jueves. 25.02.2021

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, coloca a los autónomos entre sus prioridades

En su primera visita oficial tras ser nombrado presidente del Parlamento Europeo, ha reiterado su apoyo a la economía real y ha destacado la importancia del colectivo para la recuperación económica. Además ha apuntado que se estudiarán medidas para la mejora de los programas de financiación.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, coloca a los autónomos entre sus prioridades

“Los autónomos son una parte muy importante para la recuperación de la economía europea”, así de contundente se ha mostrado Antonio Tajani, el recién nombrado presidente del Parlamento Europeo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la que es su primera visita oficial. Tajani, ha insistido en la importancia de apoyar tanto al colectivo de autónomos como a las pequeñas y medianas empresas “no se puede salir de la crisis sólo reduciendo la deuda. Hay que ayudar a la economía real”.

Mejorar la protección social de los “profesionales libres” (términos empleados por Tajani para nombrar a los autónomos) a nivel europeo es una de las prioridades de la hoja de ruta de la Unión Europea para los próximos años “vamos a defenderlos y darles todo el apoyo”, ha afirmado. Prueba de ello es la reunión que esta misma tarde ha mantenido con los representantes tanto de los autónomos como de las pymes, en la cuál ha participado ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Tabajadores Autónomos). Desde la Federación que preside Lorenzo Amor se ha expuesto la necesidad de avanzar en el desarrollo de un Estatuto Europeo del Trabajo Autónomo, en el que se equiparen, en la medida de lo posible, los derechos de trabajadores por cuenta propia con los que pertenecen a una plantilla. El objetivo es que todos los autónomos europeos tengan acceso a cuestiones tan básicas como cobrar una prestación por desempleo o una pensión en el futuro, etc…

A este respecto llama la atención que, si bien desde Europa sí se ha convocado a los representantes de los autónomos para dialogar acerca de cómo avanzar y facilitar el día a día del colectivo, todavía no han sido convocados por el Gobierno a la Mesa de Diálogo Social, tal y como debería haberse hecho según se explicita en la Ley.

Impulsar el Plan Junker

 

Favorecer la consolidación de la economía real como pilar de sostenibilidad pasa por la financiación. Materia en la que “se puede hacer mucho más”. A este respecto, Antonio Tajani, ha insistido en que desde la Unión Europea “se trabajará para llevar adelante el plan de acción que se sume a los recursos aportados por la financiación bancaria”. Palabras con las que ha dejado claro que continuará apostando por el Plan de Inversiones puesto en marcha por su predecesor, Jean Claude Junker.

Inicialmente el Plan de Inversiones para la Unión Europa, conocido como ‘Plan Junker’, preveía movilizar 315.000 millones de euros hasta 2018. Sin embargo la débil y lenta recuperación económica de los 28, impulsó el pasado diciembre la propuesta de ampliación del plan en dos años (2020) y hasta los 500.000 millones de euros en movilizaciones. Acuerdo que se espera se ratifique antes del mes de junio de este 2017.

El plan cuenta con dos vías de financiación, el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Hasta el momento se han aprobado 31.000 millones de euros en préstamos de inversión a través del EFSI que se espera movilicen 168.000 millones, el 30% a proyectos de pequeñas y medianas empresas. Un pellizo del que España se ha llevado algo más del 10% (3.252 millones de euros). En el caso del FEI y a nivel de toda Europa, se han aprobado inversiones por importe de 8.000 millones de euros, que se han traducido 255 acuerdos de financiación a pymes.

A este respecto Tajani ha querido recordar que los Fondos Europeos “están abiertos también a los autónomos”, animándoles a emplearlos “tal y como lo hacen las pymes”.

Ejemplo en Europa

 

El presidente del Parlamento Europeo también se ha querido referir al papel de España en el futuro de la Unión Europea, del que ha dicho “es muy importante. Especialmente con el Brexit”. Tajani ha puesto en valor las reformas puestas en marcha en los últimos años, así como el apoyo que Gobierno e instituciones han dado a la economía real “España es un ejemplo. Es un país que crece y está ganando la partida a la crisis gracias a las reformas y a las ayudas a las pymes”.

Ya en el ámbito de los 28 y en un ejercicio de autocrítica, Tajani ha reconocido que se necesitan respuestas nuevas para enfrentarse a los movimientos antieuropeistas. “Es un error intentar matar Europa pero hay que cambiar. Tenemos que preguntarnos por qué los ciudadanos votan al populismo y es porque faltan soluciones a problemas tan graves como la inmigración ilegal, el terrorismo, la crisis económica y el paro juvenil”. Asimismo ha apelado a la necesidad de reforzar la unión, la cooperación y el trabajo conjunto para recortar la distancia que se ha generado entre la UE y los ciudadanos “hay que desterrar la idea que tienen los ciudadanos de que Bruselas es un castillo donde trabajamos los burócratas y que no se hace nada por ellos”.

A nivel internacional, tampoco han faltado menciones a la relación con Estados Unidos, país del que ha dicho que “es un amigo importante”. De forma audaz y elegante, Tajani ha restado importancia al papel del presidente de los Estados Unidos en las relaciones internacionales Europa – EEUU “Donald Trump no es un problema, es sólo un interlocutor”. Punto éste que completaba con otro mensaje “todos podemos criticar a un amigo, pero no podemos estar por debajo de nadie. Tenemos que estar orgullosos de ser europeos”.

Otro de los frentes sobre los que trabajará durante los 30 meses de mandato que tiene por delante es la mejora de la presencia de los europeos en Latinoamérica, “no podemos dejar esta región a China y los países asiáticos”.

El italiano que tomó el testigo de Schulz

 

Todo lo contrario al paradigma del italiano histriónico. Periodista y expiloto de las fuerzas aéreas, Antonio Tajani, se caracteriza por su capacidad negociadora, en la sombra y en las distancias cortas. Prueba de ello es que fue el conseguidor de que la multinacional americana Tenneco no diese cerrojazo a su fábrica de Asturias y mandase a una veintena de personas a la cola del paro.

Vicepresidente de la institución desde 1994, el italiano tomó el testigo de la presidencia de manos de un alemán, Martin Schulz. Nada más llegar, el conservador, Tajani dejó clara su hoja de ruta trabajo, austeridad y confianza. En menos de un mes ha reducido un 20% el personal de su equipo, integrado por profesionales de 14 nacionalidades europeas, entre ellas el español Diego Canga, que se ha convertido en su jefe de Gabinete.

Relanzar el Plan Junker para que la financiación llegue donde tiene que hacerlo, a la economía real, y mejorar la protección social de todos los autónomos europeos bajo unos mismos criterios –al estilo de los planteamientos de la armonización fiscal- serán dos de los retos que afrontar para ganarse la confianza de los Europeos. Y todo bajo un marco de creciente euroescepticismo. Dos años y medio de gobernanza por delante a los que el nuevo Presidente del Parlamento Europeo se refería el pasado día 08 mediante un comunicado, "sólo trabajando el doble de duro, el Parlamento Europeo puede responder a las preocupaciones de los ciudadanos y ganarse de nuevo su confianza".

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, coloca a los autónomos entre sus prioridades