda en todas las categorías propuestas en el informe. Así, las categorías de formación (55%) y productos básicos (48%) lideran esta clasificación concreta. En tanto que los segmentos de mayor desembolso, como las inversiones financieras (30%) y los bienes inmuebles (15%), se sitúan al final de ésta.
Sin embargo, la de los productos financieros es una de las categorías que más crecieron respecto al último trimestre del año anterior. Un hecho que se debe, según Kantar, “a las buenas rentabilidades obtenidas por los mercados financieros”.