domingo. 19.09.2021

YA HA AYUDADO A 28.935 TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

Andalucía renueva la cuota en tarifa plana para seguir apoyando el emprendimiento más allá del 2021

E3cZwQxWYAQ6Aiw
La Junta de Andalucía ha renovado la tarifa plana más allá de septiembre de 2021. Una herramienta para fomentar el inicio de la actividad que ya ha beneficiado a 28.935 autónomos andaluces.
Andalucía renueva la cuota en tarifa plana para seguir apoyando el emprendimiento más allá del 2021

Andalucía se convirtió, por primera vez en su historia, en la CCAA con más afiliados al RETA de toda España. Y quizás esto sea una consecuencia de las múltiples bajadas de impuestos y ayudas al emprendimiento que el territorio lleva desde los últimos años poniendo en marcha para fortalecer su tejido productivo. Hasta ahora, una de las medidas que, según el Ejecutivo mejor ha funcionado es la tarifa plana para nuevos autónomos. De hecho, la Junta reconoció que superó sus expectativas de solicitudes, al alcanzar un total de 28.925.

Son unos datos que han llevado al Gobierno autonómico a prorrogar la tarifa plana más allá de septiembre de 2021, plazo donde estaba previsto que concluyese esta herramienta para el emprendimiento. Tal y como explicó el Gobierno andaluz a través de un comunicado, desde 2019 se han beneficiado de esta medida 4.295 autónomos más de los que inicialmente se previeron para los tres ejercicios siguientes (2019, 2020 y 2021). Resultados que apotran positivismo en el territorio andaluz, donde esperan poder seguir contando con esta herramienta de cara al futuro.

Gracias a esta bonificación, los nuevos profesionales por cuenta propia andaluces al igual que los de otros territorios españoles que cuentan con esta medida, pagan una cuota reducida de la Seguridad Social. En concreto, deben abonar una cuantía mínima mensual de 60 euros -en vez de los 286,15 euros que constituye la cuota según la base mínima en 2021-.  Asimismo, el plazo de esta bonificación para los nuevos afiliados al RETA en Andalucía es de hasta un máximo de 36 meses.

La Junta busca el "entorno más adecuado" para los emprendedores

Los beneficiarios de la tarifa plana son aquellos trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez como autónomos, o que no hayan estado afiliados a este régimen en los últimos dos años y no hayan disfrutado anteriormente de la bonificación. En el caso de que sí hubiesen cotizado por la tarifa plana y se dieron de baja, deberán esperar 3 años para optar a esta ayuda.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, explicó que en su Gobierno “persiguen lograr un entorno adecuado para que el emprendimiento prospere". Y para ello, insistió en que seguirán “trabajando para reducir las trabas burocráticas y la presión fiscal. Hemos entendido que al sector no debemos sobrecargarlo de impuestos. No podemos asfixiar a nuestros autónomos vía impositiva, ni tampoco con trabas administrativas”, valoró el presidente andaluz. No obstante, el propio Moreno insistió en la idea de que no se ha avanzado lo suficiente y que aún queda muchísimo trabajo con respecto los autónomos de Andalucía.

Además, Moreno se pronunció acerca de que su Comunidad sea la que cuenta con más autónomos de toda España. El territorio ganó, en mayo de 2021, 24.439 trabajadores por cuenta propia. Un crecimiento del 4,7%, frente al 2,7% nacional, que la situó por primera vez en su historia como la comunidad líder en número de autónomos. "Hoy me siento orgulloso porque, tradicionalmente, Andalucía, sobre todo vinculado al mundo productivo, siempre ocupaba el último o penúltimo lugar, algo que nos apenaba y frustraba. Por eso después de tres años de duro trabajo esta cifra nos llena de orgullo", ha dicho Moreno, que lo ha calificado de "hito".

Andalucía impulsó el trabajo autónomo durante la pandemia

La Comunidad de Andalucía se caracteriza por ser una de las que más ayudas impulsó para los trabajadores por cuenta propia durante la pandemia. El Ejecutivo reforzó el apoyo a sus autónomos con medidas como la ayuda extraordinaria para hacer frente al pago de las cuotas a la Seguridad Social, ayudas al inicio de la actividad y el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos.

El presidente de la Junta valoró positivamente la ayuda extraordinaria de 300 euros para sufragar los gastos, principalmente de la cuota de Seguridad Social de abril de 2020. De esta forma, más de 44.000 autónomos que no pudieron acceder a la prestación por cese de actividad recibieron ayudas con un presupuesto total de 13,2 millones de euros.

Además, en noviembre de 2020 tuvo lugar la firma del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, que incluía medidas y ayudas por un valor de 667 millones para 2020 y 2021. En los primeros 12 meses de pandemia, la Consejería de Empleo incrementó notablemente sus ayudas a los autónomos hasta los 120,4 millones de euros, alcanzando a más de 125.000 beneficiarios. Además, el presidente Moreno reseñó que el pasado abril se abrió una nueva convocatoria de ayudas para respaldar el inicio de actividad de los nuevos autónomos con incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario. En total, nueve millones de euros para unos 2.000 nuevos trabajadores por cuenta propia. "Ya hay más de 6.900 solicitudes", ha apostillado.

Finalmente, la Junta de Andalucía incluyó a los autónomos en las medidas para apoyar el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Se trata, concretó el presidente, “de ayudas directas dentro del segundo Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía, suscrito el pasado 22 de marzo, y dotado con 732 millones, el mayor emprendido por una comunidad en España, para apoyar a los sectores más perjudicados, entre ellos, el de los autónomos”.

“Si a los autónomos andaluces les va bien, a Andalucía le va bien”

En el acto que tuvo lugar en Sevilla, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, recalcó que “si a los autónomos les va bien, a Andalucía le va bien”.

La Federación explicó que “tanto para crear empleo como mantenerlo, lo primero es apoyar a la base empresarial”, de forma que, “cuando se tengan más negocio, se tendrá más capacidad de generar puestos de trabajo”. Además, Lorenzo Amor subrayó que la región se ha convertido en una CCAA “muy atractiva” para emprender e invertir, ya que “la estabilidad, la seguridad jurídica y las políticas públicas a favor del emprendimiento están dando resultados”. Por ello, ATA insistió en que reducir impuestos, simplificar trámites administrativos y reducir cargas y trabas "no es ni de izquierdas ni de derechas, sino de sentido común”.

Andalucía renueva la cuota en tarifa plana para seguir apoyando el emprendimiento más allá del 2021