Viernes. 17.08.2018

ENTREGARÁ UNA PROPUESTA CONJUNTA PARA AUTÓNOMOS

ATA Y UPTA se reunirán el lunes con la Ministra de Trabajo

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y Eduardo Abab, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se reunirán con Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el próximo lunes 23 de julio. En el encuentro, las asociaciones le harán entrega de una propuesta conjunta para mejorar diversos aspectos que preocupan a los autónomos entre otros el futuro sistema de cotización a la Seguridad Social.

ATA Y UPTA se reunirán el lunes con la Ministra de Trabajo

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aglutinan al 87% del colectivo de trabajadores por cuenta propia del país. Ambas asociaciones acaban de llegar a un acuerdo sobre una batería de propuestas para mejorar las condiciones de los más de tres millones de trabajadores afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Un documento que entregarán a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, el próximo lunes 23 de julio en una reunión. Las asociaciones han redactado una propuesta que aborda determinadas cuestiones como, por ejemplo, mejorar las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, la figura del TRADE (Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes), diferentes bonificaciones e incentivos fiscales.

Se trata de temas que preocupan a los autónomos y que sus asociaciones representativas llevan reivindicando desde hace tiempo. El principal es la mejora el sistema de protección social del colectivo buscando un modelo de cotización voluntario que permita al autónomo cotizar según sus ingresos pero que no le suponga aumentar su cuota mensual o, incluso, para los que obtienen rendimientos netos por debajo del SMI, paguen una tarifa plana e 50 euros al mes. Otra cuestión será que los autónomo societarios no deban abonar su cuota, sino que llo haga a empresa para la que trabajan. También habrá propuestas sobre el control de la figura del Trade para luchar contra el problema del falso autónomo; de incentivos fiscales, representatividad de las organizaciones de autónomos e impulso de la formación para los trabajadores por cuenta propia, entre otros. 

ATA Y UPTA se reunirán el lunes con la Ministra de Trabajo