Miércoles. 17.10.2018

APROBADO EL DECRETO

Aragón ya tiene su Consejo del Trabajo Autónomo

Aragón ya tiene su Consejo del Trabajo Autónomo

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer martes el decreto por el que se creará el Consejo del Trabajo Autónomo, un organismo consultivo dónde se debatirán todos aquellos aspectos que afectan al colectivo. La normativa establece la forma en la que el organismo se va a componer y su funcionamiento. Detalla igualmente el procedimiento para determinar la representatividad de las organizaciones de autónomos. El Gobierno de Aragón también dio luz verde al proyecto de ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo.

Aragón ya tiene su Consejo del Trabajo Autónomo

“Un órgano dónde debatir, participar e implicarse en las políticas de éste ámbito sectorial”. Con estas palabras, la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha definido el Consejo del Trabajo Autónomo que el Gobierno de Aragón acaba de aprobar. Da luz verde a un decreto Ley que no sólo establece la creación del organismo, sino que también detalla la forma en la que se va a componer, el régimen de funcionamiento y su organización.

La tramitación del Consejo del Trabajo Autónomo es algo que los trabajadores por cuenta propia de Aragón lleva demandando desde 2016, según Gastón, pero que siempre habría sufrido diferentes dificultades para que el Consejo de la Comunidad lo aprobase. Asimismo, como recoge la Agencia EuropaPress, la consejera también ha recordado y destacado este martes que el nuevo Gobierno central se ha propuesto impulsar en otoño un consejo similar de ámbito estatal.

Antes de aprobar el decreto, el Gobierno regional ha llevado a cabo el trámite de audiencia a las asociaciones de trabajadores autónomo, a los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas, y también ha realizado el trámite de información pública. También ha incorporado distintos informes perceptivos de la Secretaría General Técnica del Departamento de Economía, Industria y Empleo y de la dirección general de Servicios Jurídicos del Consejo Consultivo de Aragón.

La representatividad de las asociaciones

El recién aprobado decreto establece la creación del Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomo de la Comunidad Autónoma. Un registro con el que el Gobierno de Aragón responde a la necesidad de dar cumplimiento a una previsión y mandato de la normativa estatal que también dicta la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

El documento detalla la creación del Registro, las funciones que tendrá y el procedimiento de inspección de las asociaciones y su organización. Además de las condiciones y el procedimiento para determinar la representatividad de las asociaciones profesionales del trabajo autónomo.

La inscripción en este registro será el paso previo para determinar esa representatividad, de manera que las asociaciones inscritas deberán demostrar, en su ámbito territorial, una suficiente implantación acreditada a través criterios objetivos y, por tanto, gozarán de una posición jurídica singular.

El Estatuto del Trabajo Autónomo establece la consideración de asociaciones profesionales representativas de los trabajadores autónomos aquellas que, inscritas en este registro especial, demuestren una suficiente implantación en el ámbito territorial en el que actúen.

Además, la normativa estatal también dispone que corresponde a las Comunidades Autónomas determinar la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos de acuerdo con los criterios que establece el Estatuto.

La ley aragonesa de emprendimiento

La ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón es otra de las medidas que se han aprobado este martes en la comunidad y que afecta también al colectivo de autónomo. La normativa, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, "simplifica" la configuración de iniciativas empresariales, garantizando la existencia de una adecuada coordinación de los instrumentos para la puesta en marcha de estas iniciativas, e introduce una serie de medidas para impulsar y fomentar la cultura emprendedora.

Se trata de un proyecto de Ley que, según la consejera Gastón, responde, por un lado, al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Gobierno autonómica y, por otro, al compromiso de la Administración regional de promover el cambio, renovación y el impulso del modelo productivo aragonés. Para ello, la futura ley de emprendimiento está divida en tres ejes:

  1. Impulso de la cultura emprendedora en los diferentes ámbitos de la sociedad, especialmente en el rural y el educativo.
  2. Políticas y medidas económicas u financieras para apoyar a los autónomos, emprendedores y pymes.
  3. Reducir las cargas administrativas y burocráticas que dificultan la puesta en marcha y la creación de nuevos negocios, principalmente al inicio de la actividad.

Las principales medidas para autónomos y emprendedores

La normativa también recoge la implantación de una serie de medidas que deben simplificar la tramitación administrativa para acelerar los procesos de tramitación de un negocio. Además, propone la creación de una Plataforma del Emprendimiento como herramienta a la que pueda acudir todo aquel que quiera iniciar una actividad por cuenta propia.

Otra de las medidas que destaca, según la agencia EuropaPress, es la posibilidad de declarar inversiones de interés autonómico proyectos empresariales que se desarrollen por emprendedores, autónomos, microempresas y pymes.

La ley prevé que el Gobierno de Aragón acuerde la declaración de los municipios aragoneses como 'Municipio emprendedor de Aragón', atendiendo a las actuaciones desarrolladas por ayuntamientos y que estén dirigidas a la incentivación y apoyo de la actividad emprendedora y el trabajo autónomo en su municipio. Igualmente, se considera necesario atender la situación de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y fomentar el relevo generacional.

Financiación

El texto recoge un conjunto de medidas de apoyo a autónomos, emprendedores, microempresas y pymes para facilitar la financiación. Destacan ayudas financieras públicas y privadas y medidas fiscales vinculadas al inicio de la actividad empresarial.  También, entre los servicios de apoyo, resalta la creación de la figura del mediador de emprendimiento, el impulso de medidas de apoyo a la internacionalización de empresas y la coordinación de las infraestructuras públicas y privadas existentes para el desarrollo de proyectos empresariales.

Además, se contempla expresamente la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico del Emprendimiento en Aragón para la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas desarrolladas para garantizar la máxima eficacia y eficiencia.

La ley regula también los órganos de asistencia y asesoramiento en materia de emprendimiento y trabajo autónomo: el Consejo Asesor del Emprendimiento, ya en funcionamiento en el marco de la Fundación Aragón Emprender, y el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón.

Por otra parte, la norma incorpora disposiciones para fomentar la transparencia e información en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, y para regular la participación social en la materia, fomentando las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Aragón y su registro, y creando un Registro de autónomos y microempresas constituidas por emprendedores, con el fin de determinar los posibles beneficiarios de las medidas previstas en esta ley.

El texto también incluye la obligación de elaborar indicadores de impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, así como de evaluar, con carácter anual, dichas políticas públicas.

Aragón ya tiene su Consejo del Trabajo Autónomo