martes. 23.07.2019

ESPECIAL ELECCIONES

Los autónomos protagonizan el debate económico de los partidos

Foto RTVE
Foto RTVE

Catorce veces se repitió la palabra autónomos durante los 100 minutos de debate en TVE entre los líderes de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos. Albert Rivera (C’s) se comprometió a “ser el Gobierno de los autónomos”. Pablo Casado (PP) dijo que ampliará la Tarifa Plana a dos años. Pablo Iglesias (Unidas Podemos), actuará contra los falsos autónomos. Pedro Sánchez (PSOE), recordó que durante su mandato se ha aumentado la protección social al colectivo.

Los autónomos protagonizan el debate económico de los partidos

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno de España se jugaron ayer por la noche el primer partido del play off de las próximas elecciones generales. Unos comicios en los que los votos tanto del 42% de indecisos como el de los más de 3,2 millones de autónomos tendrán mayor peso que nunca en la historia de la Democracia.

Conscientes de ello los líderes de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos plantearon sus propuestas al colectivo. Durante los 100 minutos de debate, en los que los tiempos de la improvisada cancha de Televisión Española fueron controlados de forma milimétrica por árbitros de la Federación Madrileña de Baloncesto de Madrid, la palabra "autónomo" se repitió hasta en catorce ocasiones. Cifra que es un buen augurio si atendemos a lo acontecido en los debates de anteriores comicios cuando apenas si se les mencionaba un par de veces.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, fue quien enarboló la bandera del colectivo. “Queremos ser el Gobierno de los autónomos. Queremos que sean los protagonistas de esta legislatura”, afirmó. Rivera, que fue quién más veces se refirió a los trabajadores por cuenta propia (un total de cinco), repasó las medidas que ya avanzó en la entrevista concedida a Autónomos y Emprendedores. De convertirse en el próximo inquilino de La Moncloa impulsará que los trabajadores por cuenta propia tengan el mismo derecho a paro que los asalariados, bonificará la cuota durante los dos años siguientes al nacimiento de su hijo a los padres y madres que tengan un negocio y rebajará la presión fiscal (IVA, sucesiones, patrimonio…) para que el colectivo pueda seguir generando empleo. “Si no ayudamos a los que crean empleo no levantaremos este país”, sentenció.

Como colofón, en su minuto de oro insistió en la “revolución necesaria” con la que acabar con el “silencio del autónomo resignado que baja la persiana porque no puede salir adelante”.

Las palabras de Pablo Casado, líder del Partido Popular, se quedaron cortas en lo que respecta  a sus compromisos con los afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). En sus propuestas para arreglar la economía -lema bajo el que presentó su intervención- apenas mencionó tres veces al colectivo. La primera para afirmar que, si es elegido Presidente del Gobierno, extenderá la Tarifa Plana a dos años. La segunda para inquirir a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno, sobre si piensa suprimir dicha bonificación y si pretende continuar adelante con la subida del precio del diésel. Cuestiones que el líder de los socialistas ha evitado contestar.

Tampoco Sánchez, el candidato que menos ha repetido la palabra autónomos (sólo dos), respondió a Rivera cuando éste le preguntó si pretende bajar las cuotas a los afiliados al RETA. Únicamente empleó el término para referirse a las mejoras en materia de protección social que se han puesto en marcha durante los 10 meses que su partido lleva al frente del Gobierno de España. Su discurso se centró en la justicia social y la desigualdad que, en su opinión, es el gran problema que asola España. Nada dijo sobre cómo flexibilizar la fiscalidad o mejorar las cotizaciones de los trabajadores autónomos. 

Si en algo se aproximaron Pablo Casado y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, no fue en su nombre. Constitución en mano, Iglesias se refirió a los autónomos el mismo número de ocasiones que Casado. Tres. El líder de la formación morada afirmó que “los autónomos saben lo que es pagar impuestos”, por ello impulsará una bajada del IVA en productos básicos y la cotización por ingresos reales si llega al Gobierno. Además, se comprometió a erradicar la lacra de los “falsos autónomos”.

Los autónomos protagonizan el debate económico de los partidos