jueves. 06.05.2021

LO CONFIRMA EL ORGANISMO CONSULTOR DEL GOBIERNO

Los autónomos aportarán 1.000 millones por la subida de bases de cotización

José Luis Escrivá, presidente de Airef.

El organismo público consultor del Gobierno, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), confirmó este jueves a través de su presidente José Luis Escrivá que los autónomos aportarán a las arcas del Estado 1.000 millones de euros adicionales en el 2019 por la subida de sus bases de cotización a la Seguridad Social, desmintiendo de alguna manera las declaraciones del Ejecutivo y de su socio parlamentario Podemos, de que no iban a subir.

Los autónomos aportarán 1.000 millones por la subida de bases de cotización

José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), órgano público consultor del Gobierno en materia presupuestaria, confirmó ayer en su comparecencia en el Congreso de los Duputados que el Gobierno pretende recaudar 1.500 millones más por el incremento de cuotas y bases de cotización en el 2019. Escrivá explicó que, de esta cantidad, 500 millones los aportará el Régimen General de los trabajadores asalariados y los otros 1.000 millones el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Sus palabras contradicen las afirmaciones vertidas en los últimos días por el Gobierno y por su socios parlamentario Podemos respecto a que los autónomos no sufrirían un aumento de sus cotizaciones.

El plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas prevé una mayor recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social derivado del aumento de las bases mínimas para los autónomos y también de las bases máximas que subirían entre un 10% y un 12%, según Escrivá. Precisamente el incremento de las bases máximas aportaría otros 1.000 de euros al sistema. Las cotizaciones en general podrían subir en torno al 6,7%, según dijo el presidente de la Airef.

El documento remitido por el Ejecutivo español a la Comisión Europea tiene un epígrafe titulado "incremento por recaudación por cuotas y de las bases máximas de cotización como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros", según señala el diario El País. En este capítulo el Gobierno explica que pretende recaudar 1.500 millones de euros adicionales de los cuales 1.000 millones corresponderían a la subida de las bases de cotización de los autónomos. No obstante habría otros 1.000 millones más no consignados que provendrían de una subida mínima del 10% en todas las bases máximas.

Las organizaciones mayoritarias de autónomos, ATA y UPTA, ya han mostrado su oposición a la posibilidad de que las cuotas de los autónomos experimenten un alza el próximo año y así se lo han manifestado al Gobierno tras recibir las propuestas que les presentaron desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. ATA y UPTA sólo admitirán incrementos acordes a los que han venido experimentando las bases mínimas en los últimos 25 años: un 1,5% de media. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez había asegurado en el Congreso de los Diputados que los autónomos no sufrirían incrementos en sus cuotas pero las declaraciones de Escrivá vuelven a poner en debate si el Gobierno exigirá a los autónomos un sobre esfuerzo contributivo, máxime si los presupuestos del 2019 prevén ingresos adicionales de los trabajadores a la Seguridad Social que ascienden a 1.000 millones de euros.

Los autónomos aportarán 1.000 millones por la subida de bases de cotización