Las CCAA tachan de "fracaso" esta iniciativa del Ejecutivo

Andalucía sólo ha podido dar 33.000 ayudas directas a sus autónomos por las estrictas condiciones del Gobierno

Apenas 33.000 autónomos andaluces han podido acceder a las ayudas directas, debido a los requisitos marcados por el Gobierno, como tener deudas pendientes. Varias comunidades ya tildan de "fracaso" estas subvenciones e instan al Ejecutivo a modificar las condiciones.

Andalucía sólo ha podido dar 33.000 ayudas directas a sus autónomos por las estrictas condiciones del Gobierno

Hace ya cinco meses que el Gobierno aprobó las famosas ayudas directas para autónomos y empresas afectadas por la crisis. Casi medio año después, muchos territorios -que son los encargados de gestionar estas subvenciones bajo las reglas marcadas por el Ejecutivo- están viendo que podrían no consumir parte de los fondos destinados a las ayudas. La complejidad del Real Decreto-ley que administra las ayudas a fondo perdido y los restrictivos requisitos de acceso, estarían haciendo que las CCAA no estén agotando el dinero disponible en la primera convocatoria.

Como ya avanzó este diario, algunas comunidades como Cataluña, Valencia o Cantabria, han empezado a abrir segundas convocatorias ampliando tanto los plazos del periodo de solicitud, como el número de CNAEs beneficiarios para intentar agotar los fondos y que el dinero llegue a los pequeños negocios. Sin embargo, la última en denunciar el escaso número de solicitudes recibidas por los "leoninos" requisitos marcados por el Ejecutivo ha sido Andalucía, comunidad que aglutina el mayor número de trabajadores por cuenta propia en nuestro país.

Al parecer, duras condiciones que prohíben a los autónomos sin deudas acceder a estas subvenciones empiezan a traducirse en convocatorias desprovistas de solicitudes. Según datos a los que tuvo acceso este diario, Andalucía, tras haber prorrogado tres veces estas ayudas, únicamente ha podido conceder ayudas a 33.531 autónomos. Este número no alcanzaría a cubrir ni la mitad de los 1.109 millones de euros que se entregaron a esta comunidad para repartir entre los negocios que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Todo ello sin contar que casi 2.000 solicitudes tramitadas siguen sin recibir el visto bueno por parte de la Agencia Tributaria. 

La gestión y condiciones impuestas para las ayudas directas han sido "un fracaso" 

En este sentido, la directora general de Trabajo Autónomo de Andalucía, Susana Romero, explicó que, a pesar de que se ha prorrogado tres veces la convocatoria -esta última vez hasta el 15 de septiembre-, las solicitudes siguen siendo mínimas. “Hemos hablado con Madrid, Murcia y Castilla y León entre otros territorios, y la sensación generalizada es que estas ayudas han sido un fracaso absoluto”, afirmó Romero. Esto se debe, fundamentalmente a que "las restricciones del Ejecutivo nos limitan el campo de juego” y, además, disuaden de solicitar las subvenciones a muchos autónomos que, en realidad, deberían tener posibilidades de acceder .

Todo ello, a pesar de que desde la Junta de Andalucía se amplió de 95 a 433 el número de actividades que podían solicitar estas ayudas. No obstante, valoró Romero, los requisitos a nivel estatal exigen tener deudas pendientes a los solicitantes y, por tanto, “priman a los morosos”. La sensación desde la Administración andaluza es de frustración, dado que, bajo su criterio, un autónomo no puede  permitirse no pagar las facturas del, por ejemplo, o a sus proveedores. “Sabíamos que esto iba a pasar. El Gobierno tenía que haber puesto estas ayudas a disposición de cualquier autónomo que cumpla los requisitos de caída de facturación y especialmente a aquellos trabajadores por cuenta propia que han hecho el esfuerzo de pagar a tiempo”, señaló la directora general.

Andalucía no cree que llegue a repartir ni la mitad de las ayudas directas

La Junta de Andalucía recibió 1.109 millones de euros para gestionar las ayudas directas. No obstante, Susana Romero explico que “si consiguiéramos ejecutar 500 millones de euros de estas ayudas, sería un auténtico logro”.

Desde una perspectiva global, teniendo en cuenta el número de solicitudes tramitadas en Andalucía que tendrían como resultado favorable (tras los trámites y gestiones con la Agencia Tributaria), el importe potencial de las ayudas ascendería a los 500 millones de euros. Sin embargo la realidad es que muchas solicitudes no pasan el filtro de la Agencia Tributaria, dificultando que las ayudas lleguen a los autónomos.

En este sentido, en Andalucía hubo más de 9.000 solicitudes desfavorables en la primera fase de solicitudes en junio del presente año. Los principales motivos por los que la AT ha rechazado la concesión de estas ayudas a los autónomos son:

  • No tener pérdidas en 2019: 2.974 solicitudes
  • No cumple CNAE: 938 solicitudes
  • No cumple caída del 30%: 6.372 solicitudes

La Junta de Andalucía prevé tener que devolver el dinero sobrante, por lo que instan al Gobierno a ampliar el número de autónomos beneficiarios para que realmente ayude a aquellos autónomos y negocios que son viables y han sufrido los efectos de la crisis.

Finalmente, la Junta de Andalucía hizo hincapié en que, desde su Administración, se seguirá apostando por los autónomos del territorio y ya preparan en paralelo ayudas para el colectivo de cara a septiembre en materia de digitalización, con una suma que podría ascender a los 6.000 euros por beneficiario.

ATA insta al Ejecutivo a cambiar las condiciones para que más autónomos puedan acceder a las ayudas

En el mismo sentido, el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, lamentó que las ayudas directas que ha puesto en marcha el Gobierno Central y que han gestionado las comunidades autónomas estén siendo "un verdadero fracaso" y que la solución reside en el Gobierno.

Según explicó el presidente de ATA en rueda de prensa, el Real Decreto 5/2021 donde se acogen estas ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros para autónomos y empresas sólo alcanzará a un 10% de los 3.300.000 millones de autónomos de nuestro país. Amor explicó que la solución del Gobierno ante esta problemática “es muy fácil”. “En el próximo Consejo de Ministros bastaría con corregir el Real Decreto”, añadió Amor. Concretamente, el presidente propuso eliminar los requisitos de pérdida en el año 2019 y eliminar las deudas contraídas a 31 de mayo de 2021. De no hacerlo, apunto el presidente, un 50% de las ayudas deberán ser devueltas al Estado.