Los autónomos podrán deducir 26,67 euros al día por manutención, domingos incluidos

El pago deberá realizarse de forma telemática y en caso de que se produzca en el extranjero la deducción se ampliará hasta los 48 euros.

Los autónomos podrán deducir 26,67 euros al día por manutención, domingos incluidos

Pasadas las 21 horas del 28 de junio de 2017 y tras horas de intensa reunión se produjo el quorum. Hacienda daba el visto bueno para que los 1,9 millones de autónomos persona física (datos de Seguridad Social a mes de marzo) puedan desgravarse los gastos de manutención. La sorpresa fue que dicha cantida será más del doble de la propuesta por ERC en sus enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo.

Así, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, afirman que los autónomos podrán deducirse 26,67 euros cada día por dicho concepto -48 euros en el caso sea fuera de España- siempre y cuando tenga que ver con el ejercicio de la actividad, se produzca “exclusivamente” en establecimientos de restauración y hostelería, el pago se realice mediante tarjeta de crédito, dispositivo móvil, etc… y se pueda comprobar “de forma fehaciente” mediante factura. La razón de esta última coletilla es la de dotar de seguridad jurídica la medida y evitar así posible casos de fraude o elusión fiscal.

Además, la medida se extiende a todos los días de la semana, domingos incluídos, mientras que en los textos anteriores se limitaba sólo a los días laborables.

Otra de las mejoras que se incorpora es que los trabajadores por cuenta propia que no cuenten con un local y desarrollen su actividad desde el domicio particular también podrán acogerse a estas deducciones.

De no producirse ningún contratiempo, la Ley de Medidas Urgentes tendrá el sí unánime de todos los grupos parlamentarios. Con ello pondrá rumbo al Senado para su ratificación para, a principios de julio, encender la fumata blanca que marcará su entrada en vigor.

Gasolina y gastos corrientes

 

El mismo articulado recogerá asimismo que los autónomos que desarrollan su actividad desde casa podrán deducirse el 20% de los gastos de agua, luz, gas, internet y telefonía.

Lo que finalmente queda fuera es la deducción del 50% de los gastos de gasolina del vehículo, lo que según fuentes próximas a la negociación tiene que ver con “las dificultades para el control”.

Recaudación y empleo

 

Uno de los temores de Hacienda de cara a la aplicación de la medida tenía relación con la pérdida de ingresos del fisco. Sin embargo éstos quedan disipados según al informe sobre el Impacto en la recaudación del Estado elaborado por la Consultora Roland Berger, defendido por ERC durante el periodo de negociación de las enmiendas.

El estudio explica que durante el primer año de vigencia de la medida el sector hostelero aumentaría su facturación directa en 367 millones de euros. A efectos de Hacienda, esto se traduce en que se recaudarían 114 millones de euros adicionales, sólo de IVA. Cantidad a la que hay que sumar los 41 millones de euros más de IRPF y los 55 de impuesto de sociedades. Es decir, el montante ascendería a 210 millones de euros. Frente a ello las pérdidas que se estiman en IVA e IRPF apenas serían de 57 millones de euros.

La Seguridad Social también saldría beneficiada. Los algo más de 13.000 empleos que se crearían vinculados a la puesta en marcha de la medida aportarían 88 millones de euros en cotizaciones sociales, amén del ahorro de 76 millones en gastos por desempleo.