miércoles. 12.08.2020

LAS PALABRAS MÁS BUSCADAS POR AUTÓNOMOS Y EMPLEADOS

Así fueron las tendencias de empleo y emprendimiento en el Estado de Alarma

Así fueron las tendencias de empleo y emprendimiento en el Estado de Alarma
Las ofertas de empleo cayeron hasta un 50% a raíz de la crisis del Covid-19. Las preferencias de ocupación han cambiado con la situación actual, al igual que las búsquedas de trabajo de los autónomos. El teletrabajo se va generalizando y ha llegado para quedarse.
Así fueron las tendencias de empleo y emprendimiento en el Estado de Alarma

El Estado de Alarma derivado de la crisis del Covid-19 ha ocasionado un descenso de hasta el 50% en las ofertas de trabajo. Desde Jooble, buscador de empleo internacional, se detectó una desaceleración del mercado laboral que, si bien tardó en aparecer en las estadísticas oficiales, se reflejó inmediatamente en los datos sobre ofertas de empleo en la plataforma

Generalmente, las ofertas de trabajo suelen aumentar a principios de año. De hecho, en enero de 2020, crecieron prácticamente al mismo ritmo que el año pasado, e incluso más rápido que hace dos años. Pero la crisis sanitaria ha supuesto un descenso drástico en el volumen de ofertas de empleo desde mediados del mes de marzo

No obstante, durante el primer mes de confinamiento en España, la plataforma observó algunas tendencias curiosas en el mercado laboral, que podrían desvelar las claves de cara al futuro para trabajadores -por cuenta propia y ajena- e incluso empresarios. 

¿Qué trabajos buscan los autónomos?

Los trabajadores autónomos no han dejado de buscar trabajos en materia de subcontratación durante el confinamiento. A pesar de las predicciones de que el sector servicios sería el primero en verse golpeado por las consecuencias del Covid-19, durante el Estado de Alarma, las ofertas de empleo como representante de ventas y soporte -servicio que, en muchos casos, cubren los autónomos-, especialista en mecánica, conductor, operario de almacén y administrativo en Italia, España, Alemania y Rusia siguieron siendo muy demandadas.

Durante esas fechas, se comprobó cómo los empleadores y los solicitantes de empleo, se ajustaron rápidamente a las condiciones que se impusieron por la pandemia.  Por ejemplo, cuando el Gobierno de Francia  llamó a los ciudadanos que perdieron sus empleos a unirse al sector agrícola y ayudar a los agricultores, las búsquedas más frecuentes en Jooble fueron "cosecha estacional" y "agricultura estacional" . Nada menos que 54 723 solicitudes.

Por su lado, los alemanes también tendieron a búsquedas relacionadas con  la agricultura. En esos 14 días de marzo hubo más de 29.300 búsquedas de trabajos agrícolas y de cosecha, lo que los convirtió en los más demandados.

Del mismo modo, las medidas de cuarentena adoptadas en cada país también influyeron en la forma en que los usuarios se lanzaron a buscar u ofertar trabajo. Por ejemplo, en España, la solicitud de "limpieza" cambió por "limpieza de hospitales", y la solicitud "cuidar niños" en Italia se sustituyó por trabajos de entrega y "conductor de entrega de farmacia". Estas tendencias revelan la rápida adaptabilidad tanto de empleadores como de empleados a las condiciones impuestas por la pandemia.

El teletrabajo se va generalizando

La última tendencia de trabajo que observaremos durante bastante tiempo es el trabajo desde casa o teletrabajo. Los trabajadores autónomos buscan activamente una forma de adaptar sus habilidades al nuevo modelo de trabajo derivado de la nueva realidad.

En España, las palabras más frecuentes en búsqueda de empleo fueron "cursos online" o " entrenador personal online". De estos forma queda reflejado como la mayoría de los trabajadores están buscando oportunidades para trabajar desde casa.  "El trabajo remoto ha llegado para quedarse. Cada vez más personas eligen la modalidad del teletrabajo para seguir creciendo como profesionales".

"Lo más importante por ahora es mostrar las oportunidades que aún están abiertas o que surgirán a medida que vaya avanzando la crisis económica", concluyeron desde la plataforma Jooble.

Así fueron las tendencias de empleo y emprendimiento en el Estado de Alarma