domingo. 17.11.2019

UN HECHO HISTÓRICO PARA EL COLECTIVO

La Asamblea General de ATA ratifica su entrada en la CEOE

Lorenzo Amor, presidentes de ATA.
Lorenzo Amor, presidentes de ATA.

La Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ratificó ayer jueves la integración en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Un hecho que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, calificó de “histórico” porque, a partir de ahora, autónomos y empresas trabajarán unidos.

La Asamblea General de ATA ratifica su entrada en la CEOE

La entrada de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya es prácticamente un hecho. La Asamblea General -máximo órgano de la Federación- aprobó ayer por abrumadora mayoría la propuesta de la Junta Directiva de integrarse en la gran patronal. El acto tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Córdoba, ciudad que vio nacer a ATA hace ya 24 años. Ya sólo falta que, a su vez, la Asamblea de CEOE ratifique también esta alianza, algo que se espera suceda en los próximos meses.

La decisión de proponer la integración de ATA en CEOE -tomada por la Junta Directiva de la Federación el pasado 15 de enero- fue ratificada ayer por la Asamblea con 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Se trata de un acuerdo entre ambas organizaciones a nivel estatal que viene precedido por los buenos resultados obtenidos en algunas comunidades autónomas como Andalucía, donde ATA se integró en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); en Aragón, donde existe una alianza con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); y en País Vasco, autonomía en la que la Asociación Vasca de Autónomos (AVA), integrada en la gran patronal, también es parte de la estructura de ATA.

La Asamblea tuvo varios momentos muy emotivos. Uno fue cuando se anunció la renuncia de la que fuera durante los últimos 15 años secretaría general de la organización, "gran amiga" y mano derecha del presidente de ATA, Soraya Mayo, dado que se presenta como candidata en las próximas Elecciones Generales. También cuando Lorenzo Amor recordó a los cinco fundadores de ATA, "unos locos" que hace 24 años pusieron en marcha esta organización y anunció que el año que viene la Federación celebrará por todo lo alto sus Bodas de Plata.

Amor resaltó que, con esta alianza con CEOE, queda unida por primera vez en España todo el tejido productivo del país, ya que autónomos, grandes, medianas y pequeñas empresas estarán bajo el mismo paraguas. Un hito que Lorenzo Amor, catalogó como “histórico. Hoy hemos dado un paso muy importante por la unidad empresarial. En un momento en el que hay intentos de dispersión y separación de la unidad, nosotros tratamos de unificar con este acuerdo”, añadió.

Por otro lado, el presidente de ATA recordó que “los empresarios españoles necesitamos certidumbre y un gobierno fuerte que sea capaz de llegar a grandes acuerdos para trabajar por el consenso, el trabajo digno y la igualdad entre ciudadanos”. En su opinión,  “este gobierno que salga de las urnas debe trabajar para crear medidas que generen empleo, bajar impuestos y eliminar trabas administrativas. Dar la cara por esos autónomos que facturan 900 euros al mes y pagan 300 euros. Tenemos que facilitar el emprendimiento y fomentar el empleo”, concluyó.

Al acto de clausura de la Asamblea asistió Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), quién recalcó que el acuerdo entre ATA y CEOE refuerza “la representatividad y el dialogo”. Puso mucho énfasis en que “sin el colectivo de autónomos, no podemos crecer en el ámbito socioeconómico. Tenemos que seguir trabajando, colaborando con la administración en la formación, las nuevas tecnologías y la reducción de trabas”, añadió.

Otro momento muy intenso de la clausura de la Asamblea de ATA fue la intervención de Susana Romero, directora general del Trabajo Autónomo y de la Economía Social de la Junta de Andalucía, que hasta las pasadas elecciones autonómicas había sido miembro de los servicios jurídicos de ATA y es una de las personas que más conocen el trabajo por cuenta propia en la comunidad. Afirmó que su compromiso siempre ha sido “luchar por el colectivo de autónomos y que iba a seguir haciéndolo" desde su nuevo cargo. Anunció que la Junta “va a proceder a la creación del Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo, a ampliar la tarifa plana de 60 euros a 24 meses y la inclusión de una tarifa de cotización superreducida para menores de 30 años y para mujeres del entorno rural”.

El 80,79% de los ingresos proviene de las cuotas

También el presidente de ATA mostró el balance de la Federación. Con un total de 5.205.426,92 euros de ingresos y 4.340.347,56 euros de gastos, la organización más representativa de autónomos presentó ayer un excedente de 865.079,36 euros en el 2018. El 80,79% de los ingresos provinieron de las cuotas de los 210.283 socios directos o de los indirectos a través de organizaciones integradas en ATA que aportaron 4.205.663,01 euros.

Este no fue el único punto de la Asamblea, dado que el acuerdo a nivel nacional con CEOE ha traído consigo el nombramiento de Fermín Albadalejo, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), como vicepresidente de ATA. Además, se ha nombrado secretario general de la organización a José Luis Perea, hasta ahora vicepresidente de ATA; a Elena Melgar, presidenta de ATA-Madrid, nueva vicepresidenta nacional; y Ana Plaza, directora general de la Confederación Española de Autónomos (CEAT), como vocal en la Junta Directiva de la federación.

La Asamblea General de ATA ratifica su entrada en la CEOE