Los autónomos, protagonistas de la creación de empleo en el mes de marzo

La recuperación del mercado laboral durante el mes de marzo se ha producido, en gran parte, gracias al colectivo de autónomos, que han creado más de 5.000 puestos de trabajo diarios y han crecido a un ritmo de 510 autónomos por día.
Los autónomos, protagonistas de la creación de empleo en el mes de marzo

El número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo descendió en 48.559 personas durante el mes de marzo, hasta los 3,702.317 millones de parados, manteniéndose en su nivel más bajo de los últimos siete años. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 161.752 afiliados en el mes pasado, aumento no visto en un mes de marzo desde 2001.

Los datos de paro, empleo, contratos y autónomos en marzo, un marzo además sin Semana Santa, han sido positivos. Así, cada día de marzo se registraron 1.619 parados menos, 5.392 nuevos empleos, 5.948 contratos indefinidos y 510 nuevos autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

En cuanto al colectivo de autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, señala que en marzo se ganaron 15.282 trabajadores por cuenta propia, lo que en este caso supone un crecimiento 510 autónomos más cada día. Por comunidades autónomas, todas sumaron trabajadores por cuenta propia en marzo, y por provincias, únicamente Lleida registro un descenso en la Seguridad Social de 9 autónomos.

El colectivo vuelve a mostrar una vez más que somos los protagonistas de la generación de empleo. Un tercio del nuevo empleo creado en marzo lo protagonizan los autónomos”, señala Lorenzo Amor, que puntualiza que “para conseguir la consolidación del empleo autónomo y favorecer la generación de empleo es fundamental acelerar la Ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo que se empieza a negociar en el Congreso y conseguir sacarla a delante y ponerla en marcha a la mayor brevedad posible”.

En datos generales

 

La tasa de paro en los meses de marzo ha sido mayoritariamente descendente desde 1996, con bajadas en 18 meses y aumentos en los otros cuatro. Así pues, el descenso producido en marzo de 2017 es el tercero más pronunciado de los último 15 años, solo está superado por los -60.214 de 2015, los -58.216 de 2016 y los –66.804 de 2002.

Por otro lado, en término desestacionalizados, nos encontramos que el paro en el mes de marzo bajó en 30.819 personas. Si se agrupan los datos obtenidos en enero, febrero y marzo, los datos del Ministerio señalan que en total el desempleo retrocedió en 657 personas en el primer trimestre del año, siendo la primera vez desde 1999 que se disminuye la tasa de para en este periodo. Asimismo, durante el último año el paro ha bajado a un ritmo anual de -9,6%, que se sitúa en 392.453 personas; su mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, destacan desde Empleo.

Los autónomos, protagonistas de la creación de empleo en el mes de marzo