viernes. 15.01.2021

EN NOVIEMBRE 83.000 NO HABÍAN COBRADO LA PRESTACIÓN

Los autónomos en cese de actividad cobrarán hoy una media de 800 euros

La Seguridad Social ha abonado este mes una media de 800 euros de prestación a casi 350.000 autónomos acogidos al cese de actividad. Sin embargo, en noviembre, 83.000 aún no la habían cobrado.
Los autónomos en cese de actividad cobrarán hoy una media de 800 euros

Los autónomos que lograron acceder al cese de actividad cobrarán a partir de hoy, de media, unos 800 euros de prestación. Cuantía que variará en función de la base por la que coticen y la modalidad de ayuda a la que estén acogidos.

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social, son 349.342 trabajadores por cuenta propia que ya tienen reconocida la prestación y que también estarán exonerados del pago de su cuota mensual a la Tesorería.  En la última nómina de 2020, la Administración pagó a través de las mutuas 248,44 millones de euros a estos beneficiarios que accedieron a alguna de las ayudas puestas en marcha para paliar la situación por la que atraviesa el colectivo como consecuencia de la pandemia. 

Por tanto, el pago medio que hizo la Seguridad Social a cada autónomo el pasado miércoles ascendió a 814 euros, teniendo en cuenta que en esta nómina se contabiliza también la devolución del 98% de la cuota a los beneficiarios del cese de actividad compatible con la actividad.

Además de la POECATA, en el pago de diciembre se incluyeron también las prestaciones para aquellos autónomos que se han visto obligados suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia la prestación extraordinaria por bajos ingresos (sin periodo de carencia) y las ayudas para autónomos de temporada.  

En todo caso, el número de beneficiarios ha disminuido en alrededor de 1.000 autónomos respecto a  noviembre -349.340 frente a 350.364-. Probablemente, el descenso se deba a que, el mes pasado, muchas comunidades autónomas levantaron el cierre decretado de algunos negocios que, este mes, ya no tuvieron derecho a la ayuda por suspensión de la actividad.

Sólo 649 autónomos de temporada lograron cobrar la prestación

También dentro del acuerdo con las asociaciones de autónomos, se activó una prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada que se renovó en el Real Decreto-ley 30/2020. A pesar de que el Gobierno pretendió realizar algunos cambios en la última extensión para resolver los problemas que estaba teniendo buena parte de este colectivo a la hora de acceder a la ayuda, lo cierto es que ésta sigue sin llegar a la mayoría de ellos.

Este mes, sólo 649 autónomos de temporada cobrarán el cese de actividad extraordinario. De hecho, los expertos aseguran que buena parte de las solicitudes que son rechazadas pertenecen precisamente a trabajadores por cuenta propia con negocios estacionales, "ya que los requisitos para acceder a la prestación que está prevista específicamente para ellos continúan siendo muy difíciles de cumplir. A pesar de que tienen un negocio de temporada, no cumplen con alguna de las muchas condiciones que marca la ley", explicó José Carlos Piñero, director del área jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA. 

Entre algunos de estos requisitos, está el de tener que haber estado de alta y cotizando como trabajador autónomo al menos durante 4 meses entre junio y diciembre de cada uno de los años 2018 y 2019; no haber estado de alta o asimilado al alta por cuenta ajena durante más de 120 días durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020; o no haber estado dado de alta o asimilado al alta en ningún régimen desde el 1 marzo al 31 de mayo de 2020.

Una de cada cinco solicitudes fueron rechazadas o seguían en trámite

Pero éste es sólo uno de los motivos por los que los autónomos quedan fuera de la prestación. A pesar de que este mes ya son 349.000 los trabajadores por cuenta propia a los que les ha sido reconocida alguna de las modalidades de cese de actividad, lo cierto es que en noviembre, uno de cada cinco autónomos que solicitaron alguna de las nuevas ayudas por cese de actividad todavía no habían podido acceder a ellas.

Son nada menos que 83.000 trabajadores por cuenta propia -y sus familias- que continúan con los ingresos bajo mínimos o incluso que tienen su negocio cerrado y que no habrían podido cobrar ninguna de las prestaciones que puso en marcha el Gobierno desde octubre.

Para el director del Área Jurídica de ATA,  la mayoría de estas denegaciones de las ayudas se deben a motivos tan diferentes como "que el autónomo tenga deudas con la Seguridad Social o Hacienda, que no haya percibido la prestación durante el estado de alarma -hasta junio-; o que esté cobrando alguna otra prestación incompatible con el cese de actividad".

Prestación compatible con la actividad

Continúa siendo la POECATA (prestación compatible con la actividad) la modalidad que acumula un mayor número de perceptores. Son ya 235.000 autónomos de todo tipo de sectores, como la hostelería, el comercio, taxistas, agentes comerciales o autónomos de la cultura los que han accedido a esta ayuda por la caída de ingresos que sufrieron respecto al mismo trimestre del año anterior.

Esta prestación asciende al 70% de la base de cotización del autónomo, es decir, un mínimo de 661 euros, e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador por cuenta propia -alrededor de un 98% del total del pago de las cotizaciones-. De este modo, esta nómina incluye tanto el importe de las prestaciones como el de las cotizaciones por contingencias comunes que les hubiera correspondido ingresar.

La ayuda compatible con la actividad tiene, entre otros requisitos, la acreditación de una reducción de la facturación del 75% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes o no tener unos rendimientos netos en este periodo superiores a 5.818,75€ . Para acceder a ella, los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitar esta prestación cuando cumplan los requisitos y, después, acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Además, para cubrir a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad, por ejemplo, por estar en tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, se creó una ayuda sin periodo de carencia que ha beneficiado este mes a 48.910 trabajadores por cuenta propia. 

Ayuda por cierre decretado del negocio

Por otro lado, 64.640  autónomos han recibido en diciembre la ayuda para afectados por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente que se incluyó en el Real Decreto-ley 30/2020, como puede ser el caso de miles de trabajadores por cuenta propia al frente de locales de ocio nocturno, que continúan sin poder abrir.

Con esta prestación, los autónomos pueden cobrar el 50% de la base de cotización mínima, que está actualmente en 944,40 euros. Esto significa que la mayoría de los beneficiarios van a tener derecho a una prestación fija de 472,2 euros mensuales durante el tiempo que su actividad permanezca cerrada. 

Esta ayuda puede incrementarse hasta el 70% de la base mínima (661 euros), en el caso de que el autónomo sea miembro de una familia numerosa.  En ambos casos, se mantendrá -al igual que durante el estado de alarma- una exoneración en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. 

Sin embargo, en el supuesto de que en la misma unidad familiar se encuentren dos beneficiarios de esta prestación, es decir, dos autónomos con derecho al cese de actividad extraordinario, las prestaciones se reducirán al 40%, es decir, a unos 380 euros para cada uno de los que accedan.

En cualquier caso, al igual que sucedió en el estado de alarma, todos aquellos que se acojan a esta prestación extraordinaria por el cierre decretado de su negocio tendrán derecho al cese de actividad "desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente y hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma".  

Por lo tanto, si las comunidades autónomas no vuelven a decretar nuevos cierres de locales de bares, restaurantes o comercios, el número de beneficiarios de esta prestación podría descender al mes que viene.

Los autónomos en cese de actividad cobrarán hoy una media de 800 euros