martes. 30.11.2021

Y OBTENER EL CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE DE PAGO

De esta forma pueden consultar los autónomos por Internet si tienen deudas con la Seguridad Social

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Así pueden consultar los autónomos si tienen deudas con la Seguridad Social
Los autónomos pueden consultar o pagar sus deudas con la Seguridad Social a través de internet. Además, si están al corriente de pago, también pueden descargar un certificado que lo acredite para acceder a ayudas o licitaciones. Así se hacen todos estos trámites.
De esta forma pueden consultar los autónomos por Internet si tienen deudas con la Seguridad Social

La Seguridad Social permite a los autónomos consultar online de forma instantánea todas las deudas que puedan tener con la Tesorería, tanto por no haber abonado su cuota, como por no haber pagado las cotizaciones de su plantilla. De hecho, a día de hoy, los trabajadores por cuenta propia pueden acceder, al menos, por dos vías diferentes a esta información y en ninguna de ellas es necesario tener certificado digital o [email protected], sino que bastaría con el número de teléfono. 

Si bien ninguna deuda es aconsejable, todavía lo es menos cuando se debe a la Seguridad Social o a Hacienda. En primer lugar porque, en las deudas con la Administración los periodos de cobro se ponen antes en marcha y, en poco tiempo, el trabajador por cuenta propia se puede ver con la cuenta corriente y hasta con bienes embargados. En segundo lugar porque, estar al corriente con la Tesorería es condición indispensable para acceder a casi cualquier ayuda, prestación, subvención o concurso público.

Por ello, la Seguridad Social ofrece tres opciones que se pueden realizar online respecto a las deudas: consultarlas y ver si se está al corriente de pago; abonarlas si hay deudas pendientes; y una vez se esté al corriente de pago descargar un certificado que justifica ante cualquier Administración que el autónomo está al día con sus obligaciones de cara a cualquier ayuda, prestación o licitación.

¿Cómo pueden los autónomos consultar y pagar sus deudas con la Seguridad Social? 

La Seguridad Social puso en marcha a principios de junio su nueva herramienta [email protected], que permite a los trabajadores por cuenta propia no sólo consultar si están al corriente de pago con la Administración, sino también abonar sus deudas pendientes en caso de que las tengan. Y todo ello desde casa, sin tener que acudir físicamente a una de las oficinas y tan sólo acreditándose vía SMS -si no tienen [email protected] o certificado digital-.

Por un lado, accediendo a [email protected], se da la posibilidad tanto de obtener un documento informativo del estado de las obligaciones del trabajador por cuenta propia, como de recibir un certificado -con validez legal ante cualquier Administración- para justificar que se está al corriente de pago con la Seguridad Social, como se puede observar más abajo. 

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Para acceder a estas consultas, la plataforma sólo pedirá DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono, y enviará automáticamente un SMS. Tras recibirlo, el autónomo podrá solicitar cualquier de los tres documentos de consulta de sus obligaciones.

Pagar deudas online 

En caso de no estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, más abajo, se da la posibilidad de pagar las deudas online y pasar a estar al corriente en un plazo máximo de 48 horas.

A través de este enlace, el autónomo podrá abonar todas las siguientes deudas:

  • Liquidaciones de deuda
  • Reclamación de deuda
  • Acta de liquidación
  • Providencia de apremio
  • Expediente de apremio
  • El importe de las cuotas
  • Fraccionamiento del reintegro de las prestaciones indebidas

Al acceder, abajo de la página, a la opción 'sin certificado' se redirigirá al autónomo automáticamente a la plataforma de pago, en la que tendrá que completar algunas informaciones como: 

  • Apellidos y nombre del deudor/deudora o razón social de la empresa deudora
  • NIF/NIE del autónomo
  • Número de referencia del expediente
  • Número de cuenta/IBAN: deberán figurar todos los dígitos de la cuenta que consten anotados en el documento de deuda o de ingreso. Posteriormente deberá verificar que coinciden los datos en pantalla con los del documento.

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Al finalizar el pago, los trabajadores por cuenta propia obtendrán un justificante -descargable en formato PDF- que surtirá los mismos efectos que si el ingreso se hubiera realizado en una oficia física de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para completar este procedimiento, los profesionales necesitan adjuntar un documento de deuda o un documento de ingreso para indicar el número de referencia o expediente y el número de cuenta que figura en el documento. Además, deberán introducir su tarjeta bancaria de crédito o débito y sus correspondientes datos de seguridad.

¿Cómo obtener certificado de estar al corriente de deudas con Seguridad Social? 

El certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, también llamado certificado de cotización, es un documento indispensable cuando se realizan determinados trámites con las administraciones públicas (concursos y contratos públicos, acceso a subvenciones y bonificaciones, etc.). También para las propias relaciones de los interesados con la Seguridad Social (reducciones o bonificaciones en las cuotas, aplazamientos de pago, etc.). 

Tan sólo accediendo este enlace, a través de SMS, certificado digital o [email protected] los autónomos podrán descargar en pocos segundos su certificado de estar al corriente de pago en pdf. 

Éste sería el modelo:

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De esta forma pueden consultar los autónomos por Internet si tienen deudas con la Seguridad Social