Segunda edición del proyecto impulsado por Imagin (CaixaBank)

Así es ImaginPlanet Challenge, la incubadora de ideas sostenibles para jóvenes emprendedores

Imagin ha puesto en marcha la segunda edición del programa imaginPlanet Challenge, una iniciativa que contribuye al desarrollo de proyectos que generen un impacto positivo en el planeta. Los ganadores podrán disfrutar de una estancia en Silicon Valley para incubar su idea.

Así es ImaginPlanet Challenge, la incubadora de ideas sostenibles para jóvenes emprendedores
Así es ImaginPlanet Challenge, la incubadora de ideas sostenibles para jóvenes emprendedores

La plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, imagin, ha puesto en marcha la segunda edición del imaginPlanet Challenge, un programa dirigido a jóvenes que quieran desarrollar ideas de emprendimiento que ayuden a combatir el cambio climático.

El principal objetivo del imaginPlanet Challenge es contribuir a crear proyectos que busquen generar un impacto positivo en el planeta, dar voz y herramientas a una generación de jóvenes con conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras.

La iniciativa cuenta con la colaboración de expertos en liderazgo de reconocida trayectoria, así como de personalidades vinculadas a la sostenibilidad, como Bernat Añaños, confundador de Heura; Helena Calvo, Impact Projects Manager de Too Good To Go; Sara Werner, Founder & CEO de Cocunat; Laura Opazo, autora del libro ‘Un armario sostenible’; Laya Martí, fundadora de La Teta Management e impulsora del proyecto ‘Regala un concierto`, entre otros perfiles especialistas en este ámbito.

El imaginPlanet Challenge, que se inicia ahora con la convocatoria de inscripciones, está organizado en varias fases y se extenderá hasta el mes de septiembre. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la app y de la web de imagin hasta el próximo 15 de mayo, y tendrán que presentarse organizados en equipos de 3 personas. 

Así funciona el proyecto ImaginPlanet Challenge para jóvenes emprendedores

El proyecto se articula a través de imaginPlanet, el programa de imagin que desarrolla productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad.

A través de imaginPlanet se activan proyectos de apoyo a causas sociales y medioambientales propias o impulsadas por personas u organizaciones a quienes imagin presta su apoyo. El programa de emprendimiento cuenta con tres fases

Primera fase: formación

Durante este mes de enero se inicia la fase de formación, que recibirán todos los participantes que se vayan inscribiendo en la iniciativa. A lo largo de esta primera fase, imagin ofrecerá sesiones telemáticas sobre sostenibilidad y emprendimiento, así como acceso a herramientas y recursos para que puedan ayudar a dar forma a sus ideas a través del método Lombard, basado en el Design Doing . Durante todo el periodo de inscripciones, además, se llevarán a cabo sesiones en universidades para promover la iniciativa entre los estudiantes.

Segunda fase: presentación de las propuestas de emprendimiento

Finalizada la formación, los equipos presentarán sus ideas. Las 10 mejores pasarán a una fase de presentación formal de las propuestas, que podrán ser votadas tanto por el público como por un jurado de expertos.

Tercera fase: viaje a Silicon Valley para el equipo ganador

El equipo con mejor valoración tendrá la oportunidad de disfrutar de una estancia en Silicon Valley, concretamente en el centro de innovación de Imagine Creativity Center, dirigido por el emprendedor Xavier Verdaguer, donde durante 10 días participarán en un programa de incubación de su proyecto y visitarán empresas como Netflix, Google HQ, Instagram, Twitter, IDEO, entre otras, y recibirán formación de las universidades de Stanford y Berkeley.

En septiembre, el equipo ganador presentará su proyecto en una sesión formato Demo Day ante inversores, business angels, plataformas aceleradoras y organizaciones de referencia del ecosistema emprendedor. El proyecto contará con el apoyo de imagin también en la fase de aceleración para conseguir que salga adelante y se convierta en una iniciativa capaz de generar impacto positivo en el planeta.

Gran éxito de la primera edición de esta plataforma de emprendimiento

En la primera edición, EcoDeliver y Kidalos fueron los dos proyectos elegidos en julio de 2021 como ganadores del imaginPlanet Challenge en la que participaron 230 equipos, formados por más de 700 jóvenes. Los proyectos ganadores, que tienen el objetivo de hacer más sostenible el sector del transporte de paquetería (ecoDeliver) y el consumo de juguetes (Kidalos), actualmente ya forman parte del ecosistema emprendedor y se han constituido como empresas.

EcoDeliver es una iniciativa que consiste en la creación de una comunidad para transportar paquetería, uno de los sectores que más emisiones de CO2 genera por el volumen de desplazamientos, siguiendo un modelo colaborativo y 100% sostenible. A través de una plataforma digital, los usuarios pueden ofrecer los desplazamientos en sus vehículos privados a otras ciudades para transportar paquetes y así aprovechar el trayecto.

De esta manera, el usuario que transporta pueda costear su viaje y el usuario que hace el envío aprovecha el espacio de un vehículo que iba a desplazarse de todos modos, evitando así generar emisiones de CO2 adicionales. El proyecto EcoDeliver cuenta además con un servicio complementario para los repartos dentro de una misma ciudad a través de furgonetas eléctricas.

Kidalos es un proyecto que apuesta por fomentar un consumo sostenible de juguetes a través de un modelo de economía circular. El proyecto se materializa como una plataforma de suscripción para alquilar juguetes, jugar con ellos durante un periodo de tiempo y devolverlos para que otros niños puedan disfrutarlos.

El objetivo de la iniciativa es evitar el consumo constante y la acumulación de juguetes, disminuir la huella ecológica que produce la industria y promover el ahorro de tiempo, dinero y espacio, tanto para las familias como para las escuelas. Además, todos los juguetes de Kidalos son educativos, sin género y dan visibilidad a fabricantes locales y artesanales.

ImaginPlanet, una apuesta por la sostenibilidad

A través de esta iniciativa, Imagin refuerza su clara apuesta por la sostenibilidad, que constituye uno de los pilares de su estrategia. El plan de sostenibilidad de Imagin implica que todo el modelo de negocio y su organización al completo estén comprometidos con criterios de coherencia, compromiso social y medioambiental, transparencia e innovación. La plataforma desarrolla toda una línea de productos, servicios, acuerdos e iniciativas que articula a través de ImaginPlanet.

Así es ImaginPlanet Challenge, la incubadora de ideas sostenibles para jóvenes emprendedores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad